Cuba. Ciudadanía participa en enfrentamiento a la COVID-19

Resumen Latinoamericano 15 de marzo de 2020

Tras la confirmación de los cuatro primeros casos de la COVID-19 (corona virus) en Cuba, las autoridades gubernamentales y sanitarias de la Isla insisten en la importancia de la participación de la ciudadanía en la vigilancia epidemiológica y en la prevención, para evitar la propagación de la enfermedad.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la más reciente reunión de chequeo al Plan para la Prevención y Control de la dolencia declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, reconoció el papel activo de la población en su enfrentamiento. La detección inmediata de los tres primeros portadores, gracias a la intervención popular, es un ejemplo de la relevancia de estos actores en un escenario de presencia del nuevo coronavirus en territorio de la nación caribeña.

El mandatario llamó a continuar dando información a las personas y a aclarar cualquier duda que estas pudieran tener.

Desde el pasado 9 de marzo organizaciones de la sociedad civil cubana realizan reuniones de preparación sobre estos temas -denominadas Audiencias sanitarias- en centros de trabajo y comunidades, con el objetivo de educar a la población en las medidas de autocuidado y en la prevención y control en general.

Especialistas de salud dirigen estos encuentros convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en los que se explican los síntomas más comunes de la COVID-19 y las acciones para evitar el contagio.

Las Audiencias sanitarias han demostrado su valía para el gobierno cubano en campañas de salud anteriores, como las relacionadas con la vacunación de los niños y ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, una vez confirmada la existencia de casos en el país, publicó a través de su cuenta oficial en Twitter los contactos telefónicos y de correo electrónico para que la ciudadanía realice las consultas que necesite.

«La población debe mantenerse informada del comportamiento de la enfermedad en Cuba y a nivel internacional», dijo en una intervención en la televisión nacional el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. El funcionario destacó la importancia de la participación popular para el éxito del plan concebido por el gobierno, no solo en el cumplimiento de las medidas orientadas, sino en la vigilancia y la disciplina de acudir a las instituciones de salud que existen en la comunidad, ante la aparición del más mínimo síntoma.

Cuba, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes, de acuerdo con palabras del ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, el pasado mes de julio en la graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuenta con una red de instituciones sanitarias diseminadas por todo el país, que superan las 12.500.

Ello constituye una fortaleza para enfrentar la pandemia que este viernes reportaba más de 132.700 casos y casi 5.000 fallecidos, según datos de la OMS.

KM/ RL/ 

You must be logged in to post a comment Login