Argentina. El riesgo país supera por primera vez en 15 años los 3.400 puntos

Resumen Latinoamericano* / 16 de marzo de 2020

El riesgo país de Argentina escaló 10,1% y superó por primera vez en quince años los 3.400 puntos, mientras las acciones de la Bolsa local registraron pérdidas en casi todos sus valores, en sintonía con otros mercados.

El indicador que mide el banco J.P Morgan subió 10,1% hasta los 3.417 puntos, según la página bursátil Rava.

El índice que establece a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional acumula una subida de 51% en lo que va de mes, y de 93,1% desde comienzos de año.

A la par que el riesgo país llega un máximo sin precedentes desde junio de 2005, cuando por entonces rebasó los 6.600 puntos, casi todas las acciones de la bolsa local tuvieron diversas pérdidas.

El principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) retrocedió 5,8% en el transcurso de la jornada.

Las caídas son encabezadas por la petrolera estatal YPF, que disminuyó 12% su valor, y la empresa de climatización para automóvil Mirgor, que se contrajo 10,4%.

Los bonos en pesos también padecen la retracción de la bolsa local, con retrocesos que llegan al 7,9%.

También los bonos en dólares registraron un descenso de 5% en promedio.

El presidente, Alberto Fernández, anunció el 15 de marzo el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo, dado que “el coronavirus está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”.

Argentina tiene 56 casos confirmados de COVID-19, 31 de los cuales fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires.

En total los casos importados son en total 48, y los autóctonos, ocho.

El Ejecutivo también ordenó la suspensión de cualquier espectáculo cultural o artístico y el cierre de todos los parques nacionales.

El Gobierno otorgará, entre tanto, una licencia laboral a todos los mayores de 65 años, que deberán permanecer en sus casas.

El Gobierno también estudiará este 16 de marzo la adopción de otras medidas para disminuir el tránsito en la ciudad y provincia de Buenos Aires, pues el 70% de los infectados están en esta zona.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Hasta el momento se han registrado más de 162.000 casos confirmados de coronavirus en 146 países, de los cuales se han recuperado 75.600, mientras que se han producido más de 6.000 decesos.

Sputnik*

You must be logged in to post a comment Login