México. Mujeres Zapatistas se unen al paro “Un día sin nosotras”

Elio Henríquez / Resumen Latinoamericano/ 9 de marzo de 2020

San Cristóbal de Las Casas. Mujeres, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se concentraron en sus 11 Caracoles y se unieron al paro nacional “Un día sin  nosotras”.

Uno de los Caracoles en los que se concentraron las mujeres es el que se ubica en Tulan Ka’u, sobre la carretera San Cristóbal-Comitán, donde decenas de ellas salieron durante la madrugada en fila con veladoras encendidas para mostrar su indignación por los feminicidios ocurridos en el país.

“No queremos gobiernos machistas”; “Ni una más, ni una asesinada más”; “Que muera el gobierno que permite que asesinen a las mujeres”; “Aquí, allá, las mujeres lucharan”; “No queremos más feminicidios”; “No tengo miedo, sigo adelante, soy mujer, soy mujer”; “Vamos mujeres, vamos a vencer, a este sistema maldito que nos quiere desaparecer”, “Las mujeres zapatistas ya no queremos más violencia, ya no más asesinatos”, corearon.

Las mujeres zapatistas, que portaban camisetas y pañuelos verdes o violeta, gritaron “vivas” a la fallecida comandanta Ramona y a otras dirigentes. “Vivan las mujeres zapatistas” y “vivan las mujeres del mundo”.

El EZLN informó esta tarde en su página de internet (enlace zapatista) que “hoy 9 de marzo 2020, mujeres bases de apoyo apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día”, y divulgó fotografías de las actividades realizadas en los distintos Caracoles.

Al mismo tiempo colocó una nota: “De la Comisión Sexta y del equipo de apoyo de la CVI: Nos mandaron las imágenes desde temprano, pero las compañeras que trabajan en la página están en paro. Ni modos: los hombres somos más torpes y nos tardamos más)”.

Las manifestantes reiteraron su rechazo a los megaproyectos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la autopista Pijijiapan, San Cristobal-Palenque, entre otros. “Las mujeres defenderemos con nuestra vida, nuestro territorio y la madre tierra”, comentaron.

Fuente: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login