Chile. Por primera vez en 130 años: trabajadoras y trabajadores del jesuita Colegio San Ignacio se declararon en huelga

Resumen Latinoamericano* / 10 de marzo de 2020

Luego de haberse mantenido en negociación colectiva durante cuatro meses con su empleador y pasar por la mediación guiada por la Inspección del Trabajo, este lunes y por primera vez en cien años de existencia, las y los trabajadores del Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz se declararon en huelga.

A través de un comunicado las y los trabajadores organizados en el Sindicato del Colegio San Ignacio, expresaron que el eje de sus demandas radica en ampliar la cobertura de los beneficios sindicales obtenidos en 2016, a todo el conjunto de trabajadoras y trabajadores de dicha institución.

Jenny Vera, presidenta de la organización sindical compuesta por docentes y asistentes de la educación, comentó que “Nuestro empleador hace una diferencia en cuatro puntos, entre los trabajadores que ingresaron antes y después de 2017. Esto genera muchas diferencias en cuanto a la obtención de beneficios importantes».

Los cuatro puntos a los que hace referencia la representante sindical y que hacen la diferencia entre trabajadores contratados antes y después de 2017 son: 1) no reconocer su experiencia laboral, 2) Negarles el beneficio a gratificaciones anuales para vacaciones, 3) Las y los asistentes de la educación, ven afectadas las bonificaciones exclusivas a su rubro. 4) Los llamados “premios” a la antigüedad laboral, beneficio al que pueden acceder solo aquellas personas con 10, 20 y hasta 30 años de servicio, lo que significa tener que trabajar una gran cantidad de años en la institución para poder acceder a este reconocimiento.

Al problema de la diferenciación laboral, dependiendo del año de ingreso al establecimiento educacional, se le agrega que las y los trabajadores -socios y socias- sindicalizadas después de 2016, tampoco pueden acceder a estos beneficios.

Desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Colegio San Ignacio expresaron que la idea es que sus empleadores se decidan a negociar. “La respuesta del empleador siempre ha sido ‘no’, ni siquiera hemos podido negociar, porque no hay una contra oferta ni una oferta. Nosotros hemos cedido y cedido, pero a lo que pedimos no se nos ha dado ninguna alternativa”, enfatizó la dirigente sindical.

La mesa negociadora del empleador, en este caso representante del colegio San Ignacio, está conformada por un sacerdote jesuita, el sostenedor del colegio y de un miembro de la fundación San Juan del Castillo, que es la organización a la que pertenece el colegio.

Según los trabajadores, durante la negociación obligatoria, guiada por la Inspección del Trabajo, tampoco se pudo llegar a un acuerdo. Dicha instancia se extendió durante la semana recién pasada y pese a que las y los socios de dicho sindicato quisieron aplazar en un día la iniciación de la huelga, no fue necesario debido a que por parte del empleador no se habría planteado una propuesta, más que abandonar todas las demandas por un bono de conflicto.

Producto de las condiciones laborales de los trabajadores y la falta de soluciones por parte de los empleadores , hoy en día se están viendo afectados y afectadas más de mil 700 estudiantes de educación de pre-básica, básica y media. Por su parte, las socias y socios de dicho sindicato se manifestaron hoy durante la mañana y hasta las 15:00 hrs. de esta tarde, a las afueras del colegio San Ignacio con el fin de visibilizar sus problemáticas laborales en la comunidad sanpedrina y ejercer presión a sus empleadores.

Desde la organización de trabajadores y trabajadoras de la educación, expresaron que desde el primer minuto de la movilización, han mantenido informados tanto al CEE como al Centro General de Apoderados, organizaciones que ya les han brindado su apoyo en este proceso de huelga legal.

Por lo pronto las y los socios del sindicato del colegio San Ignacio se mantendrán en movilizaciones informándole a la comunidad sobre sus demandas y vislumbrando actividades en conjunto con estudiantes, apoderados y apoderadas, para darle movilidad a este hito histórico para el establecimiento: la primera huelga en 130 años de vida.

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login