Chile. Reconocido fotógrafo recibió impacto de lacrimógena en el rostro

Resumen Latinoamericano* / 7 de marzo de 2020

Mientras Marcelo Hernández cubría las manifestaciones de la Plaza de la Dignidad, notó que había un carabinero disparando en todas direcciones. “Veo que me apunta directo, como a unos 10 metros aproximadamente, y me llega una lacrimógena en la cabeza”, detalló a El Desconcierto.

La noche de este viernes nuevamente se produjeron fuertes enfrentamientos entre las y los manifestantes y funcionarios de Carabineros en Plaza de la Dignidad. Marcelo Hernández, fotógrafo, se encontraba cubriendo los acontecimientos, pero cuando vio aparecer un carro lanzaaguas y que la represión policial aumentaba exponencialmente, comenzó a retirarse del sector.

Según relató el reportero gráfico, quien a través de su trabajo recibió el premio a la Fotografía del año de Fotoprensa 2016, cuando se estaba alejando de la escena, mirando hacia atrás a momentos para resguardarse, notó que había un carabinero disparando lacrimógenas en todas direcciones. “Al darme vuelta veo a un carabinero disparando lacrimógenas vuelto loco, y directo al cuerpo“, relata Hernández.

Mientras seguía su camino, Marcelo Hernández volvió a darse vuelta y vio que el carabinero lo está mirando directamente a él. “Veo que me apunta directo, como a unos 10 metros aproximadamente, y me llega una lacrimógena en la cabeza“, detalla, afirmando que si no hubiera estado con casco y máscara de seguridad, la lacrimógena le habría llegado “de lleno”, y el golpe podría haber sido mortal.

El fotógrafo fue atendido en el Hospital del Trabajador, en donde se le realizaron los exámenes correspondientes. El proyectil, que llegó directamente en el casco de Hernández, le provocó heridas por el fuerte impacto.

Desde el hospital contó a este medio que ahora debe tomar unos días de licencia médica, pero que está mejor. Sobre su rol como reportero gráfico en las manifestaciones, Marcelo afirmó que la agresión cometida en su contra no detendrá su trabajo.

No van a impedir de que siga haciendo la pega de denunciar los excesos y todas las barbaridades que hacen los Carabineros de Chile. Vamos a seguir dándole en cuanto me recupere, y no voy a decaer y jamás me voy a callar”, puntualizó.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login