Chile. Coronavirus: Piñera ordena el cierre de las fronteras

Resumen Latinoamericano* / 16 de marzo de 2020

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes en una rueda prensa que el país cerrará todas sus fronteras «terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras» a partir del 18 de marzo, mientras avanza la pandemia del coronavirus.

«De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la etapa cuatro de la enfermedad, que es la más compleja», sostuvo. «Sabíamos que iba a llegar, y estamos preparados para enfrentarla», aseguró.

El domingo, Piñera ya había informado sobre una serie de medidas para afrontar la emergencia sanitaria. Entre ellas, se destaca la suspensión de clases durante dos semanas. Además, se prohibieron durante 30 días ciertas actividades para adultos mayores, como visitas a establecimientos de larga estadía, el funcionamiento de centros diurnos y reuniones en centros comunales.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso cambiar la prisión por el arresto domiciliario para aquellas personas que tengan más de 75 años, o que sean mayores de 65 y les quede menos de un año para cumplir su condena, con el fin de reducir riesgos de contagios en cárceles.

A su vez, hasta el 30 de septiembre «se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros».

En ese marco, las autoridades sanitarias ya registran un total de 155 casos positivos, el doble que los registrados durante el domingo.

Sin embargo, la especulación farmacéutica se ha disparado y los gremios de la salud pública han declarado que precisan de superiores recursos para atender a los potenciales pacientes. Afortunadamente, aún no se ha provocado ninguna muerte por el virus. Ello no ha evitado la utilización política del régimen de Piñera ante el estallido social.

El Clarín*

You must be logged in to post a comment Login