América Latina. A todas las Mujeres que Resisten y Luchan

Resumen Latinoamericano* / 8 de marzo de 2020

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, SOA Watch conmemora y celebra a las mujeres que en todo el Abya Yala resisten y luchan contra la violencia estructural que la cultura patriarcal y el sistema neoliberal imponen en nuestras vidas, nuestros cuerpos, y que continúa generando violencia contra tantas mujeres. Denunciamos la violencia física, psicológica, económica, sexual, y social que continúa negando nuestros derechos como mujeres. Expresamos que somos parte de la lucha de las mujeres en todo el Abya Yala en defensa de nuestros derechos, nuestra autonomía, nuestros territorios y nuestras comunidades.

En este día, celebramos el trabajo del colectivo feminista chileno “Las Tesis”, que creó la canción de protesta y la performance “Un violador en tu camino” y convocaron acciones para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2019

“Un violador en tu camino” denuncia la violencia sexual en general, así como la violencia sexual que las mujeres han sufrido a manos de la policía chilena durante las protestas sociales que desde el año pasado se realizan hasta hoy en Chile. Ver informe del INDH

La performance “Un violador en tu camino” tocó la fibra más sensible y motivó la solidaridad de grupos y colectivos feministas en todo el mundo, y mujeres y niñas adaptaron la presentación a sus países e idiomas, gritando, cantando y bailando, para denunciar la violencia sexual y política que las mujeres continúan enfrentando, con la tolerancia y apoyo de nuestros gobiernos. Ver Video…

También aprovechamos este momento para reconocer a las innumerables mujeres y niñas en América Latina que han organizado protestas, huelgas y otras acciones para denunciar la ola de feminicidios en todo el continente, así como la impunidad de la gran mayoría de los asesinos y la indiferencia de nuestros gobiernos.

El nivel de violencia física contra las mujeres en la región es alarmante, al igual que el número de feminicidios: cada dos horas se asesina a una mujer por el simple hecho de que es mujer. Los feminicidios son la expresión más violenta del patriarcado y la misoginia. 

Nuestras compañeras feministas están trabajando para garantizar que estos crímenes de odio no pasen desapercibidos y sin castigo, para cambiar las narrativas sexistas de los medios que rodean los feminicidios y para exigir la responsabilidad del Estado por no proteger a las mujeres y garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia.

Al celebrar el valiente trabajo de estas mujeres, este 8 de marzo también honramos y recordamos a quienes nos precedieron, incluidas las 123 mujeres y niñas que murieron en el incendio de Triangle Shirtwaist Factory, en Nueva York, en 1911.

Sus trágicas muertes expusieron las condiciones de trabajo inhumanas que vivían las mujeres y niñas inmigrantes, y motivaron la lucha por los derechos laborales de las mujeres en los Estados Unidos. Elevamos a sus homólogas latinoamericanas que lucharon por los derechos de las trabajadoras, incluida Betsabé Espinal, una trabajadora textil colombiana que dirigió la primera huelga de trabajadores en Colombia en 1920.

También honramos las vidas de Berta Cáceres y Mariella Franco, activistas feministas, de Honduras y Brasil, que fueron asesinadas en 2016 y 2018, respectivamente, por su trabajo por los derechos de las mujeres pobres, negras e indígenas, el medio ambiente y contra las políticas económicas neoliberales y la violencia estatal. Decimos, ¡¡Presentes!!

¡¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!! 

En Solidaridad,

Brigitte, Candice, Dévora, Pablo, y Roy
SOA Watch

——————

Datos del año 2018 de CEPAL

SOAWatch

www.soaw.org

You must be logged in to post a comment Login