Chile. Feministas celebran salida de Plá: “Quedará en nuestra memoria como una ministra que le dio la espalda a su género”

Resumen Latinoamericano* / 13 de marzo de 2020

Distintas organizaciones se pronunciaron ante la salida de la secretaria de Estado. AML Abogadas, por ejemplo, destacó el nulo compromiso de la exministra con la defensa de los derechos de la mujer. A este colectivo se sumaron las declaraciones de las diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans, y de La Rebelión del cuerpo, entre otros.

La renuncia de Isabel Plá al gabinete de Sebastián Piñera no ha pasado inadvertida. A los comentarios en RRSS que celebran su salida del equipo más cercano al Presidente, se adiciona la declaración de las abogadas del estudio jurídico AML Defensa Mujeres. En un comunicado, la agrupación especializada en violencia de género declara:

– Que durante su gestión, la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá transitó, entre el silencio cómplice y las palabras revictimizantes hacia las mujeres, generando un daño profundo, que tomará años resolver y reparar.

– Condenamos su falta de pronunciamiento ante los numerosos casos de violencia política sexual contra mujeres durante el estallido social; apareciendo solamente ante los medios una vez que los organismos internacionales intercedieron en favor del movimiento social.

– Recogemos las palabras de Lastesis, que apuntan a que la culpa no es de las mujeres movilizadas de Chile, sino que del Estado que, a través de la gestión, o falta de gestión de la exministra se convirtieron en un Estado que oprimió duramente a las mujeres y disidencias sexuales en la exigencia de demandas legítimas transversales de la sociedad chilena.

– Que incluso previo al estallido social, el Ministerio de la Mujer abandonó a centenares de mujeres que buscaban ayuda y asistencia en los distintos puntos del Sernameg y otros servicios como Centros de la Mujer, cuyas trabajadoras estuvieron movilizadas por la precarización laboral, encontrando un equipo desgastado, poco personal y poca capacidad jurídica de cubrir sus necesidades.

– Que esperamos que la nueva ministra que asuma en sus funciones, en lo mínimo respete los estándares internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y cesen las violaciones a los derechos humanos en la población y en específico la violencia político sexual en contra de las mujeres y disidencias sexuales que ejercen su legítimo derecho a protesta.

El documento, cierra con declaraciones lapidarias acerca de la gestión de la ex secretaria de Estado. “Con dos años de gestión, la ministra Isabel Plá, renuncia en la absoluta intrascendencia para los derechos de las mujeres”.

El colectivo La rebelión del cuerpo, en tanto, también se pronunció por la renuncia de la segunda mujer que deja el gabinete en dos semanas, tras la salida de Marcela Cubillos.

“Tras dos años de estar a la cabeza del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá presentó su renuncia hoy. Esta situación venía siendo exigida desde el estadillo social por distintas agrupaciones feministas, luego de que la ex ministra no se pronunciara sobre la violencia política sexual ejercida por las fuerzas policiales, armadas y represoras del Estado. Unos de los últimos dichos de Plá fue: ‘Voy a estar en mi lugar mientras sea un aporte’, y cabe preguntarse: ¿cuál fue el aporte? Con su nula postura frente a la situación que vive el país, Isabel Plá fue cómplice de la violencia ejercida por el Estado, por lo tanto, quedará en nuestra memoria como una ministra que le dio la espalda a su género’”.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login