Perú. Minería ilegal ocupa primer lugar en criminalidad organizada en el mundo

Resumen Latinoamericano, 15 de marzo de 2020

Congreso Internacional organizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) permitió intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los fiscales especializados de prevención del delito y fiscales penales que investigan casos relacionados con minería ilegal, tala ilegal, tráfico de vida silvestre, pesca ilegal, entre otros temas relacionados.

Servindi, 13 de marzo, 2020.- “La minería ilegal ocupa el primer lugar del ranking del Mercado de la Criminalidad Organizada en el mundo” sostuvo Livia Wagner, coordinadora de la Red de Iniciativas Globales y Experta Senior en la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

La afirmación se efectuó en el V Congreso Nacional Especializado en Materia Ambiental del Perú y el I Congreso Internacional sobre Delitos Ambientales, realizado del 10 al 13 de marzo en Lima, Perú.

Sobre la situación en Perú mencionó que se han acusado a dos organizaciones criminales, vinculadas a los casos “Cuellos Blancos del Puerto del Callao” y los “Cumaleros del Oriente de Pucallpa”.

Las acusaciones corresponden a los delitos ambientales de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, depredación de flora y fauna silvestre, y tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Tala ilegal, el mayor delito ambiental

Alexander Von Bismarck de Environmental Investigation Agency (EIA) explicó que la tala ilegal es significativa y se ubica en el primer lugar de los delitos ambientales debido a que no existe suficiente personal para fiscalizarlo o penalizarlo a diferencia de otros crímenes.

El mayor problema de la tala ilegal son los intereses de quienes tratan de apropiarse de los recursos, siendo el tema “muy complejo porque no manejan las consecuencias de esas actividades”.

Destacan el rol de los FEMA

El Congreso Internacional sobre materia ambiental organizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) permitió la capacitación de más de 100 fiscales de todo el Perú.

Durante la inauguración Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación, destacó que el monitoreo y cuantificación de los delitos ambientales fortalecerá su prevención y sanción, así como alcanzar remediaciones y reparaciones idóneas.

Flor de María Vega, coordinadora nacional de las FEMA declaró que casi la totalidad del territorio nacional cuenta con un fiscal especializado en materia ambiental. Felicitó el rol de las FEMA, al ejercer su labor a pesar de estar “sujetos al riesgo y la pérdida de vidas humanas”.

Al respecto, César Ipenza, abogado especialista en derecho ambiental, recomendó que los esfuerzos de las FEMA no se focalicen solo en la prevención de los delitos ambientales, sino en detenerlos.

A su vez, destacó la importancia del rol de la sociedad civil, al ser los principales socios y actores socioambientales que coadyuvan al trabajo conjunto de prevención y lucha contra estos delitos.

Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).Con competencia supranacional, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental fueron creadas para prevenir e investigar los delitos en materia ambiental, de manera que estas se desarroollen de forma dinámica y eficiente.Tienen como ejes principales la prevención y precautoriedad, así como el trabajo coordinado y estratégico con las demás instituciones públicas competentes.Las fiscalías especializadas tienen competencia para prevenir e investigar los delitos previstos en el Título XIII del Código Penal, asimismo tendrán como finalidad principal la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, considerando que constituyen un derecho fundamental el tener un ambiente sano y saludable.Las fiscalías especializadas en materia ambiental  funcionarán en la sede central de los diversos distritos judiciales. Está a cargo de un Fiscal Provincial especializado en la materia.

Tras el Acuerdo de Escazú

Flor de María Vega, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Material Ambiental (FEMA), destacó que el Perú está a puertas de ratificar el Acuerdo de Escazú.

Se trata de un acuerdo fundamental que permitirá mejorar los mecanismos de acceso a la información ambiental, generar nuevas formas de participación y aspirar una mejor justicia ambiental.

Carlos De Miguel, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declaró que el Perú tiene bases sólidas para ratificar el Acuerdo de Escazú, ya que reforzará la articulación normativa con la Constitución, los tratados internacionales y la Ley General del Ambiente.

El tema está en implementación y es una responsabilidad conjunta de todos los estamentos del Estado asegurar su ratificación e implementación. De igual modo, resaltó la importancia de traducir al quechua del Acuerdo de Escazú.

El evento

El I Congreso Internacional sobre Delitos Ambientales y V Congreso Nacional de Fiscales Especializados en Materia Ambiental del Perú fue organizado por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público.

Se efectuó en estrecha colaboración con WCS y la Unión Europea, a través de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, la Asociación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Environmental Investigation Agency (EIA), Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Perú, Oceana, Proética, y U.S. Fish & Wildlife Service.

El magno evento realizado tuvo como objetivo intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los fiscales especializados de prevención del delito y fiscales penales que investigan casos relacionados con minería ilegal, tala ilegal, tráfico de vida silvestre, pesca ilegal, entre otros temas relacionados.

Por tal motivo, al primer encuentro internacional en materia ambiental del país asistieron los fiscales especializados de todas las regiones del Perú quienes tuvieron la oportunidad de compartir las exposiciones de distinguidos invitados internacionales.

Entre ellos se cuenta a Nicholas Fromherz (Lewis & Clark Law School – Portland), Melanie Pierson (Fiscal Federal Adjunta de los Estados Unidos), Roberto Cabral (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), Ruth Noguerón (World Resources Institute).

Asimismo, Shun-Ping Chau (On-Scene Coordinator/ Environmental Engineer- United States Environmental Protection Agency) y Laura Zúñiga Rodríguez (Universidad de Salamanca – España). Además, se realizaron diversos paneles con especialistas en delitos ambientales.

Presentaciones

En el marco del encuentro se presentó el Manual de Trabajo – FEMA sobre entidades administrativas de Fiscalización Ambiental y Protocolos de Actuación Fiscal, a cargo de Flor de María Vega Zapata, Coordinadora Nacional de las FEMA y César Gamboa, Director Ejecutivo (DAR).

También se dio a conocer la Plataforma para los Fiscales Especializados en Materia Ambiental con la finalidad de fortalecer sus capacidades en delitos ambientales.

Fuente. SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login