México. Denuncian amenaza de proyecto hidroeléctrico en el Río Verde de Oaxaca

Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2020

Ciudad de México |  El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) manifestó su rechazo al proyecto hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, en Oaxaca, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue publicada el pasado 20 de febrero en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de que en enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que «no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca».

De igual forma denunciaron los actos de intimidación en contra de los pueblos indígenas para instalar el proyecto, entre los cuales se encuentran el sobrevuelo de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo.

«Hemos ya por varios años enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacifica y por los cauces legales, sin embargo, el Gobierno Federal, Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin nuestro consentimiento y atentado contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca», indicaron los pueblos y ejidos del COPUDEVER, quienes hicieron un llamado a las autoridades a respetar su decisión y no continuar con el proyecto hidroeléctrico.

A continuación el comunicado completo:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó el 20 de enero de 2020 en su conferencia matutina que “no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca”. Sin embargo, semanas después, el 20 de febrero de 2020, se publicó en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad regional, del Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, promovido por la empresa privada ENERSI S.A. de C.V. En el año 2019, esta misma empresa había presentado por primera vez el estudio, mismo que fue negado el 29 de noviembre por la SEMARNAT ante las inconsistencias presentadas.

El día 8 de marzo un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad sobrevoló desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, por lo que denunciamos estos actos de intimidación a la población y que posiblemente este relacionado con el nuevo proyecto.

Los pueblos, ejidos y comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde hemos ya por varios años enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacifica y por los cauces legales, sin embargo, el Gobierno Federal, Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como ENERSI insisten en plantear proyectos sin nuestro consentimiento y atentado contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca.

En este 14 de marzo donde se conmemora el Día Internacional de Acción Contra las Presas y en Defensa de los Ríos reiteramos nuestro rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer, instamos a la SEMARNAT y demás instancias del Gobierno Federal a respetar nuestra decisión.

Atentamente

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde-COPUDEVER

¡Ríos para la Vida no para la Muerte!

¡Pueblos Vivos, Ríos sin Presas!

Fuente: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login