Chile. Indignación y profunda tristeza por golpiza de carabineros a adulto mayor

Resumen Latinoamericano* / 10 de marzo de 2020

Patricio Bao fue brutalmente golpeado en cercanías de Plaza de la Dignidad el domingo, cuando concurrió a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer junto a parte de su familia.

Durante la jornada de ayer se viralizaron las imágenes del maltrato de personal de Carabineros a un adulto mayor de 69 años identificado como Patricio Bao y quien, entrevistado por TVN, narró cómo ocurrieron los hechos suscitados el domingo último, en el marco de la conmemoración del 8M en las cercanías de Plaza de la Dignidad.

La crudeza del registro audiovisual, que permitió dimensionar el nivel de la golpiza que dejó al militante del PS con cuatro puntos en uno de sus párpados, donde luce un vistoso hematoma, además de otros 10 en su cabeza, no dejó indiferente a la comunidad tuitera, ni a los telespectadores del noticiario central del canal estatal, por lo que la condena del hecho fue masiva en RRSS, donde el hashtag con el nombre del agredido se posicionó rápidamente en los primeros lugares de Twitter, con comentarios muy reveladores acerca del impacto por lo sucedido.

“El que crea que la violencia contra Patricio Bao en las calles de Santiago se justifica por su supuesto ataque a carabineros no entiende que la policía no es una pandilla que matonea contratada por el Estado. Justamente lo contrario. Su deber no es enganchar en la violencia. La policía es entrenada y preparada para saber detener a las personas sin uso de la fuerza excesiva. Para no desarrollar batallas campales callejeras y para contener y desescalar los problemas en operativos como el de ayer, todo el equipo sabe que debe funcionar en conjunto”, escribió en un hilo de esta red social la socióloga Lucía Dammert.

Por su parte, uno de los más conocidos tuiteros, quien se ha hecho experto en hilos durante el estallido social, @nicolasyanez, también se manifestó al respecto. “Siento que el brutal ataque a Patricio Bao (69 años) ha sido la gota finalmente rebalsó el vaso. Se acabó la tolerancia y, por lo que veo, ahora es transversal. Carabineros necesita refundarse, Blumel y Rozas deben renunciar dentro de las próximas horas y Piñera hacer mea culpa”, sostuvo.

“Vi el vídeo de la agresión a Patricio Bao, el testimonio de Patricio Bao luego de esa criminal agresión, y luego vi la declaración del paco a cargo que dice que todo bien que todo legal que todo en regla. Quiero vomitar. Como se duerme esta noche en Chile”, fueron las palabras que le dedicó al agredido la comediante Jani Dueñas, a través de @lajanidu.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login