Coronavirus: Colegio Médico propondrá la postergación del plebiscito constitucional

Resumen Latinoamericano, 16 marzo 2020

Agencia Uno

“Hemos estado presionando para que no tomemos las medidas cuando puede ser demasiado tarde”, señaló la presidenta del organismo, Izkia Siches.

Este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tendrá una reunión con el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno para abodar las médidas para combatir la propagación del coronavirus en el país.

Previo a este encuentro, la dirigenta gremial adelantó que propondrán al gobierno que se evalúe la postegación del plebiscito constitucional del 26 de abril y el cierre de fronteras.

Sobre el futuro de la consulta sobre una nueva Constitución, Siches planteó a Radio Cooperativa que éste debe definirse de forma “políticamente hábil”.

“Necesitamos que la ciudadanía entienda la relevancia de este proceso y también tener algunas soluciones políticas que tranquilicen a la ciudadanía. Si tomamos una decisión y al otro día plantean una marcha de un millón de personas de nuevo en la Alameda, obviamente es el peor escenario del punto de vista epidemiológico”, indicó.

En esa línea, la presidenta del Colmed interpeló a los políticos, llamándolos a que “se pongan de acuerdo y como nunca puedan dar un mensaje unitario en un escenario que es distinto a lo que habíamos enfrentado antes”.

“Obviamente no va a ser, lo más probable, un plebiscito que se pudiera hacer de forma normal. Se puede distanciar en días, usar elementos de protección personal, hay distintas estrategias”, señaló respecto de las propuestas que presentarán al Presidente.

Siches hizo hincapié en que la decisión sobre el desarrollo del plebiscito “tiene que ser unitaria como país, tiene que ser muy responsable, tiene que dejar a la gente tranquila de que aquí a nadie le están pasando gato por liebre, sino que efectivamente es una situación grave, compleja, y si tomamos medidas más precozmente, porque cuando tengamos muchos pacientes fallecidos y nuestro sistema esté saturado, nadie se lo va a cuestionar”.

Para esto, el Colegio Médico también se reunirá con representantes de organizaciones sociales, con el fin de que se tome medidas desde todos los frentes.

Asimismo, la dirigenta planteó que el cierre de fronteras es una de las propuestas que llevarán como Colmed a la reunión con el Ejecutivo. “Hemos estado presionando para que no tomemos las medidas cuando puede ser demasiado tarde”, recalcó Siches.

fuente:El Desconcierto

You must be logged in to post a comment Login