Honduras. Tres periodistas han sido objeto de seguimientos, otro juicio y campañas de desprestigio

Dina Meza y Heidy Dávila / Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2020

Podría tratarse de una mera coincidencia, pero las amenazas, hostigamientos, seguimientos por hombres desconocidos y carros sin placas, además de la reapertura de un juicio, se han dado contra periodistas críticos, en el preámbulo del lanzamiento de la candidatura presidencial del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pasado domingo 08 de marzo de 2020.

Por Dina Meza

Los periodistas Leonel García, de Nacaome Valle y Leonardo Pineda, de canal 21 de Choluteca, fueron seguidos por hombres desconocidos en carros con vidrio polarizados y sin placas, mientras Jairo López enfrenta la reapertura supuestamente de un juicio y le enésima campaña de desprestigio en redes sociales.

Somos pocos los que hemos quedado

García señaló a pasosdeanimlagrande.com que la semana antepasada fue seguido por hombres desconocidos. Los temas que había abordado en su programa “Dígalo como Quiera, que se transmite de lunes a domingo en Nacaome, Valle, habló de las islas de La Inglesera y Playa de La Virgen en el sector del Golfo de Fonseca, donde hay amenazas de desalojo para las comunidades que allí se encuentran. En estas acciones están involucrados políticos del Partido Nacional interesados en vender dichas islas.

“Empezamos a desempolvar esto, no con el ánimo de hacerles daño a los políticos de turno en sus aspiraciones en las próximas elecciones y uno de los políticos me dijo que no hablara de eso porque iba a tener consecuencias, me preocupó eso. También hace unos 15 días se me atravesó un vehículo. Además de tener mensajes en mi celular en momentos de mi programa, donde me dijeron que conocían muy bien a mis hijos y donde vivía que mejor guardara silencio. Fue un diputado del Partido Liberal”, denunció.

Se refirió a un político que no quiso decir su nombre quien según el comunicador social le advirtió que iba a afectar al canal donde se transmitía su programa, “estaba bien enojado”.

“Somos pocos los que hemos quedado para hacer periodismo crítico contra la dictadura, para mí es bien difícil porque cuando voy a hacer mi programa voy pensativo que le pueden hacer algo a mi hijo, yo no tengo libertad de expresión, quienes están bien con el gobierno me dicen dedícate a otra cosa. El Ministerio Público he interpuesto denuncias y hasta la fecha de hoy no ha hecho nada”, agregó.

El fin de semana le rondó la muerte

El fin de semana el comunicador en mención denunció a este medio que “Hoy por tarde -domingo 08 de marzo de 2020-, un sujeto a bordo de moto me daba persecución mientras me trasladaba a la iglesia con mi hijo, él manejaba en ese momento. El sujeto se acercó por los vidrios del carro verificando si yo era el que iba manejando, se puso muy cerca al carro en marcha, yo tuve que tirarme al asiento de atrás para que el sicario no me identificara, entonces hizo un gesto negativo, como diciendo que no era yo”.

No me dejaron entrar al lanzamiento de la campaña del presidente del Congreso Nacional

Mientras Leonardo Pineda de canal 21, “Prensa Libre”, de Choluteca, denunció a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, que el domingo 08 de marzo recién pasado, a eso de las 9 y 30 de la mañana, fue seguido por un vehículo color negro sin placas, donde iban dos hombres corpulentos vestidos de negro, “llamé al Mecanismo de Protección y me dijeron que me comunicara con el enlace, y el enlace que denunciara el hecho ante la policía”.

Para Pineda esta amenaza podría estar conectada con el hecho que él filmó la militarización de que fue víctima la ciudad de Choluteca con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional, a cuya actividad no lo dejaron entrar y no le dieron explicaciones del porqué.

Él cree que le negaron la entrada porque el sábado después de salir de un evento en Tegucigalpa que fue dirigido a periodistas, se fue a tomar un café con el periodista Jairo López y difundió en un grupo de whatsaap la foto.

Contó que tanto él como el colectivo de Prensa Libre están en el Mecanismo de Protección con medidas otorgadas, pero a pesar de eso las amenazas han continuado. “Tenemos escolta permanente en el canal, quisiera creer que se trata de un hecho aislado, pero ya van varias veces que pasan estas cosas”.

Entre varios incidentes relatados destacó que un operador de la radio hace varios días atrás fue detenido en un operativo policial que se coloca cerca del canal de Prensa Libre y cuando le pidieron identificarse y dijo que era de este medio los policías dijeron “ok hijos de pu… son ustedes lo que nos tienen jodidios”.

El Mecanismo de Protección tiene pendiente desde febrero hacer una revisión de medidas y esperan por esa reunión, pero aún no se lleva a cabo.

Jairo lópez: Es una venganza de la policía y el Ministerio Público en mi contra

Por Heidy Dávila

El periodista Jairo López, quien también cuenta con medidas de protección por las amenazas y persecución que tiene desde hace cinco años, denunció ante pasosdeanimalgrande.com que el Ministerio Público es un ente que criminaliza a la víctima y no al agresor y se están vengando de él por haber interpuesto una denuncia contra un fiscal y la policía que le quitaron su vehículo sin cumplir con el debido proceso en enero del año pasado.

Por una publicación que circuló y que estaba en el sitio web del Ministerio Público, López se dio cuenta que tenía otro expediente abierto junto a uno de sus escoltas que tenía anteriormente junto al que fue capturado el 27 de enero de 2019 cuando cubría una manifestación contra el presidente Juan Orlando Hernández, por la zona de Nacaome.

Allí se le acusa de dirigir las protestas que se suscitan en la zona sur del país en los departamentos de Valle y Choluteca, con los mismos delitos que se le imputaron un 27 de enero del 2019.

Todo inició desde el 2015 cuando presentaron una querella y difundieron una campaña de desprestigio en las redes acusándolo de estar ligado con un narcotraficante, desde ese entonces, en el 2017 , ingresó al Mecanismo de Protección.

“Es una venganza del Ministerio Público y de la Policía Nacional, porque yo en Choluteca solo he difundido nueve programas de El Informador, donde he tocado temas muy fuertes. Voy todas las semanas porque estoy desplazado de Choluteca y están buscando basura donde ya limpiaron para inculparme porque no tienen nuevos argumentos en su acusación” expresó López.

Según el comunicador ha presentado distintas denuncias al MP, donde la respuesta es siempre un auto motivado de cierre administrativo aun cuando están sustentadas con pruebas.

El 22 de noviembre del 2019 acusó al Fiscal Edson Godoy en la Fiscalía de Delitos de Ato Impacto. Él labora en la Unidad de Testigo Protegido del Ministerio Público. En la denuncia también incluyo al Subcomisionado Ponce Canales, subcomisionado Milton Obando, Subcomisionado Robert Núñez , actual jefe de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP), #6, en Choluteca, al Comisario Nahúm Andara, jefe de la DPI y el subinspector Kevin Gutiérrez, quien fue jefe de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), de Choluteca.

Interpuso la denuncia ante la Dirección Nacional de Supervisión del MP, por mal procedimiento en la devolución de un automóvil que no cuenta con acta de decomiso ni remisión y que tienen en su poder desde el 2019.

El Ministerio Público, por medio de Supervisión Nacional le notificó al periodista sobre el proceso que se debe evacuar por parte de ellos en conformidad con la Ley tal denuncia en el término 10 días hábiles, “pero en el caso que lo amerite la complejidad puede prolongarse”, argumentó esa dependencia.

Pasosdeanimalgrande.com quiso conocer la versión del Ministerio Público y la abogada Lorena Cálix, Subdirectora de Comunicación de esa dependencia, respondió que la denuncia se trata de un procedimiento administrativo no de un delito penal, por lo cual debe concluir en una resolución que será notificada al denunciante pero que por el momento aún se encuentra en investigación.

En relación a las actuaciones del Mecanismo de Protección López señaló que necesita que este organismo dé la cara porque se ha llamado al silencio cuando les informó de este nuevo proceso penal en su contra, “ellos creen que con un estipendio, que me paguen un departamento, me den la ayuda alimentaria y necesidades básicas, es suficiente, pero no es así “, finalizó.

Pasos de Animal Grande*

You must be logged in to post a comment Login