Brasil. Disparos, agresión y aglomeración: cómo fue la manifestación bolsonarista en São Paulo

Por Caroline Oliveira, Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato |
16 de marzo de 2020


Una joven fue baleada y otro niño fue atacado por tres hombres.


Foto: Bolsonaro había convocado a las manifestaciones, pero luego se retiró debido al avance de la contaminación por el covid-19 – José Cruz / Agência Brasil

Las manifestaciones convocadas por el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) para el domingo pasado (15) estuvieron marcadas por disparos y asaltos a la Avenida Paulista, en la región central de São Paulo (SP). En la esquina de Rua Frei Caneca, alrededor de las 6 de la tarde, tres hombres agredieron a un joven. Poco antes, cerca, un hombre disparó frente al Centro Comercial 3 y golpeó a una niña de 19 años.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo (SSP-SP), un hombre estuvo involucrado en una pelea con una pareja cuando sacó su arma y disparó hacia el suelo. La bala alcanzó la pierna de la esposa de la pareja, una estudiante de 19 años, que fue rescatada por la policía militar y enviada al Hospital das Clínicas.

El autor, un conductor de 56 años, fue desarmado y llevado a la estación de policía, según la información del informe policial. El arma fue confiscada y el caso registrado como una lesión personal.

Poco después, estalló otra pelea cuando un hombre sin camisa se topó con tres manifestantes progubernamentales. Según Ponte Jornalismo, el hombre atacado tenía un corte en la boca, una rodilla sangrante y un dedo hinchado.

“Cuando se le preguntó por la razón de los ataques, uno de los hombres de amarillo dijo que habría sido atacado primero, pero el cronista vio el momento en que el hombre da el primer golpe”, dice el informe de Ponte.

Para Brasil de Fato, el SSP-SP declaró que las circunstancias de los dos casos están siendo investigadas por el 78 ° Distrito de Policía (DP), ubicado en el distrito de Jardins, en la región central de São Paulo.

Manifestaciones en medio de la pandemia.

Las manifestaciones de este domingo (15) tuvieron lugar en varias ciudades del país, en contra de la solicitud de los gobiernos estatales y federales, así como de las recomendaciones de las organizaciones internacionales, de cancelar cualquier tipo de aglomeración. Bolsonaro había convocado a las manifestaciones, pero luego retrocedió ante la propagación de la contaminación por el covid-19.

Los manifestantes progubernamentales, unos 5.000, según una encuesta informal realizada por oficiales de la policía militar, se opusieron al Congreso Nacional y al Tribunal Supremo Federal (STF), atribuyendo a estas instituciones el “virus real” y el “peligro real” a Brasil”. En algunos carteles, los manifestantes escribieron que el virus está “politizado” y “una invención de los medios”.

En una plaza en Goiânia (GO), el gobernador del estado, Ronaldo Caiado (DEM), partidario de Jair Bolsonaro, fue abucheado por los manifestantes después de pedirles que evitaran las aglomeraciones. El gobernador comenzó diciendo a los presentes que es uno de los pocos partidarios del presidente, y fue aplaudido por todos. Poco después, hizo la reserva de que las manifestaciones son un peligro para la salud pública y dejó el lugar al son de los abucheos.

En Boa Vista, la capital de Roraima, el acto reunió a poco más de diez personas; el estado limita con Venezuela / Foto: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login