Venezuela insta a Colombia a coordinar medidas conjuntas para combatir Covid-19

Resumen Latinoamericano* / 14 de marzo de 2020

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a las autoridades colombianas con el objetivo de restablecer la comunicación directa entre gobiernos y coordinar medidas conjuntas para contener el contagio del coronavirus (Covid-19).

“Compartimos una de las fronteras más vivas que tiene el continente, son 2.219 kilómetros de límite fronterizo y tenemos la responsabilidad con ambos pueblos, más allá de cualquier diferencia ideológica, política, coyuntural o estructural que exista. Se trata de una pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud y hay que atenderla”, destacó en entrevista ofrecida a W Radio Colombia, reseñó nota de prensa de la Cancillería.

Informó que el Gobierno Bolivariano ha intentado establecer contacto con los ministros de Salud y Defensa de Colombia, Fernando Ruiz y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, pero ha sido imposible.

“Queremos evitar una decisión unilateral, por eso queremos comunicarnos, ver cuál es la realidad del otro lado de Táchira y tomar decisiones preventivas conjuntas”, aseveró.

Finalmente, Arreaza afirmó que el riesgo es compartido y en el caso de Venezuela las pruebas de detección del Covid-19 están garantizadas de manera gratuita, gracias a la colaboración que existe con la República Popular China.

“Existe un equipo de trabajo encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que está dando seguimiento a los casos detectados. Obviamente, debido a las sanciones todo se complica, es más costoso, pero hemos hecho un esfuerzo y estamos preparados para enfrentar la pandemia”, ratificó.

VTV*

You must be logged in to post a comment Login