Brasil. Sospechosos de asesinar a Marielle Franco comparecerán ante un jurado popular

Resumen Latinoamericano* / 11 de marzo de 2020

La Justicia de Río de Janeiro anunció la decisión el último martes (10) a casi dos años del crimen

El policial militar expulsado Ronnie Lessa y el ex policial militar Élcio Vieira comparecerán ante un jurado popular acusados de asesinar a la concejala y militante Marielle Franco y a su conductor Anderson Gomes.

La decisión sobre el juicio fue divulgada el último martes (10) por la Justicia de Río de Janeiro, a casi dos años del crimen que ocurrió el 14 de marzo de 2018.

“La disputa entre la tesis ministerial [del Ministerio Público de Río de Janeiro] y la defensa debe decidirse en un Tribunal Popular”, escribió el juez Gustavo Gomes Kalil.

El abogado de defensa de Élcio Queiroz, Henrique Telles, anunció en una entrevista al portal G1 que recusará la decisión. “Con mi grupo de abogados estamos analizando la sentencia. No hay pruebas contra nuestro cliente”.

¿Quiénes son los sospechosos?

Ronnie Lessa, en la época del crimen, vivía en el mismo condominio que Jair Bolsonaro en el barrio residencial de lujo Barra da Tijuca (Río de Janeiro). El ex policía militar también fue integrante del Batallón de Operaciones Especial (BOPE), la tropa de élite de la Policía Militar de Río de Janeiro, y es conocido por su “eficiencia” en ejecutar crímenes ordenados por el paramilitarismo.

Lessa fue expulsado de la policía después de sufrir un atentado con bomba en Río de Janeiro hace diez años. Según las investigaciones, el motivo del ataque habría sido una pelea entre facciones criminales.

Élcio Queiroz, sospechoso de conducir el coche utilizado en la acción que asesinó a Marielle Franco, fue expulsado de la Policía Militar en 2016 por trabajar ilegalmente como guardia de seguridad en una casa de juegos de azar en Río de Janeiro.

Traducción: Luiza Mançano

Edición: Rodrigo Chagas

Brasil de Fato*

You must be logged in to post a comment Login