Argentina. Resumen gremial. Coronavirus: La Corte otorga una licencia a trabajadores del Poder Judicial que hayan viajado al exterior/ Aeronavegantes recomienda a los tripulantes de cabina ponerse en cuarentena … (Más info)

Coronavirus: La Corte otorga una licencia a trabajadores del Poder Judicial que hayan viajado al exterior

Por Redacción EDA –

En sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia les brinda licencia con goce de sueldo a aquellos trabajadores del Poder Judicial que arriben del exterior. En su decisión, el máximo tribunal expone que se otorga “una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país de áreas con circulación y transmisión de coronavirus (COVID-19), en la forma y en los términos que surgen del artículo 1 de la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Al tiempo que agregan que esta licencia “será otorgada, en cada caso, por las autoridades referidas en el artículo 2 del Régimen de Licencia para Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia Nacional; quienes deberán tener en consideración, a esos efectos, las recomendaciones vigentes emanadas de la autoridad de salud competente”.

También indicaron que ante las recomendaciones del ministerio de Salud, en el marco del plan de preparación y respuesta al COVID-19 (coronavirus) y las acciones de emergencia sanitaria adoptadas en el mismo sentido por las autoridades locales de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “corresponde que este Tribunal, en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Nación, acompañe las medidas dispuestas, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran; de forma de contribuir, además, con la contención de la propagación de la infección por coronavirus”.

Acerca de la propagación del coronavirus, Alberto Fernández, quien dispuso cuarentena obligatoria para quienes arriben desde países con alta presencia de coronavirus, “la persona que cumple la cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en soledad en su casa”. Y añadió que “si no la cumple, estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública”.

La decisión fue tomada luego de la reunión especial de Gabinete que se concretó durante la tarde del martes en Casa Rosada, luego de la que también se confirmó el lanzamiento de un fondo sanitario especial de 1700 millones de pesos para luchar contra la epidemia, que ya registra 19 casos en nuestro país.

Federación portuaria acuerda a una mesa sectorial que incluye a las navieras

Federación portuaria acuerda a una mesa sectorial que incluye a las navieras

En el marco del Ministerio de Trabajo, los gremios de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) acordaron armar mesa sectorial con todos los actores. Se va a desarrollar bajo el paraguas del Ministerio de Transporte. Busca evitar despidos masivos en el puerto de Buenos Aires.11/03/2020 16:20:00

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid, se reunió este martes en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS)  junto a las empresas TRP, Terminal 4, BACTSSA.S.A y Exolgan, en el marco de la conciliación obligatoria frente al paro anunciado por los gremios portuarios la semana pasada. Acordaron “convocar a una mesa sectorial dentro de los próximos 10 días en el Ministerio de Transporte para abordar la situación del Puerto de Buenos Aires”, indicaron.

“Luego de un debate y exposición de posiciones quedó establecido que ni el sector sindical ni el Estado iban a soportar un despido, acordaron participar de una mesa sectorial de trabajo a desarrollarse en el Ministerio de Transporte a fines de abordar la problemática del ámbito dentro del período de la conciliación voluntaria acordada.” informaron desde FeMPINRA

Asimismo, solicitaron “convocar a las líneas marítimas involucradas en la fase comercial del conflicto” y se dejó establecida una próxima audiencia a realizarse el 26 de marzo a las 12:00 horas en las oficinas de Trabajo.

Desde FeMPINRA destacaron el compromiso del Ministerio de Trabajo de “preservar la paz social, los puestos de trabajo y la operatoria, dentro del período de conciliación voluntaria con un plazo de 10 días”.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni con la participación de los Secretarios Generales de los gremios portuarios y los CEOs de las empresas mencionadas que operan en el Puerto de Buenos.  Del lado de las autoridades nacionales, participó el Secretario de Trabajo Marcerlo Bellotti, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Abel Nicolás De Manuele y el Gerente General de la Administración General de Puertos, José Beni.

Basta de ajuste

La CTA Autónoma respalda las luchas de las y los trabajadores y reclama urgente convocatoria

al Consejo del Salario Mínimo,

Vital y Móvil

La CTA Autónoma expresa su respaldo a las trabajadoras y los

trabajadores que están llevando adelante acciones y reclamos en todo el

país en defensa de los salarios y los derechos laborales y a la vez

afirma que es necesario una inmediata convocatoria al Consejo del

Salario Mínimo, Vital y Móvil y la reincorporación de todos los y las

despedidas de la era Macri.

Desde la CTA-A exigimos que se respeten los acuerdos paritarios

firmados, a la vez que se restituyan derechos ganados, ya que es

inadmisible que el ajuste siga recayendo sobre los sectores populares,

castigando mayormente a las mujeres a cargo de las tareas de cuidado sin

remuneración, para quienes demandamos trabajo genuino.

Asimismo, rechazamos que se encaren las paritarias 2020 sustentadas en

sumas fijas, que deterioran las escalas de antigüedad y los

escalafones, al tiempo que desfinancian a las obras sociales y al

sistema previsional. Exigimos que se paguen los salarios adeudados a las

y los trabajadores de la OSPLAD, así como a los de las provincias de

Chubut, Tucumán, Salta, entre otras.

Alertamos sobre la situación que atraviesan las y los jubilados y

solicitamos que se derogue la llamada Ley de Reparación Histórica ya

que ha sido abiertamente perjudicial para el sector, a quienes se debe

convocar a discutir la próxima ley de movilidad jubilatoria. Exigimos

que se preserve el Fondo de Garantías ya que hoy está siendo usado

para financiar al Estado.

La crisis económica y el obsceno endeudamiento heredados del gobierno

de Macri ponen al actual gobierno nacional ante la imposibilidad de

poder dar las respuestas que necesita el país y, sobre todo, de obtener

los recursos necesarios de los grupos económicos concentrados que se

beneficiaron en los últimos años.

Por ello saludamos la iniciativa del gobierno nacional de subir las

retenciones y segmentarlas, a la vez que repudiamos el lockout patronal

y la extorsión de los sectores de los agronegocios ya que buscan sólo

defender sus privilegios de siempre en el marco de un modelo

extractivista y depredador.

Ratificamos que la deuda sigue siendo con el pueblo y que no es posible

pagarla hasta que no se investigue qué proporción es legítima y cuál

se utilizó para la especulación financiera y la fuga de capitales, en

detrimento de la reactivación de la economía y a costa de los que

menos tienen. Decimos que es necesaria la urgente convocatoria al

Consejo del Salario Mínimo, incluyendo a todas las representaciones de

la clase trabajadora formal, precarizada, como así también de quienes

forman parte de la economía popular.

Del mismo modo, consideramos necesario llamar al Consejo Económico y

Social para dar respuesta a la tragedia social en la que vive nuestro

país y exigimos la inmediata reincorporación de todos y todas las

despedidas durante el Gobierno de Macri.

secretaría de comunicación y difusión

central de trabajadores de la argentina – autónoma

Perón 3866 – C.A.B.A. – Argentina

5411-4958-0997

El sindicato del personal jerárquico de energía tuvo su primer encuentro de mujeres

InfoGremiales

(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Hablamos con Mara Rivera, subsecretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Gremial de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) sobre cómo se trabaja la perspectiva de género en un sector laboral tan masculinizado.11/03/2020 15:11:00

El 6 de marzo, en la semana del Día de Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar el primer encuentro de mujeres de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Realizaron un homenaje inaugurando una instalación que en palabras de Mara Rivera, la subsecretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades “estuvo la verdad muy emotiva.” Se trata de una muestra permanente en el hall de entrada del sindicato del barrio porteño de Monserrat que lleva el nombre “A las que lucharon, luchan y lucharán”.

Para las palabras de bienvenida participó el secretario general, Carlos Minucci y dieron un saludo Claudia Lazzaro, por el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Soledad Alonso, como diputada provincial y Viviana García junto a Rivera de la Internacional de Servicios Públicos. Todas sindicalistas. 

Durante el inicio también pasaron un video de lo que fueron los últimos cuatro años del colectivo Mujeres Sindicalistas (en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT) en la calle, “en los que APSEE participó muy activamente”. Tal fue el caso de las resistencias exitosas al intento del macrismo de eliminar la moratoria jubilatoria y a la reforma laboral encubierta en “Ley de Equidad de Género”. También participaron de tres encuentros nacionales de mujeres y de las marchas por el 8 de marzo.

Después se trabajó en tres comisiones. Una que se trató de Qué tipo de servicio público queremos, la otra de Mujer y sindicalismo y la otra Empresas con perspectiva de género libre de violencias. Luego finalizó la jornada. “El 4 de abril vamos a estar haciendo la devolución de las comisiones y cerrando el encuentro” en el barrio porteño de Mataderos, en un salón que pertenece al sindicato. 

“La verdad fue muy emotivo porque previamente se visitó a las compañeras en sus lugares de trabajo, invitándolas al encuentro y pudieron participar muchas compañeras. Fue muy linda”, afirmó Rivera.

“La idea más que nada es generar entre las compañeras una agenda en común para, no sólo trabajar las problemáticas de género que tenemos en los sectores tan masculinizados como son las empresas de energía sino también para acrecentar la cantidad de trabajadoras en estos sectores.”, puntualizó.

Para cerrar, especificó con datos duros: “Nosotras ahora somos un 15 por ciento de afiliadas y eso significa que hay un 15 por ciento de mujeres que llegan a los cargos de conducción. Queremos trabajar para romper ese “techo de cristal” y que mañana seamos el 30, 40 por ciento. Ese es un trabajo que tenemos que hacer desde el sindicato, yo estoy en la Secretaría Gremial y lo planteé desde ahí, fortalecer la igualdad de oportunidades en las empresas”.

La Justicia de Morales y Blaquier procesó al líder del gremio del Ingenio Ledesma

La Justicia de Morales y Blaquier procesó al líder del gremio del Ingenio Ledesma

Se trata de Rafael Vargas, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). Desde la CTA Autónoma catalogaron la decisión judicial como un “intento de disciplinamiento a la clase trabajadora”.11/03/2020 11:45:00

La CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro repudió el procesamiento del secretario general del Sindicato Azucarero de Ledesma, Rafael Vargas, y alertó sobre un “intento de disciplinamiento que se quiere imponer sobre la clase trabajadora organizada”. 

“Desde que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) está al frente de las luchas, las condiciones de vida y salariales de los trabajadores azucareros han mejorado exponencialmente, y este procesamiento es otra muestra del disciplinamiento que se quiere imponer sobre la clase trabajadora organizada”, advirtió la central a través de un comunicado.

Por eso, la organización exigió que “se revoque la decisión del Tribunal N° 3 de Jujuy de disponer la elevación a juicio” de Vargas bajo la imputación de “turbación de la posesión”.

Vargas, también secretario de Derecho Humanos de la CTA Autónoma, sostuvoque el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el empresario Carlos Blaquier, propietario del Ingenio Ledesma, “persiguen a quienes nos animamos a pelear y protestar por nuestros derechos”, por lo que ratificó que “Jujuy es una provincia que se ha venido caracterizando por levantamientos sociales y gobiernos patronales donde, sin la solidaridad de clase, los patrones siempre triunfan”.

“Quieren encarcelar a dirigentes sindicales y sentar precedentes para inculcar el miedo y disciplinar a los que se rebelan contra las injusticias que se cometen en esta provincia”, añadió el referente sindical.

La causa judicial, que data de 2013, se inició ante la acusación contra Vargas por el delito de presunta “usurpación” a raíz de su ingreso en una propiedad de Ledesma por una protesta.

“El paro del sector agropecuario nos preocupa porque atrasa”

 "El paro del sector agropecuario nos preocupa porque atrasa"

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, cuestionó la medida de fuerza del campo contra la suba de retenciones, al señalar que ese paro “atrasa” y remarcó que “cada uno tiene que aportar su granito de arena en esta situación tan difícil” que vive el país.11/03/2020 08:51:00

“El paro del sector agropecuario nos preocupa porque atrasa. Cada uno tiene que aportar su granito de arena en esta situación tan difícil”, sostuvo el dirigente ferroviario en declaraciones a La990.

Al respecto, Sasia pidió a los productores agropecuarios que realizan la protesta que miren “hacia fuera, hacia el contexto integral del país, en el que hay mucha pobreza”.

En ese marco, el sindicalista alertó al campo sobre el hecho de hacer esa protesta de cuatro días en medio de la “situación complicada” del país en la que además se está “negociando una deuda generada por el gobierno anterior”.

Consultado sobre la reunión de la “mesa chica” de la CGT de la cual participó este lunes, Sasia comentó que allí “hubo un intercambio sobre la situación en la que están cada una de las actividades de quienes estábamos en la reunión, sobre cómo están las paritarias y sobre el estado de las conversaciones que hay con el Gobierno”.

También se abordó en aquel encuentro “la unidad hacia agosto en la renovación de autoridades que se va a dar en la CGT” durante ese mes, sostuvo el dirigente gremial.

Coronavirus: Aeronavegantes recomienda a los tripulantes de cabina ponerse en cuarentena

Coronavirus: Aeronavegantes recomienda a los tripulantes de cabina ponerse en cuarentena

La Asociación Argentina de Aeronavegantes avisó y sugirió en un comunicado interno a su base gremial que “Los tripulantes que regresan de la zona de contagio (FCO/MAD) podrán de manera voluntaria realizar el aislamiento de 14 días sugerido por el decreto del PEN”.11/03/2020 00:18:00

De esta manera, la entidad gremial que conduce Juan Pablo Brey se adapta a las exigencias del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés García y a las recomendaciones del Ejecutivo nacional ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Cualquier tripulante que por motivos justificables y atribuibles al coronavirus, considere pertinente no realizar vuelos a las zonas identificadas como focos de contagio, se encuentra avalado por este sindicato”, sostuvieron desde Aeronavegantes.

Asimismo, aclararon que “Toda medida va variando de manera dinámica, al tiempo que las autoridades nacionales toman decisiones. Los regresos a base serán coordinados por el área operativa de la empresa”.

También desde el sindicato pusieron a disposición un formulario “para todos aquellos que quieran solicitar los 14 días de licencia, para vuelos que regresan al país desde zonas declaradas en riesgo”.

“Los regresos a base serán coordinados por el área operativa de la empresa. El Comité de crisis de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral se está reuniendo en forma continua por el Coronavirus, y en constante contacto con nuestra Secretaría Gremial”, finalizaron.

Los judiciales aceptaron la oferta de Kicillof que logra contener otro foco de conflicto

Los judiciales aceptaron la oferta de Kicillof que logra contener otro foco de conflicto

El gremio de judiciales bonaerenses aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial para el primer trimestre, que prevé un incremento del 9% para marzo a cobrar en abril y una suma fija de entre 3.000 y 5.000 pesos, según el escalafón.11/03/2020 00:00:00

La decisión fue tomada por las asambleas departamentales que, por mayoría, dieron el visto bueno a la oferta salarial de la administración de Axel Kicillof.

Las departamentales que votaron por la aceptación fueron Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno – General Rodríguez, Morón, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Trenque Lauquen y Zárate – Campana; mientras que Azul, La Plata, Necochea y San Nicolás votaron por el rechazo.

La oferta consiste en una suba del 9% del salario básico a partir de marzo a percibir en abril y una suma fija remunerativa a cobrar por única vez durante este tercer mes, que también abarcará a los jubilados.

La suma de $3.000 será percibida por los agentes comprendidos en los niveles 8 a 12; $ 4000 para los niveles 14 a 17 y $5000 para los niveles 18 a 19.5 (no será percibido por las categorías superiores).

Además, el Gobierno provincial aceptó conformar mesas técnicas para abordar la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; devolución de los descuentos por días de paro de 2018 y 2019, designación de personal, puesta en funcionamiento de dependencias.

También se acordó reiniciar las negociaciones salariales para el segundo trimestre a partir de los primeros días de mayo.

La Unión de Kioskeros advierte que recibió aumentos en alimentos y bebidas de hasta el 10%

La Unión de Kioskeros advierte que recibió aumentos en alimentos y bebidas de hasta el 10%

El gremio que representa a los kioskeros advirtió que recibió, en las últimas horas, los productos alimenticios con subas de hasta el 10%. Culpa a las alimenticias de una “catarata” de aumentos.11/03/2020 09:30:00

“A días del encuentro de empresarios y representantes de la alimentación con el Presidente, Alberto Fernández, hemos recibido de parte de nuestros proveedores información de aumentos de precios en los productos de entre un 4 y hasta un 10%”, abre el comunicado que difundió la Unión de Kioskeros.

La organización remarcó que no son los comerciantes los que subne los precios, sino que son sus proveedores y señalan que de no aceptar los nuevos listados no les bajan la mercadería.

“Nos resulta muy llamativa la catarata de aumentos, cuando se han congelado los precios de los servicios, el valor del combustible, la estabilidad del dólar y la gran moratoria fiscal”, señalan los representados por Adrián Palacios.

Según el gremio fueron, concretamente, Danone, La Serenísima y Mondelez quienes les informaron de las subas en las últimas horas a los comerciantes y les trasladaron las nuevas listas de precios.

La nueva suba se da horas antes de que se informe oficialmente el índice de inflación de febrero de 2020, que se espera sea el más bajo en 2 años, pero que todavía tiene al rubro de Alimentos y Bebidos entre los que más tracciona para arriba el número final.

Según los gremios, la inflación de febrero fue la más baja en 27 meses

Según los gremios, la inflación de febrero fue la más baja en 27 meses

El registro marcó el 1,7% y, a nivel interanual, la suba de precios cayó por debajo de 50% por primera vez desde febrero de 2019. Los datos surgen del informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).11/03/2020 13:07:00

La inflación de febrero se desaceleró al 1,7%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

A nivel interanual, la suba de precios cayó por debajo de 50% por primera vez desde febrero del año pasado al ubicarse en 49,7%. Pese a la desaceleración de esa variable tanto a nivel mensual como interanual, el ritmo de los precios persiste en valores muy elevados.

En febrero, los precios estuvieron motorizados por “Alimentos y bebidas”, que treparon 3,3%, de la mano de estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3% y 11%.

En segundo lugar, “Transporte y comunicaciones” mostró un encarecimiento de 2,3%, atribuible a alzas en autos cero kilómetro, aceites lubricantes y cubiertas.

En tercer orden, “Vivienda y sus servicios” presentó un alza promedio del 1,9%, debido a los alquileres (los servicios públicos estuvieron congelados en febrero, al igual que en los últimos meses).

Por debajo del nivel general se sitúa “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,4%), impulsado por subas puntuales en ciertos electrodomésticos y también en algunos productos de limpieza (jabón blanco).

“Salud” tuvo un alza de 1%, en un mes en donde no hubo incrementos en prepagas pero sí en algunos medicamentos. “Otros bienes y servicios” también subió 1%, destacándose algunos aumentos moderados en máquinas de afeitar y desodorantes.

Además, “Indumentaria y calzado” y “Educación” treparon por debajo del 1%: vale destacar que este último rubro meterá presión a la inflación de marzo, cuando se actualicen las cuotas de los colegios. Por último, “Esparcimiento” registró una baja del 4%, en vista de la caída de los precios de hotelería tras el pico de la temporada alta en enero.

Por su parte, en febrero el salario real fue 15,8% inferior al de noviembre de 2015 y, persiste en niveles similares a los de fines de 2008. En la comparación interanual (contra febrero de 2019), también se registró una merma, en este caso del 2,5%.

De acuerdo con el informe, para los próximos meses, es dable esperar una disminución de la desigualdad salarial en los asalariados formales.

Tal expectativa reside en la política salarial del gobierno, que hasta el momento ha apuntalado los aumentos de suma fija. En términos relativos al ingreso, los aumentos de suma fija tienden a beneficiar relativamente más a los asalariados de menores ingresos que a los de altos ingresos, achicando la brecha relativa entre ambos. En particular, el impacto de los aumentos de suma fija es más favorable en las mujeres, los jóvenes y los asalariados del NOA y el NEA, que se encuentran en la parte inferior de la escala salarial.

Pablo Moyano se reunió con embajador ruso y sueña con visitar este año a Vladimir Putin

Pablo Moyano se reunió con embajador ruso y sueña con visitar este año a Vladimir Putin

El secretario general adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, Pablo Moyano, visitó al embajador de Rusia, Dimitry Feoktistov, para promover “políticas de trabajo bilaterales” y la “integración” en el área del transporte de cargas, a la espera de poder reunirse en el transcurso de este año con el presidente ruso Vladimir Putin.11/03/2020 00:08:00

Pablo Moyano estuvo en la sede de la embajada rusa acompañado por Omar Pérez, secretario de Políticas del Transporte del gremio, y su hermano, el abogado de la Federación de Camioneros Hugo Moyano (h).

A partir de una invitación de Feoktistov, el gremio indicó que la reunión “fue de carácter sindical con las organizaciones de trabajo que comprenden el área de transporte y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), buscando la integración de ambos países en el avance de lazos que beneficien” al sector “elaborando políticas de trabajo bilaterales”.

“Entre los temas que se incluyeron estuvieron los de actualidad política y económica que viven ambos países, sobre todo el esfuerzo que debe realizar Argentina en búsqueda de soluciones luego de la terrible gestión del saliente gobierno de Cambiemos”, añadió en un comunicado el sindicato que conduce Hugo Moyano.

Además, indicó que se planea una visita a Rusia de Pablo Moyano, en su carácter de vicepresidente primero de la ITF, “para un encuentro personal con el presidente ruso Vladimir Putin, que podría concretarse durante el corriente año”.Compartir esta Nota

Un paro de marítimos afecta la actividad fluvial en el Delta del Tigre

Un paro de marítimos afecta la actividad fluvial en el Delta del Tigre

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) junto a trabajadores Armadores de Lanchas y Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo cumplen una medida de fuerza por tiempo indeterminado por haberes adeudados y el incumplimiento en el pago de un bono.11/03/2020 00:02:00

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cumple desde ayer una medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la falta de pago de haberes y un bono acordado, lo que afecta la actividad fluvial en la zona del Delta del Tigre, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según informó el sindicato a través de un comunicado, el paro tiene la adhesión de “los trabajadores del sector de la Cámara de Asociación de Armadores de Lanchas con Horarios e Itinerario Fijo”, y se convoca ante “la falta de pago de haberes adeudados, correspondientes al mes de febrero y el bono acordado, a partir de las 00.00 horas del día 10 de marzo de 2020”.

Además del SOMU, la medida de fuerza es convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Los sindicatos aclaran que la medida de fuerza implica “un cese de actividad con permanencia a bordo por tiempo indeterminado contra las empresas adheridas” a la mencionada Cámara.

El intendente de la ciudad puntana de Merlo le debe salarios a los municipales y los amenazó en plena asamblea

El intendente de la ciudad puntana de Merlo le debe salarios a los municipales y los amenazó en plena asamblea

El secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, denunció que el intendente cambiemista Juan Álvarez Pinto se niega a pagar los haberes en forma correspondiente e irrumpió una asamblea gremial acompañado de policías buscando imponerse sobre los derechos sindicales.11/03/2020 00:04:00

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial San Luis, anunció un paro por 24 horas para hoy en la Municipalidad de Merlo y repudió la actitud “violatoria de los derechos sindicales” por parte del intendente de esa localidad, Juan Álvarez Pinto (Cambiemos), al asegurar que el mandatario comunal se niega a pagar los haberes en forma correspondiente a los trabajadores y los amenaza en plena asamblea.

En diálogo con Télam, el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, confirmó la medida de fuerza en reclamo del pago de un suplemento de la asistencia escolar, otro por trabajo insalubre, un plus a choferes, un aumento salarial de 4.000 pesos y el pase a planta permanente de varios empleados, entre otras demandas.

El gremialista fue más allá, al describir un episodio que protagonizó el intendente ayer, cuando se realizaba la asamblea de los trabajadores y se presentó en la actividad “para romperla, ponerle un horario y amenazar a los trabajadores”.

Según consta en un vídeo que el mismo intendente subió a la redes, Alvarez Pinto irrumpió en la asamblea de los trabajadores, les “concedió” sólo una hora para funcionar y les adelantó que “les iba a descontar el día a quienes no cumplieran”, mientras era acompañado por “efectivos policiales”, según denunciaron los gremialistas.

Gatica sostuvo que al intendente “se le debe alcanzar el texto de Ley 23.551, que en su artículo 23 establece claramente, que los trabajadores pueden realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa”.

“El intendente echó a 10 trabajadores y desató una caza de brujas contra los delgados y completó no pagando un suplemento que es un derecho histórico adquirido por los trabajadores”.

Finalmente el dirigente aclaró que la medida que se tomará en Merlo mañana, es parte de un “plan de provincialización de los conflictos” en los que ATE actuará para contrarrestar “todas las medidas en las que se eche a trabajadores o se los violente”.

Valdés y los subterráneos: «es raro que importemos las empresas y no el modelo»

Por Redacción EDA –

Juan Manuel Valdés, Legislador porteño del Frente de Todos, dialogó con Estado de alerta por Radio Cooperativa para poner blanco sobre negro en cuestión de la próxima licitación del subterráneo porteño, la que a su entender presenta “un serie de irregularidades”.

En ese sentido puntualizó en que “desde hace tres años en que la concesión de Metrovías se encuentra vencida y para la renovación hay actualmente un solo postulante: el mismo que tiene la concesión hoy, Metrovías, sin competencia alguna” criticó Valdés.

Por otra parte señaló como uno de los peores momentos de ese transporte en la ciudad al referir que «es la primera vez en 25 años que la ciudad no está ampliando la red de subterráneos».

A ello sumó el tema de la contaminación por asbesto que hubo en varias líneas del subterráneo porteño  -que hoy intenta su “desabestización”- y denunció la compra de los vagones “que se adquirieron durante el gobierno de Mauricio Macri”.

En cuanto a las políticas públicas en que piensa su sector para los próximos años destacó el trabajo legislativo que vienen llevando adelante y contó que  «tenemos presentados dos proyectos de estatización del servicio».

Al respecto se justificó en que “es raro que importemos las empresas y no el modelo, hay que darle a la Ciudad una red transporte público acorde al siglo XXI «, concluyó el joven legislador que también trabaja en la recomposición de la coparticipación que recibe el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, que se triplicó durante la gestión de Cambiemos.

Petroleros a favor del retorno del «barril criollo» para proteger los puestos de trabajo

Por Redacción EDA –

Las más importantes empresas petroleras del país unificaron posiciones y le plantearán al Gobierno nacional que se vuelva a establecer un “barril criollo” a 50 dólares, una medida para proteger la producción nacional ante la baja de la cotización internacional del petróleo. El planteo también es apoyado por provincias petroleras y por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).

La discusión entre el Gobierno y las petroleras locales se produce en medio de una situación internacional de crisis del mercado petrolífero, que este lunes llevó a que el precio del barril de referencia Brent se desplomara un 30% (aunque al día siguiente recuperó alrededor de un 8%), alcanzando un precio de 37 dólares.

Según las hidrocarburíferas locales, con un precio menor a 50 dólares por barril la producción resultaría deficitaria, por lo que reclaman que el estado garantice ese precio mínimo del “barril criollo” con una serie de subsidios especiales. “Estamos teniendo breakevens bajos con las nuevas perforaciones en bloques ya desarrollados, pero es difícil hacer inversiones en nuevos bloques con precios internacionales del petróleo menores a USD50”, explicó el CEO de YPF, Daniel González.

Pedro Milla, secretario general de FASPGyBio, reconoció que la situación del sector es “muy preocupante”: “El barril subió apenas 7% y eso da un poquito de esperanza, aunque la situación la está sufriendo nuestro país y el resto del mundo. Arabia Saudita y Rusia eran los únicos que evitaban que el mercado mundial de petróleo cayera, no lo pusieron sostener. La coyuntura por la caída de las bolsas y el coronavirus tiene un impacto que no es solo en Vaca Muerta, sino que golpea estructuralmente en la economía del país. Es una situación muy difícil”.

En cuanto al posible impacto para los trabajadores petroleros, anticipó: “Se nos va complicar desde la economía, la discusión en la mesa paritaria no va a ser fácil por el tema coyuntural. Pero tenemos la obligación de actualizar nuestros salarios. Las inversiones que pueden venir ya se están parando, y estamos pidiendo una solución integral para Vaca Muerta. En Tierra del Fuego seguimos produciendo, pero está un poco parado en Salta, más por la política energética provincial. Y en la provincia de Buenos Aires tenemos el aérea de refinaría, que sigue la marcha de lo que pasa a nivel nacional”.

Más allá de lo difícil de la situación, Milla reconoció que aún no se han registrado despidos, aunque en Mendoza YPF está planteando la posible baja de un equipo. De todos modos, el gremio se mantiene “en alerta, por situaciones que viven otros sindicatos hermanos, que nos pueden llegar a nosotros”.

El gremialista añadió, sobre la relación con el Gobierno nacional: “Apostamos a Fernández-Fernández por una visión de futuro. Estamos esperanzados por el discurso que Alberto en el Congreso, donde dio una mirada federal de los hidrocarburos y no solo de Vaca Muerta, sino del resto del país. Por ejemplo, en Malargüe, Mendoza, refinamos el 40% de lo que se produce en Vaca Muerta o en el norte de Salta, donde se están haciendo estudios para obtener petróleo no convencional”. En este sentido, aseguró que la explotación de hidrocarburos no tradicionales en la provincia norteña “va a ser mucho más importante que Vaca Muerta, si es que el país como en todo el mundo, el petróleo levanta y podemos salir de esta economía”.

Milla agregó: “La provincia de Buenos Aires es una provincia petrolera, allí es donde se concentra la mayor demanda de producción para exportar está en la refinerías de YPF, Shell, Axion y Trasfigura. Los petroleros de la Provincia tenemos dentro del mapa energético. Me puse contento cuando Kicillof tomó la inversión de u$s1.500 millones de Axion en la Provincia como si fuese de Estado. Además, hay muchas pymes bonaerenses que pueden prestar servicios a refinerías, a plantas de gas y yacimientos ¿por qué no podemos dar mayor previsibilidad y trabajo a las pymes? Hay que armar una mesa energética de la provincia darle elementos al gobernador y tratar de insertarlo en los temas petroleros del país”.

Respecto de los biocombustibles, consideró necesaria “una política energética que nos contenga a todos”. Y añadió: “Hay un problema que enfrenta el valor de la tonelada versus el costo de producción, y eso es lo que no está dando. Hay empresas que están a punto de suspender. Tenemos que ver cómo ayudar”.

Por último, valoró la posibilidad de volver a un “barril criollo”, como plantean las petroleras: “Si trabajamos en una política energética seria, tengo esperanza de que podamos ser una potencia. El crudo debería estar más alto para dar previsibilidad a las empresas que inviertan. Y no estaría mal de parte del Gobierno de fijar un barril de petróleo criollo, como hubo antes, que nos dio la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y que las empresas no pierdan”.

Petroleros a favor del retorno del «barril criollo» para proteger los puestos de trabajo

Por Redacción EDA –

Las más importantes empresas petroleras del país unificaron posiciones y le plantearán al Gobierno nacional que se vuelva a establecer un “barril criollo” a 50 dólares, una medida para proteger la producción nacional ante la baja de la cotización internacional del petróleo. El planteo también es apoyado por provincias petroleras y por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).

La discusión entre el Gobierno y las petroleras locales se produce en medio de una situación internacional de crisis del mercado petrolífero, que este lunes llevó a que el precio del barril de referencia Brent se desplomara un 30% (aunque al día siguiente recuperó alrededor de un 8%), alcanzando un precio de 37 dólares.

Según las hidrocarburíferas locales, con un precio menor a 50 dólares por barril la producción resultaría deficitaria, por lo que reclaman que el estado garantice ese precio mínimo del “barril criollo” con una serie de subsidios especiales. “Estamos teniendo breakevens bajos con las nuevas perforaciones en bloques ya desarrollados, pero es difícil hacer inversiones en nuevos bloques con precios internacionales del petróleo menores a USD50”, explicó el CEO de YPF, Daniel González.

Pedro Milla, secretario general de FASPGyBio, reconoció que la situación del sector es “muy preocupante”: “El barril subió apenas 7% y eso da un poquito de esperanza, aunque la situación la está sufriendo nuestro país y el resto del mundo. Arabia Saudita y Rusia eran los únicos que evitaban que el mercado mundial de petróleo cayera, no lo pusieron sostener. La coyuntura por la caída de las bolsas y el coronavirus tiene un impacto que no es solo en Vaca Muerta, sino que golpea estructuralmente en la economía del país. Es una situación muy difícil”.

En cuanto al posible impacto para los trabajadores petroleros, anticipó: “Se nos va complicar desde la economía, la discusión en la mesa paritaria no va a ser fácil por el tema coyuntural. Pero tenemos la obligación de actualizar nuestros salarios. Las inversiones que pueden venir ya se están parando, y estamos pidiendo una solución integral para Vaca Muerta. En Tierra del Fuego seguimos produciendo, pero está un poco parado en Salta, más por la política energética provincial. Y en la provincia de Buenos Aires tenemos el aérea de refinaría, que sigue la marcha de lo que pasa a nivel nacional”.

Más allá de lo difícil de la situación, Milla reconoció que aún no se han registrado despidos, aunque en Mendoza YPF está planteando la posible baja de un equipo. De todos modos, el gremio se mantiene “en alerta, por situaciones que viven otros sindicatos hermanos, que nos pueden llegar a nosotros”.

El gremialista añadió, sobre la relación con el Gobierno nacional: “Apostamos a Fernández-Fernández por una visión de futuro. Estamos esperanzados por el discurso que Alberto en el Congreso, donde dio una mirada federal de los hidrocarburos y no solo de Vaca Muerta, sino del resto del país. Por ejemplo, en Malargüe, Mendoza, refinamos el 40% de lo que se produce en Vaca Muerta o en el norte de Salta, donde se están haciendo estudios para obtener petróleo no convencional”. En este sentido, aseguró que la explotación de hidrocarburos no tradicionales en la provincia norteña “va a ser mucho más importante que Vaca Muerta, si es que el país como en todo el mundo, el petróleo levanta y podemos salir de esta economía”.

Milla agregó: “La provincia de Buenos Aires es una provincia petrolera, allí es donde se concentra la mayor demanda de producción para exportar está en la refinerías de YPF, Shell, Axion y Trasfigura. Los petroleros de la Provincia tenemos dentro del mapa energético. Me puse contento cuando Kicillof tomó la inversión de u$s1.500 millones de Axion en la Provincia como si fuese de Estado. Además, hay muchas pymes bonaerenses que pueden prestar servicios a refinerías, a plantas de gas y yacimientos ¿por qué no podemos dar mayor previsibilidad y trabajo a las pymes? Hay que armar una mesa energética de la provincia darle elementos al gobernador y tratar de insertarlo en los temas petroleros del país”.

Respecto de los biocombustibles, consideró necesaria “una política energética que nos contenga a todos”. Y añadió: “Hay un problema que enfrenta el valor de la tonelada versus el costo de producción, y eso es lo que no está dando. Hay empresas que están a punto de suspender. Tenemos que ver cómo ayudar”.

Por último, valoró la posibilidad de volver a un “barril criollo”, como plantean las petroleras: “Si trabajamos en una política energética seria, tengo esperanza de que podamos ser una potencia. El crudo debería estar más alto para dar previsibilidad a las empresas que inviertan. Y no estaría mal de parte del Gobierno de fijar un barril de petróleo criollo, como hubo antes, que nos dio la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y que las empresas no pierdan”.

Gremios portuarios acordaron trabajar con la UIA “para reactivar la producción”

Por Redacción EDA –

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid se reunió con las principales autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los responsables del Departamento de Logística, Vías Navegables e Industria Naval “para trabajar trabajar juntos en la elaboración de alternativas que permitan reactivar la producción.”, sostuvo Schmid.

“Este puntapié inicial debe ser potenciado con otros actores, tanto el empresariado como los sindicatos tenemos que ofrecer al gobierno de Alberto Fernández las ideas capaces de promover el crecimiento”, agregó Schmid, quien también es titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Según informaron desde la Federación portuaria, la reunión estuvo centrada en el análisis de las dos licitaciones más próximas (Puerto Metropolitano e Hidrovía) y en su vínculo con el desarrollo de la industria naval.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 5 de marzo en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) y contó además con la presencia de su Presidente Miguel Acevedo y del Director Ejecutivo y Economista Jefe, Daniel Coatz.

Vía Bariloche: buscan reincorporar al chofer que denunció las condiciones de seguridad

Los directivos de la firma Vía Bariloche despidieron a un trabajador por denunciar las condiciones de seguridad. Una semana después, tras un choque, fallecieron dos pasajeros. El chófer despedido exige su reincorporación a la vez que continúa denunciando la falta de seguridad. Por ANRed.


El 4 de febrero pasado, un micro de la empresa Vía Bariloche colisionó contra el guardrail en el kilómetro 93 de la Ruta 2. El chófer se había quedado dormido. Tras el hecho, dos personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas. Unas semanas antes, el 16 de enero, un conductor había sido despedido por denunciar, justamente, las condiciones de seguridad.

En octubre de 2019 la empresa El Rápido, dedicada al transporte de pasajeros de larga distancia, perdió sus recorridos; los trabajadores fueron reasignados a Vía Bariloche. Luego del traspaso, Esteban Coriciano, uno de los choferes, junto a varios de sus compañeros, realizaron una denuncia exigiendo condiciones de seguridad.

Las denuncias se centraron en la falta de descanso correspondiente y por el no pago de las horas extras y de las horas nocturnas. Además, denunciaron que, al llegar a destino, las habitaciones para realizar el descanso se encontraban hacinadas, por lo cual los choferes debian descansar en el piso.

A raíz de las denuncias, el 16 de octubre pasado, los directivos de Vía Bariloche despidieron a Esteban Coriciano. Esteban realizó la denuncia en la Unión tranviarios Automotor (UTA), sin embargo, las autoridades del gremio no tomaron cartas en el asunto. Días después del despido, ocurrió la tragedia de la Ruta 2.

A través de un comunicado de prensa, que lleva por título «Vía Bariloche esclaviza trabajadores y mata pasajeros», se exige la reincorporación de Coriciano, quien denuncia, además, haber sido amenazado. En el mismo, se preguntan: «Ya murieron pasajeros en la ruta, ¿Quién es responsable si no se garantiza el horario de descanso y condiciones mínimas a los laburantes?».

Esteban Coriciano, junto a sus compañeros y a organizaciones sindicales y sociales, convocan a movilizarse a la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo. La cita será el lunes 16 de marzo, a las 10 horas, en Luro y España, Mar del Plata.

Lanús: trabajadoras precarizadas en niñez comenzaron un paro por mejoras salariales

Trabajadoras del área de niñez pertenecientes al Municipio de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti comenzaron ayer un paro de actividades. Reclaman una «propuesta salarial concreta». Este año recibieron como oferta el mismo contrato que en 2019 y por cuatro meses. «No podemos seguir sumando esfuerzos ni recursos para sostener una política pública vaciada». Por ANRed


Trabajadoras del área niñez pertenecientes al municipio de Lanús, cuyo intendente es Néstor Grindetti comenzaron ayer un paro de actividades. Reclaman una «propuesta salarial concreta».

Desde principio de enero, y como suele ocurrir cada año con la renovación de contratos al ser monotributistas, el gobierno local se comprometió a convocar una reunión para discutir los aumentos pero les ofreció el mismo monto de sueldo que en 2019, pese a tener una inflación anual de más del 50 por ciento, y un contrato por cuatro meses, por lo que las trabajadoras denunciaron la situación de precarización, el vaciamiento y la imposibilidad de sostener esas condiciones laborales.

Aseguran en el comunicado presentado ante la titular de Desarrollo Social, Noelia Quindimil «no podemos seguir sumando esfuerzos ni recursos para sostener una política pública vaciada». Las denuncias se suman a los reiterados reclamos por techos rotos, falta de limpieza, de materiales,  desidia y maltrato laboral.

Las trabajadoras solicitan que se «convoque a una reunión y se presente una propuesta salarial para los próximos meses», en la que se exprese «un aumento significativo y se reconozca nuestro trabajo».

«Nos piden que sigamos manteniendo los espacios con pagos que van entre los 87 y los 150 pesos la hora de trabajo», explicaron y  aseguraron que «durante estos cuatro años el Municipio de Lanús viene desmantelando los espacios de niñez y juventud y hace oídos sordos a la infinidad de reclamos presentados formalmente y denunciados públicamente».

Hoy, desde las 11 horas frente al edificio de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicado en Melo 1739, Lanús realizaron sus reclamos. La decisión que tomaron las trabajadoras es continuar con el paro de actividades en los programas de niñez hasta tanto el gobierno municipal haga llegar una propuesta que mejore la situación, ya que «no podemos seguir sumando esfuerzos ni recursos para sostener una política pública vaciada»

PRECARIZACIÓN LABORAL

¿El Gobierno realmente quiere terminar con la precariedad laboral en las empresas de “plataforma”?

Entrevista a León Piasek, abogado e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas sobre el proyecto que tiene en vista el Ministerio de Trabajo para crear una ley laboral propia de los trabajos de plataformas, por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo y sin relación de dependencia.

El gobierno de Alberto Fernandez tiene previsto impulsar una ley con el propósito de regular el trabajo en plataformas digitales como Rappi, Glovo y Uber. La iniciativa fue anunciada en un artículo del diario Ámbito Financiero, aunque todavía no se dió a conocer el proyecto.

La Izquierda Diario dialogó con León Piasek, abogado integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, que nos dió su visión respecto al proyecto que el gobierno tiene en agenda.

LID: Si bien aún el proyecto no ha sido difundido, se conocieron sus lineamientos generales. ¿Que opinás de que los trabajadores de plataformas tengan un estatuto aparte que no contemplaría la relación de dependencia? LP: Por un lado las mal llamadas plataformas en realidad son grandes empresas, muchas de ellas multinacionales. Creo que los y las trabajadores de esas empresas como Rappi, Uber, Glovo deben estar amparados por la legislación laboral vigente, la Ley de Contrato de Trabajo, las leyes previsionales e incluso protegerlos aún más por el tipo de tareas que desarrollan y la exposición a los mal llamados accidentes de tránsito, que en realidad son accidentes en ocasión del trabajo.

Estas corporaciones argumentan que solo son intermediarias entre los clientes y los “colaboradores” que transportan con sus propios medios y “equipos” (celulares) los objetos, por los que perciben una contraprestación de los usuarios y a su vez las “plataformas” perciben solo una comisión. Toda esta argumentación tiene como fin eludir su responsabilidad como empresa para aumentar sus ganancias, avasallando los derechos de sus trabajadores.

LID: Por lo que trascendió habría concesiones pero también se evitaría que estén en relación de dependencia como formalmente rige para el resto de los trabajadores y trabajadoras, y tendrían un “estatus” inferior. LP: No hay ningún fundamento para decir que las y los trabajadores de esas empresas no están en relación de dependencia. Una de las excusas que usan es que quienes trabajan en ellas tienen más libertad, que pueden flexibilizar y elegir sus horarios, entre otras cosas. Pero lo cierto es que esto no es así, de hecho están sometidos a un control absoluto de los tiempos, entregas, trayecto, etc y si no cumplen con los objetivos impuestos son desconectados, es decir despedidos. Es decir que es una libertad ficticia.

Seguramente recordarán el caso del trabajador que tuvo un accidente de tránsito y la empresa Globo mientras el empleado les avisaba la app sólo le preguntaba por el estado de la pizza que debía entregar, terrible. Nosotros sostenemos que los vínculos entre los empleados de plataforma y los trabajadores que prestan su fuerza laboral para una organización o empresa ajena no deben ser analizados con interpretaciones distintas a la de cualquier otra relación en la que se debate su naturaleza jurídica, es decir desde los principios del derecho del trabajo, las normas de interpretación y las normas laborales y constitucionales. El Ministerio de Trabajo debería obligar a estas empresas a que respeten los derechos de los trabajadores y en caso de que no lo hagan sancionarlas. El Estado debe respetar la libertad sindical y permitir la formación de organizaciones sindicales, para que los trabajadores elijan colectivamente a quienes los representen.

LID: Estas empresas usan argumentos falsos y como describís violan los derechos de sus trabajadores. En caso de que el proyecto entre en vigencia, ¿Sería reglamentar la precarización laboral? LP: Claro, los trabajadores de las apps, lejos de la aparente autonomía y libertad para poder organizar su trabajo, se encuentran inmersos en una relación de dependencia laboral montada mediante estas técnicas de control a distancia propias del capitalismo. La situación de vulnerabilidad de estos trabajadores, es la razón de ser principal para que se aplique la protección del art.14 bis CN, las normas laborales como la Ley de Contrato de Trabajo, de seguridad social, de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades laborales y de reparación de los daños. Es preocupante que un proyecto así avance, sería realmente reglamentar la precarización laboral de sus trabajadores.

You must be logged in to post a comment Login