Brasil. Bolsonaro es el enemigo de las mujeres

 
Por ELEONORA DE LUCENA (*) 8.mar.2020 (Folha de São Paulo).
 
Brasil nunca ha tenido un gobierno tan destructivo.
 
Actuando diariamente en contra de los intereses de la nación, Jair Bolsonaro ataca las instituciones, los derechos conquistados, la soberanía, la democracia, el pueblo.
 
Sus objetivos son tres: implementar un régimen autoritario, aniquilar al Estado y transformar el país en un vasallo estadounidense.
 
Con ese fin, agobia a los más pobres, destruye los sistemas de salud, educación y seguridad social, el empleo precario y limita las empresas.
 
Involucrarse en una marcha atrás histórica, deshidrata la ciencia, altera la cultura, destruye el medio ambiente, golpea a los pueblos indígenas, predica el odio y el oscurantismo.
 
Brasil nunca ha tenido un gobierno tan enemigo de las mujeres.
 
Bolsonaro ofende, humilla, falta de respeto. En apariciones desagradables, abre una alcantarilla antipopular, sexista, homofóbica y misógina de las cuevas. El ataque a Patrícia Campos Mello es contra todos nosotros.
 
Bolsonaro más o menos finge que él es solo el tío del pavé, pero, de hecho, sus acciones aplastan y desollan.
 
Principalmente, al acariciar a los opresores, da el ejemplo y alienta la violencia. No es casualidad que el feminicidio esté creciendo en el país.
 
Su proyecto de regresión civilizadora golpea duro a las mujeres. Ellos son los que están perdiendo más empleos, salarios.
 
Ellos son los que más sienten el desmantelamiento del SUS, el colapso de las escuelas, la cola del INSS, el fin de los proyectos de viviendas populares.
 
Ellos son los angustiados por la violencia desenfrenada de las hordas de milicias.
 
El asesinato de Marielle Franco tendrá dos años. ¿A quién había matado Marielle? El crimen abrió el avance del bandidaje de la milicia que terminó llegando a los pináculos. Lo que Bolsonaro quiere es silenciar y paralizar a las mujeres.
 
Él sabe que somos una barrera contra su destino destructivo. De ahí su estrategia de ataque implacable. En eso, no es original.
 
“En el proyecto de derecha, que une a Bolsonaro con Orban, cambiar la condición de la mujer es uno de los objetivos fundamentales”, dice la italiana Susanna Camusso en una entrevista con TUTAMÉIA.
 
Líder sindical y feminista histórica, dice que, a la derecha, enviar mujeres a casa es una condición para su victoria.
 
No es casualidad que las acciones financiadas por magnates atrasados ​​se multipliquen contra las leyes que garantizan el derecho al aborto.
 
(Aquí, la legislación sobre el tema, que ignora la salud pública, es cruel, medieval. Especialmente para los más pobres, significa terror y muerte, como señala la valiente antropóloga Debora Diniz).
 
Para Camusso, el movimiento de mujeres ya ha entendido el plan ultraconservador y asume un papel más relevante en las luchas sociales.
 
Así que, en este momento, quiere domesticar a las mujeres.
 
No es casualidad que se elogien las alabanzas de la mujer “bella, recatada y hogareña”.
 
Es política. La mujer que lucha necesita ser demonizada y detenida.
 
Esta retórica se esparce en las redes en un momento en que la resistencia al neofascismo instalada en el Planalto aún es frágil.
 
El frente político necesario no despega, y una gran parte de la élite, envuelta por las halagadoras promesas de Paulo Guedes, finge que Bolsonaro es manejable y que las cosas mejorarán.
 
No es verdad.
 
Aquí está el resultado del PIB: fracaso producido por los heraldos de las finanzas.
 
Existe la amenaza explícita de cierre, con el acto contra la Legislatura y el Poder Judicial.
 
Bolsonaro no oculta su deseo de masacrar el estado de derecho, eliminar a los opositores y las libertades del muro.
 
Tendrá que enfrentar a las mujeres. En el pasado, el Movimiento de Mujeres por la Amnistía y el Movimiento contra el Hambre han demostrado el papel decisivo de las mujeres en la lucha contra la opresión. Hoy, en las calles, tenemos un nuevo capítulo.

Eleonora de Lucena
Periodista, ex editora ejecutiva de Folha (2000-2010) y creadora del portal TUTAMÉIA

You must be logged in to post a comment Login