Chile. Fin de la PSU: Mineduc anunció nueva prueba para el 2022

Resumen Latinoamericano* / 12 de marzo de 2020

“El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”, señaló el subsecretario de Educación Superior.

Durante horas de la tarde este jueves el Ministerio de Educación anunció el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que en su lugar se implementarán dos nuevas Pruebas de Acceso obligatorias en Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas. Asimismo, se sumarán pruebas electivas, las que incluyen una de mayor complejidad en Matemáticas, entre otras.

Vargas también precisó que las preguntas serán reducidas a 65, y aproximadamente un tercio de los contenidos serán eliminados. Esto, porque dichos contenidos serían los que están profundizando las inequidades en el sistema educacional chileno.

En esa línea, el subsecretario sostuvo que el 2021 los alumnos rendirán un examen “de transición”. “Sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, señaló Vargas, agregando que serán las notas y el NEM los que tendrán mayor ponderación, mientras que la importancia de la prueba disminuirá de un 50% a 30%.

El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”, concluyó el subsecretario.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login