Colombia. Feministas en el Campín: “Queremos que el estadio sea seguro para las mujeres”

Resumen Latinoamericano* / 7 de marzo de 2020

El pasado martes durante el clásico capitalino de fútbol profesional masculino, en Bogotá, varias feministas se tomaron el estadio Nemesio Camacho Campín, en el marco de la semana feminista del estallido popular -que va del 1 al 8 de marzo-.

Para convocar a la marcha del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras #8M, la actividad se hizo en conjunto y con el apoyo de la colectiva Fútbola- Fútbol, Mujeres, Conciencia y Sociedad, futboleras feministas hinchas de Millonarios y también de Santa Fe que trabajan temas de género, no violencia y feminismo.

Según Paola Vargas, feminista autónoma, a la iniciativa se sumaron mujeres del sur, del norte de la capital para organizar la toma del estadio: “Consistió en una campaña previa donde pedimos a mujeres y hombres que llevaran bombas moradas ya que es el color tradicional del feminismo y resultado de la combinación de los colores rojo y azul, de los equipos bogotanos”.

En el estadio, la actividad se realizó desde las tres de la tarde cuando llegaron a la gradería oriental norte con el trapo de 40 metros de alto por 20 metros de ancho -que también utilizaron el 25 de noviembre del año pasado, Día Internacional Contra la Violencia Machista-.

Inicialmente, lanzaron el trapo junto a las bombas cuando los equipos se formaron en la cancha. Luego de unos cinco minutos, lo recogieron para volverlo a desplegar durante el todo el mediotiempo; entonces aprovecharon para cantar varias arengas feministas contra de las diferentes violencias, y en favor del aborto libre y seguro.

Según Paola: “Fue súper bonito el ejercicio que las barras escucharan nuestras arengas, en el mediotiempo no estaban cantando. Queremos que el estadio sea un espacio seguro para las mujeres, independientemente de su orientación sexual; las compañeras trans llevaron su bandera. El fútbol y el estadio han sido históricamente súper masculinos y masculinizados”.

Finalmente, cabe destacar que el numeral que tiene el trapo en la parte superior: SomosUnRostroColectivo es un mensaje político que recoge diferencias políticas dentro de los feminismos pero invitar a movilizarse en unidad, defendiendo la autonomía, la autogestión de mujeres trans, cisgénero, heterosexuales, lesbianas, todas las mujeres que se identifiquen como mujeres, negras indígenas, todas son un rostro colectivo.

La toma feminista del estadio nunca había sucedido, es un hito para el fútbol.

CI PV/JA/06/03/2020:14:00

You must be logged in to post a comment Login