México. Nos crecieron alas

Beatriz, Consuelo, Fernanda, Gloria, Laura, Mariaisabel, Mary Y Vanessa/ Resumen Latinoamericano/ 9 de marzo de 2020

La comunidad artística salió en grandes números a marchar el día de hoy pero, más que las caras conocidas de actrices, músicas, poetas y pintoras, hubo muchísimas decenas de miles de mujeres que fueron las verdaderas artistas. Cantaron, bailaron, gritaron, improvisaron y sobre todo, crearon una enorme y fuerte obra que es un reclamo por la justicia.

Marcharon más de 100 mil mujeres, el zócalo se llenó más de una vez, tomando en cuenta que miles de ellas entraban y salían y que entre la vanguardia y retaguardia mediaban 4 horas. Estaban, en primer lugar, las familias de las mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas. Una gigantesca cruz rosa las ubicaba y un discurso certero e indignado, reclamando justicia para sus hijas, “Ni Una Más”, y presentación de las desaparecidas.

Fue la marcha de mujeres más grande en la historia de la Ciudad de México, y el 8 de marzo más combativo. Decenas de miles de mujeres, en un río color violeta, fluyeron por las calles del centro. Marcharon mujeres de todas las edades, sectores, clases, barrios, escuelas. Ellasllenaron las calles con sus cuerpos y sus gritos. Los pocos hombres presentes se quedaron hasta el final o a los lados.

El grito fue constante, eco, clamor, exigencia: “¡Señor, señora, no sea indiferente: se matan a las mujeres en la cara de la gente!” Sonó y resonó del Monumento de la Revolución al Zócalo pasando por la Esquina de la Información, frente el Hemiciclo a Juárez y la Librería Gandhi y a todo lo largo de Avenida 5 de Mayo hasta desembocar en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Fuente: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login