Argentina. El #8M y #9M en todo el país: “La deuda es con nosotras y nosotres” (Fotos)

Resumen Latinoamericano / 09 de marzo de 2020 – Aquí presentamos un resumen en fotos y vídeos, de las marchas y actividades realizadas en las jornadas de paro y movilización del 8 y 9 de marzo a lo largo y ancho de todo el país, en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias en lucha contra el patriarcado.

Cabe aclarar que en varias ciudades de importancia nacional y regional las convocatorias para la marcha alusiva al #8M se programaron para el 9 de marzo, en coincidencia con la convocatoria al #9M – Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres.

FOTO DE PORTADA: Marcha en la ciudad de Córdoba, el día 9 de marzo de 2020.

Trelew (Chubut) – Marcha #8M

Fuente: ElChubut.com.ar


Caleta Olivia (Chubut) – Marcha #8M

Fuente: ViasPaís.com.ar


Río Gallegos (Santa Cruz) – Vigilia #8M

Fuente: LaOpiniónAustral.com.ar

Las hermanas Chocobar recordaron a su hermana Marcela, la joven trans asesinada el 6 de septiembre del 2015. Su caso marcó precedente tanto en Santa Cruz como en el país, con la carátula de crimen de odio por la identidad de género, más comúnmente conocido como transfemicidio. FOTO: SOLEDAD ALLENDEZ

Río Grande (Tierra del Fuego) – Marcha #8M

Fuente: CriticaSur.com.ar


Viedma (Río Negro) – Marcha #8M

Fuente: RioNegro.com.ar

La columna que se movilizó en la capital rionegrina. Foto: Pablo Leguizamón.-

“La deuda es con nosotras” dijeron las mujeres en Viedma, por el #8M.

Las activistas de la capital rionegrina hicieron visible la situación que atraviesan en toda la región. Recordaron a Silvia Vázquez Colque.

 Así fue la manifestación en la capital rionegrina.-
Foto: Pablo Leguizamón

Cippoletti (Río Negro) – Fiesta de la Educación Física (#8M)

La manifestación en Cipolletti llegó a la Fiesta de la Actividad Física (foto: Juan Thomes)

La organización, como ocurrió años anteriores, permitió a las mujeres subir al escenario para visibilizar el histórico reclamo por los derechos de la mujer. Luego de marchar por las calles de la ciudad, llegaron al corazón de la Fiesta, ubicada sobre calle Pacheco, donde una de las chicas leyó un comunicado.


8M: “Al silencio no volvemos nunca más”: el video de las judiciales de Río Negro

Fuente: RíoNegro.com.ar

Las protagonistas de la publicación se desempeñan en distintos ámbitos de la justicia provincial.

Mujeres que trabajan en del Poder Judicial de Río Negro difundieron un video en las redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora que se conmemora este domingo 8 de marzo. Las protagonistas de la publicación se desempeñan en distintos ámbitos de la justicia provincial. Para concretar esta acción no sólo lograron vencer las distancias geográficas sino también las distintas jerarquías dentro de la estructura judicial.

“Este video lo hicimos entre mujeres que trabajamos en el poder judicial de Río Negro, lo organizamos en poquísimos días, sin distinción de jerarquías y sin necesidad ni ganas de “sacar chapa”. Esta unidad que logramos en el marco de un trabajo absolutamente colaborativo y respetuoso no es común en estructuras piramidales tan rígidas como las que tiene el poder judicial y, sin embargo, todas estas mujeres (y muchas que no pudieron quedar en el vídeo) logramos romper estas barreras”, destacaron al compartir la publicación.

Desde Bariloche a Viedma y desde Catriel hasta El Cuy, pasando por Roca o Cipolleti, la idea se materializó en una especie de “relato coral”, transversal y colaborativo. “Las mujeres nos unimos para dejar de ser invisibles en la sociedad. Nos hacemos visibles para participar. No somos las primeras en salir a la calle a reclamar por nuestros derechos, para ser consideradas y respetadas como seres humanos, para ser escuchadas”, arranca.

El mensaje pone en valor la lucha por la reivindicación de derechos de las generaciones pasadas: “muchas de nuestras ancestras también lo hicieron. A muchas las callaron, las ignoraron y las mataron. A muchas nos siguen matando hoy. Las recordamos y seguimos en pie por nuestros derechos y exigimos ser parte en este mundo porque somos parte de este mundo”. Pero también hace un anclaje con el presente al caracterizar el momento actual: “Y cada vez somos más. Y cada vez más unidas. Cada vez más fuertes”.

El texto continúa con alusión a los derechos económicos y políticos“Reclamamos ser visibles, ser escuchadas, participar, ocupar puestos de decisión ahora. Todas las mujeres queremos trabajar en lugares de poder y elegir dónde trabajar ahora (esta línea fue traducida en lengua de señas y subtitulada).También hace explícito el derecho a una vida sin violencias ni discriminación y con fuerte eje en la diversidad: “Sin estereotipos, sin roles forzados, para ser libres, sin violencia, sin discriminación, con igualdad (en lengua mapuche), con respeto, sin miedos”,

Hacia el final, hace una clara apuesta al futuro“Sabemos que nuestra participación hace del mundo un lugar mejor. Hoy sabemos que juntas somos más y al silencio no volvemos nunca más”. Por último, firman como mejor se sienten identificadas, lo que las une y las pone en movimiento: “Mujeres Trabajadoras Judiciales de Río Negro” bajo el hashtag #NiUnaMenos.


Neuquen (Neuquen) – Marcha #9M

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar / Rionegro.com.ar

Miles de mujeres y disidencias se movilizaron en Neuquén, en el marco del #ParoNacionalDeMujeres. Más de ocho cuadras repletas de mujeres marcharon por las calles del centro. La pelea por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado en el centro de los reclamos de las organizaciones feministas. Fuerte apoyo a la lucha docente.


Gral. Roca / Fiske Menuco (Río Negro) – Marcha #9M

Fuente: Ríonegro.com.ar

Más de 4.000 mujeres forman parte de la masiva convocatoria, que recorrió el centro de la ciudad.

Foto: Andrés Maripe
Foto: Andrés Maripe

Bariloche (Río Negro) – Marcha #9M

Fuente: Ríonegro.com.ar

Marcharon desde el Alto al Centro Cívico. Los femicidios y el aborto legal, las mayores consignas.

Desde el Alto al Centro Cívico (Foto: Marcelo Martínez)
Hubo mujeres sueltas, pero también organizadas (Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

Mendoza (Mendoza) – Marcha #8M

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar

La deuda es con nosotras: miles de mujeres se movilizaron en Mendoza

La cabecera de la marcha lleva la consigna “La deuda es con nosotras y no con el FMI”. A pesar del llamado de sectores anti derechos, las calles las ganaron las mujeres.

Movilización en Mendoza #8M2020

A punto de arrancar la movilización entrevistamos a Laura Espeche, secretaria de acción social del SUTE #8M2020 #LaDeudaEsConNosotras #panyrosas

Publicada por Pan y Rosas Mendoza en Domingo, 8 de marzo de 2020
https://www.facebook.com/panyrosasmendoza/videos/232751951186945/
https://www.instagram.com/p/B9fWNRmJWJY/?utm_source=ig_embed

San Luis (San Luis) – Marcha #9M

Fuente: cadena3.com

San Juan (San Juan) – Marcha #9M

Fuente: DiariolaProvinciaSJ.com.ar

A tono con la convocatoria nacional, las sanjuaninas salieron a las calles del microcentro con banderas y carteles y una mano roja marcada en la cara, en protesta por los femicidios. También hubo pedido por la legalización del aborto.


Córdoba (Córdoba) – Marchas del #8M y #9M

Fuente: Lavoz.com.ar

En fotos, el #8M en Córdoba y el pañuelazo frente al Arzobispado.

Se dio en consonancia con lo que sucedió a nivel nacional este domingo. Las actividades seguirán este lunes.


Multitudinaria marcha en Córdoba en el #ParoNacionalDeMujeres (#9M)

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar

En la jornada del Paro Nacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries, la marcha congregó a miles cuyas banderas principales fuero el repudio a los femicidios y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la tradicional esquina de Colón y cañada, la movilización partió pasadas las 18 horas y avanzó hasta el palco ubicado frente al Museo de Antropología donde se leyó el documento elaborado en las asambleas de Ni Una Menos junto a las distintas organizaciones de mujeres.


Rosario ( Santa Fé) – Marcha #9M

Fuente: Rosarioplus.com.ar / Laizquierdadiario.com.ar

Una multitud inunda las calles del centro rosarino en este nuevo Paro Internacional y Plurinacional de mujeres. Comenzó la movilización en Rosario, con la Plaza Montenegro desbordada de mujeres incluso antes de la hora estipulada. Los colores verde y violeta inundan las calles.

https://twitter.com/NachiSaieg/status/1237153974509322241

La Plata (Buenos Aires)

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar

8M: multitudinaria movilización independiente en La Plata

Más de 15 mil mujeres recorrieron las calles de la capital bonaerense. La exigencia de aborto legal, seguro y gratuito; la separación de la Iglesia del Estado y la denuncia al pago de la deuda estuvieron entre los principales reclamos. (Fotos: Enrique Rojo)

https://www.facebook.com/panyrosas.laplata.7/videos/493263178005184/
https://www.facebook.com/panyrosas.laplata.7/videos/493263178005184/

La Plata – Marcha #9M

Fuente: 0221.com.ar

Una multitud de mujeres e identidades sexuales disidentes marcharon en La Plata por segundo día consecutivo, para exigir una vez más por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el fin de la violencia machista y una mayor igualdad, entre otras tantas reivindicaciones del colectivo feminista en todo el país.

Este lunes es en el marco del paro de mujeres realizado el día después del #8M.

Fueron varias cuadras las que ocupó la columna que arrancó en Plaza San Martín para caminar por la avenida 7 hasta Plaza Italia y luego dirigirse a Plaza Moreno, frente a la Catedral y la Municipalidad de La Plata. Antes durante la concentración en 7 y 50 hubo intervenciones artísticas, rondas, cánticos y proclamas. 


Mar del Plata (Buenos Aires) – Marcha #8M

Fuente: Ahoramardelplata.com.ar

8M: miles de mujeres marcharon por el centro de Mar del Plata

Fotos: Pablo Funes (@dronmardelplata)
FOTO. Marcela Golfredi | Diario La Capital de Mar del Plata.

“Queremos a Claudia”. El grito se escuchó antes, durante y después. Fue el principal pedido de miles de mujeres que hicieron rebalsar este domingo las calles del centro marplatense para luchar por sus derechos.

La desaparición de Claudia Repetto, a quien se la busca desde hace una semana en Mar del Plata, marcó a fuego una nueva multitudinaria movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


Olavarria (Buenos Aires) – Marcha #8M

Fuente: infoeme.com.ar

#8M: “Ni una menos, vivas nos queremos”

Este domingo, en el marco del Día internacional de la mujer trabajadora, el lema “Ni Una Menos” se hizo presente en un nuevo año. Con reivindicaciones al aborto legal, seguro y gratuito y el, ya constante, pedido de “paren de matarnos”, cientos de mujeres coparon las calles olavarrienses.


Tandil (Buenos Aires) – Concentración #8M

Fuente: Eleco.com.ar


Paraná (Entre Ríos) – Marcha #8M

Fuente: UnoEntreRíos.com.ar

Una multitud participó de las actividades en Paraná. Hubo una concentración en la Plaza de Mayo y su traslado hasta la Casa de Gobierno.

Paraná – Marcha #9M

Fuente: lavoz901.com.ar

En una jornada marcada por las 17hs de vigilia en la puerta de Tribunales.


San Miguel de Tucumán (Tucumán) – Festival #8M

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar

En el día internacional de las mujeres se realizó en Tucumán un festival acompañando las movilizaciones en todo el mundo y preparando la marcha del 9M.

Tucuman – Marcha #9M

Fuente: elTucumano.com


Resistencia (Chaco) – Marcha #9M

Fuente: datachaco.com

Tal como estaba previsto, este lunes por la mañana, distintas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, se movilizaron desde la UNNE hasta Casa de Gobierno, pasando frente a la Municipalidad de Resistencia y el STJ.

La marcha fue organizada por la Mesa Multisectorial Femenina, buscando visibilizar la cantidad de mujeres asesinadas, a causa de la violencia de género, las desigualdades en distintas áreas, el pedido de interrupción voluntaria del embarazo, entre otros reclamos.

Las mujeres se movilizaron por las calles de Resistencia de manera organizada y, frente a Casa de Gobierno, leyeron un petitorio.


Ciudad de Salta (Salta) – Marcha #8M y #9M

Fuente: Laizquierdadiario.com.ar

Foto extraida de La Gaceta, Salta

Marcha #9M en Salta


Ciudad de Catamarca (Catamarca) – Marcha #8M

Fuente: ElTribuno.com.ar

En Catamarca pidieron justicia por Brenda Micaela Gordillo.


San Salvador de Jujuy (Jujuy) – Marcha #9m

Fuente: jujuyalmomento.com.ar

En lo que va del año cinco mujeres fueron asesinadas en la provincia. En Argentina la cifra asciende a 68. Este lunes se realizó una nueva movilización de miles de mujeres que marchan para exigir que se termine la violencia de género. En lo que va del año en nuestro país hubo 68 femicidios y cinco de ellos ocurrieron en Jujuy. La concentración comenzó a la tarde en Plaza Belgrano y acudieron autoconvocados, partidos políticos y organizaciones sociales que colmaron el centro de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login