Nación Mapuche. Se agrava salud de Juan Cheuqueta, prisionero político en huelga de hambre

Resumen Latinoamericano / 9 de marzo de 2020

Informamos al Pueblo Nación Mapuche y a los hermanos no Mapuche que al día 8 de marzo 2020 y cumpliendo 11 días de huelga de hambre, Juan Cheuqueta, Machi Celestino Córdova, Benjamín Mendez, en la cárcel de Temuco:

Kiñe ; Que nuestro lamieng Juan Cheuqueta ha mostrado un rápido deterioro en su estado de salud. El día de ayer y hoy ha estado con indigestión, lo que ha desencadenado en un cuadro de deshidratante y hoy por la tarde presenta un cuadro febril por lo que ha sido llevado a la enfermería de la cárcel. Debido a esto será trasladado en cualquier minuto a el hospital Regional de Temuco. La huelga de hambres se inició el día 27 de febrero y actualmente la realizan Juan Cheuqueta, Machi Celestino Córdova y Benjamín Méndez.

La huelga de hambre tiene el siguiente petitorio:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

El llamado es a mantenerse atentos sobre la situación de salud de los huelguistas, a seguir realizando acciones de repudio ante las distintas vulneraciones de derechos que se están ejerciendo y a dejar en libertad de acción para la realización de movilización y acciones. En el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que para avanzar en nuestros derechos necesitamos movilizarnos ya que estos no se resuelven con solo dialogar.

Por último convocamos a una gran marcha en este miércoles 25 de marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a la auto convocatoria y que se sumen y levanten actividades en conjunto para ese día, agitando nuestro petitorio.

Junto a lo anterior emplazamos a la autoridad nacional de Gendarmería a que se apersone a conversar con los prisioneros que hoy están en huelga.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!
Salud, respeto y dignidad para los privados de libertad!!
No más represión ni desalojo de los territorios en resistencia.

Familia, amigos y Red de Apoyo

You must be logged in to post a comment Login