Argentina. Jorge Rachid. ¿Pudo una delegación militar estadounidense haber transmitido el coronavirus en China?

Resumen Latinoamericano /Radio Gráfica, 16 marzo 2020

El médico sanitarista y militante político del campo nacional y popular, Jorge Rachid, en diálogo con Radio Gráfica, hizo un balance de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus en el país. En la entrevista también desarrolló una inquietante hipótesis sobre el origen del coronavirus que podría haber tenido los primeros casos en Estados Unidos y diseminado por una delegación militar de ese país en Wuhan, epicentro del contagio.

La pandemia de coronavirus, que a esta altura suma 167.449 infectados con 6440 víctimas fatales según la OMS, está generando un verdadero tembladeral en la economía global. Una crisis con un alcance aún difícil de mensurar. Situación que también afecta y afectará a la Argentina.

Un tema inquietante, sobre el cual no hay una hipótesis firme, es el origen del virus. ¿Es parte de una mutación biológica natural surgida en un animal exótico chino? o ¿Pudo haber tenido origen en realidad en Estados Unidos y contagiado por militares de ese país que se alojaron en Wuhan, lugar donde se desató lo que luego se convertiría en la pandemía de coronavirus?

Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, días atrás, acusó en su cuenta de Twitter  a Estados Unidos de haber esparcido el virus en Wuhan. Una declaración fuerte y que sube un peldaño en la confrontación comercial que vienen teniendo ambos países.

“Es una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de los chinos que suele ser muy estrictos y cautos en sus palabras. Siempre están planificando a largo plazo su sistema de acumulación y confrontación”, afirmó Jorge Rachid.

Luego explicó el origen de las sospechas del gobierno oriental, “hubo unas Olimpiadas Militares Internacionales en China. Lo que les llamó la atención al gobierno chino son dos cosas. La primera es que salieron en el puesto 33 cuando en ninguna competencia se habían bajado del medallero”.

“La delegación de Estados Unidos que participaba de unas Olimpíadas Militares se alojó a pocos cuadras de Wuhan, que fue donde comenzó el foco de coronavirus”.

El segundo tema es, ¿dónde fue el hospedaje de la delegación? Se instalaron a pocas cuadras del supermercado de Wuhan donde venden los animales exóticos que consumen los chinos que fue donde comenzó el foco del coronavirus”, añadió.

La sospecha china es que el coronavirus haya sido esparcido por la propia delegación norteamericana, lo cual desviaría el foco inicial de contagio de Wuhan a Estados Unidos.

“Esta declaración la hicieron con la colocación de aranceles de 128 productos y van a dejar de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos. Algo que agrava la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, completó sobre el tema.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA EVITAR LA EPIDEMIA A NIVEL LOCAL

El domingo por la noche, Alberto Fernández hizo una serie de anuncios para evitar la propagación del coronavirus en Argentina que incluyó la suspensión de clases durante dos semanas y otras con el objetivo de que haya una menor circulación de personas.

Tengo la certeza de que las medidas son las correctas desde el punto de vista epidemiológico y político a los fines de evitar la etapa de expansión. Es importante que le demos bolilla y sigamos los protocolos de Nación y Provincia”, afirmó.

En la Argentina no tenemos coronavirus primario, no hemos tenido casos nativos. Es un proceso de control que queda en manos de la epidemiología y de las decisiones políticas como las que se tomaron ayer. Evitando el contagio de persona a persona que se puede dar en las actividades normales de la vida. Fue lo que les pasó a los países europeos. Estas medidas que parecen duras están basadas en un marco de expansión del virus. Todavía no hemos tenido el marco de expansión. La infección del virus viene de afuera”, explicó Rachid.

“Tengo la certeza de que las medidas son las correctas desde el punto de vista epidemiológico y político a los fines de evitar la etapa de expansión”.

“Creo que Argentina puede dar un ejemplo a nivel mundial, tendría que ser un impacto menor al que hubo en otras partes del mundo”, añadió.

Sobre las características del virus y el impacto en aquellos que son afectados detalló, “La tasa de mortalidad es más baja incluso que la gripe común. Cerca del 80% cursa el virus sin mayores inconvenientes, hay un 14/15% que tienen síntomas más fuertes que se cura con medicamentos y hay un 5% que ataca a las personas debilitadas por enfermedades crónicas no transmisibles que pueden estar fuera de control”.

En ese contexto, disparó contra la herencia sanitaria macrista. “Hubo una canalla criminal sanitaria que durante cuatro años desabasteció para los enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, cardiopatías, renales). Ese es el grupo de riesgo que más hay que proteger junto a los inmunosuprimidos, a aquellos que tienen HIV o están realizando un tratamiento de quimioterapia”.

“El coronavirus en el 80% de las casos cursa como una gripe común. Lo que hay que evitar si tiene coronavirus es que en los siete días posteriores en que se siente bien que salga a la calle a seguir contagiando”, destacó.

Sin embargo, matizó la situación con el coronavirus y apuntó que más allá de esta enfermedad, “nunca hay dejar de pensar que el principal tema sanitario de argentina es el dengue, el sarampión ya está controlado gracias a las vacunas que encontraron”.

LAM/GF/RG

You must be logged in to post a comment Login