México. El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología ocultó informe sobre impactos negativos del Tren Maya

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2020

Ciudad de México | El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocultó el informe “Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles”, en el que se concluyó que el megaproyecto federal del Tren Maya tendrá impactos negativos en diez Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus servicios ambientales, como la recarga de acuíferos y la capacidad de capturar carbono, que ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas, que las tierras para el proyecto y sus polos de desarrollo jamás podrán recuperarse, que los empleos que generará serán precarios y temporales y que podría destruir de manera irrecuperable mil 288 sitios arqueológicos.

En el análisis, realizado por un equipo del Consejo y terminado a principios de diciembre de 2019, también se apunta a que el Tren Maya impactará “en el aumento de actividades ilícitas como la trata de personas y la circulación y uso de drogas” en los cinco estados de la Península de Yucatán.

A finales de septiembre de 2019, el Conacyt invitó a más de 30 investigadores a participar en la elaboración del informe, que abarcaría los mil 500 kilómetros de la vía y estaciones del tren para el estudio de las afectaciones e impactos negativos sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Con el anuncio de la consulta federal de Andrés Manuel López Obrador, programada para los días 14 y 15 de diciembre, el Conacyt apremió a su equipo a que entregara sus investigaciones, de las que se formó un primer resultado entre el 10 y 12 de diciembre. Sin embargo, el informe fue detenido y no se distribuyó a las secretarías ni al público en general, y la consulta fue llevada a cabo sin que las comunidades indígenas tuvieran información suficiente sobre los impactos del megaproyecto, lo que viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que especifica el carácter libre, previo, informado, de buena fe y culturalmente adecuado de los procesos de consulta a los pueblos originarios.

“Nos pusieron tiempos muy breves para cumplir con esa fecha, pidiéndonos que entregáramos algo. Y lo hicimos. Pero ahí se paró. Nos dijeron que era muy tarde y que ahora no querían sacarlo antes de la consulta para no influir”, declaró uno de los investigadores.

Más tarde, el Conacyt aseguró que difundiría el informe el 17 de diciembre y después indicó que lo haría en la tercera semana de enero de 2020, pero los resultados nunca fueron publicados.

El análisis completo consta de cinco documentos de 60 cuartillas cada uno, del cual se hizo llegar un resumen a la presidencia.

Fuente: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login