Honduras. Se agudiza división electoral entre Mauricio Oliva y JOH

Resumen Latinoamericano* / 10 de marzo de 2020

Es evidente la división que vive el partido de gobierno de cara al proceso de elecciones primario que se desarrollará en marzo de 2021. Las dudas sobre el candidato que tiene hoy por hoy la bendición de Hernández sigue planteada en la mesa del debate.

Las dos corrientes más fuertes son las que dirige Mauricio Oliva y Nasry Asfura, quienes, de acuerdo a opiniones de dirigentes nacionalistas, son los que pelearán por ser el candidato general de su partido.

A lo interno del partido Nacional, surgen las dudas sobre quién es el candidato que tiene la unción de Juan Orlando Hernández, en ese sentido, el exdiputado nacionalista y dirigente de este instituto político, Raúl Pineda, dice que el elegido se llama Nasry Asfura.

Para Pineda hay una división que se vio originada porque en el pasado, Hernández prometió a Oliva ser su sucesor, y en la práctica en la actualidad, Juan Orlando apuesta al movimiento que por ahora conduce Asfura.

En ese sentido, Pineda considera que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva se siente traicionado y por eso ha comenzado de lleno su campaña apostando a ser él quien conduzca electoralmente al partido de gobierno al próximo proceso electoral.

El coordinador de campaña de Mauricio Oliva, Juan Diego Zelaya, fue consultado sobre el asunto. Al momento de responder a la interrogante, trató de evadir la respuesta manifestando que Hernández debe mantener la objetividad con todos los candidatos, pero también dio a entender que Oliva por ahora no es el ungido por Casa Presidencial.

Zelaya fue cuidadoso al momento de referirse a Juan Orlando Hernández, afirmando que al final, lo que verdaderamente será determinante es el voto de la base.

Raúl Pineda manifiesta que en su partido la figura de Juan Orlando Hernández genera miedo, pues a casi todos los liderazgos los tiene bien controlados y para ello la pieza fundamental de manipulación y control se llama Oscar Fernando Chinchilla, fiscal general.

El analista valora que la batalla para definir al próximo candidato nacionalista será fuerte y que ese fraccionamiento que por ahora no es grave, podría serlo en el futuro inmediato si los acuerdos internos no llegan.

Por otra parte, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, se han pronunciado públicamente sobre la situación política que vive su partido. En un tweet emitido el fin de semana, manifestó que Hernández pretende quedarse en el poder, ya sea por la vía de una candidatura y hasta de una constituyente.

Lobo dejó claro que no se lo permitirán, porque el pueblo en general ya se cansó de su gobierno, al que calificó de incapaz y corrupto. Por ahora los nacionalistas dan muestras claras de división y la situación puede empeorar en la medida que los fraccionamientos por falta de acuerdos sigan agudizándose.

A más de un año para las elecciones primarias, los partidos políticos están en pleno ambiente electoral. Los nacionalistas ya están en lanzamientos oficiales de precandidaturas, los liberales siguen perfilando a sus dirigentes y en Libertad y Refundación, Libre, dicen públicamente que ahora los cambios vendrán del proceso electoral.

Radio Progreso*

You must be logged in to post a comment Login