Argentina. Resumen Gremial y Social. Santa Cruz: Cesantean docentes por hacer paro / Chubut: Reprimen a estatales que reclaman salarios adecuados / Más Info.

Resumen Latinoamericano, 05 de Marzo de 2020.

.

Santa Cruz: el gobierno de Alicia Kirchner cesanteó a docentes que se sumaron al paro

Esta semana no comenzaron las clases o comenzaron con conflicto en casi la mitad del país. En rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos, hubo paros de 72, 48 y 24 horas en Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, Santa Fé, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, algunas localidades de Buenos Aires y en CABA. En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) rechazó los $2000 de aumento ofrecido por el gobierno de Alicia Kirchner y resolvió no iniciar las clases con 48 horas de paro. La respuesta gubernamental a la medida fue cesantear a todos y todas las docentes recién nombradas que se adhirieron al paro. «Este es un brutal ataque al derecho de huelga, a la autonomía de los sindicatos y a las leyes laborales, cuyo único objetivo es quebrar la lucha por justos reclamos de la docencia santacruceña a través de represión, persecución y despidos», denunció el gremio. Por ANRed.

Como viene sucediendo hace varios años, bajo diferentes gobiernos, esta semana no comenzaron las clases o comenzaron con conflicto en casi la mitad del país. En rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos nacional y provinciales, hubo paros de 72, 48 y 24 horas en Chubut, Entre Ríos, Tucumán (donde hubo represión policial a la movilización), Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, Santa Fé, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, algunas localidades de Buenos Aires y en CABA.

Tras el congreso realizado el viernes 28 de febrero, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó los $2000 de aumento ofrecido por el gobierno de Alicia Kirchner y resolvió no iniciar las clases con 48 horas de paro. La respuesta del gobierno de Alicia Kirchner fue decretar la conciliación obligatoria y luego cesantear a los y las docentes recién nombrados que se adhirieron al paro.

Así lo denunció el gremio en un comunicado: «es una medida repudiable que ataca el derecho de huelga. Adosac no fue notificado oficialmente hasta el día lunes, por lo cual se mantuvo la huelga y llamó a Congreso provincial para definir su postura. Pero el gobierno, además, sacó una resolución que despide a todos los docentes recién nombrados que hayan adherido al paro. Este es un brutal ataque al derecho de huelga, a la autonomía de los sindicatos y a las leyes laborales, cuyo único objetivo es quebrar la lucha por justos reclamos de la docencia santacruceña a través de represión, persecución y despidos», denunció Adosac.

Tras un congreso realizado el martes 3, Adosac emitió, también, una declaración donde exige «la reapertura inmediata de la paritaria para seguir negociando la pauta salarial 2020», y denuncia la «ilegitimidad, improcedencia y carácter autoritario y disciplinador» de la conciliación obligatorio dictada por el gobierno de Alicia Kirchner. Asimismo, denuncian «las directivas con los que algunos cargos políticos y supervisiones cómplices pretenden generar el despido de cientos de compañeros en toda la provincia». Finalmente, convocaron a «los sindicatos docentes opositores a una reunión a realizarse la próxima semana en el marco de la situación nacional que atraviesa nuestro sector».

Desde la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) – que en la Ciudad de Buenos Aires, realizó un paro por 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta – se solidarizaron con la docencia de Santa Cruz: «repudiamos las medidas del Gobierno provincial de Alicia Kirchner, que en un hecho gravísimo, pretende despedir a cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación por haber realizado el paro de no inicio que se dispuso democráticamente en asamblea. Está persecución se suma a los cientos de sumarios que se venían realizando a quienes salieran a dar pelea contra las políticas de ajuste en educación».

Por su parte, desde la Agrupación Nacional Docentes en Marcha también brindaron su solidaridad y llamaron a «que la CGT, CTA, CTERA, todos los gremios docentes y dirigentes y agrupaciones, repudien estas medidas represivas y exijan el levantamiento de la conciliación obligatoria y la inmediata reincorporación de todos los docentes cesanteados».


Arcioni reprimió a los estatales que reclamaban cobrar sus salarios

Arcioni reprimió a los estatales que reclamaban cobrar sus salarios

Infogremiales – La policía de la provincia de Chubut reprimió esta mañana una manifestación de gremios estatales que pretendía ingresar a la sede de Casa de Gobierno en Rawson, en protesta por la demora en el pago de los haberes que se adeudan desde el mes de enero.

“Estuvimos movilizándonos, cortando rutas, en asamblea permanente y ahora fuimos a Casa de Gobierno porque no sabemos ya qué hacer”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich) Carlos Milani.

En tanto, en el marco de una protesta que realizaban esta mañana frente a la sede de la Gobernación, integrantes de ATE Chubut -que desde el martes realizan un paro de 72 horas- fueron reprimidos por la policía.

En los últimos días, los gremios estatales vienen realizando retención de tareas, paros en los lugares de trabajo, cortes de ruta en distintos puntos de la provincia y hoy se manifestaron frente a la sede gubernamental, donde tiene su despacho el gobernador Mariano Arcioni.

Milani explicó a Télam que, en el caso de su sector, “la deuda asciende a más del 90% del sueldo de enero”, y agregó: “No se nos liquidó ni siquiera los viáticos que cobran los compañeros que trabajan con la maquinaria (vial) en el interior”.

La administración de Arcioni enfrenta una tensa situación en el distrito, con paros de docentes, trabajadores estatales, viales y de la justicia, a los que se suman los del sector sanitario que iniciaron un acampe frente al Ministerio de Salud, con cuatro personas en huelga de hambre.

La conflictividad aumentó desde el lunes último, cuando el gobernador decidió pagarle a los diputados provinciales y los empleados de la Legislatura para que sesionen y pueda brindar el discurso de apertura del año legislativo, según denunciaron desde distintos gremios.

“Eso es una vergüenza. No sé qué criterio emplean y, por eso, nosotros también nos sumamos al paro”, explicó a Télam el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, uno de los gremios que había tendido puentes de diálogo con el gobierno.

Por su parte, los docentes realizan un paro total de actividades desde el miércoles de la semana pasada y ratificaron la continuidad de la medida hasta el próximo lunes.

“Tenemos el 70% de los compañeros que no cobraron y ya nos vienen los cortes de servicios. Estamos atendiendo problemas básicos de nuestros afiliados que van al sindicato en procura de ayuda”, dijo a Télam el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.


Docentes porteños marcharon contra la falta de vacantes: “Dejaron 24 mil niños y niñas afuera”

Tiempo Argentino – La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizó ante el ajuste de Horacio Rodríguez Larreta en educación.

Los docentes que integran la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizaron este jueves a la Legislatura porteña para denunciar la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad: “Dejaron afuera del sistema educativo a más de 24.000 niños y niñas”.

Luego del discurso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que destacó la cantidad de nuevas escuelas construidas durante su gestión y que sumó 9 mil nuevas vacantes. “Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato”, señaló.

Sin embargo, los gremios denunciaron las “falaces afirmaciones” de Larreta y cargaron contra la falta de vacantes y el vaciamiento educativo.

Otro de los ejes del reclamo fue la estabilidad laboral para los docentes de los niveles secundario y superior, que vienen reclamando desde hace años su titularización, y la recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos años.


CARTA DE LOS FERROVIARIOS DESPEDIDOS A LOS USUARIOS DEL TREN ROCA 📢📢📢

Queremos hablarle al USUARIO DEL TREN ROCA, Trabajadores y Trabajadoras, Estudiantes o simplemente gente de a pie que sale a hacer tramites y usa el servicio de trenes.
LAS Y LOS FERROVIARIOS DESPEDIDOS que estamos peleando por nuestra reincorporacion fuimos empleados de Linea Roca, Belgrano Sur y Blegrano Norte. HACE UN AÑO que venimos enviando cartas y petitorios, a la empresa, al gremio y al gobierno, tanto Macrista como el actual. La respuesta con macri fue SILENCIO TOTAL. Mientras que con el gobierno de turno si bien nos atendieron estamos hace casi 3 meses de reuniones en reuniones mientras 380 Familias ferroviarias no tenemos para comer!! Como si esto fuera poco, el gremio nos mando patota para apedrearnos en la via y la policia libero la zona dejando que nos golpeen. Mientras tanto el gobierno no hizo nada!!
Actualmente denunciamos en el Ministerio de Transporte que la Mesa negociadora que supuestamente iba a tratar nuestras reincorporaciones ahora nos dice que NADIE VA A INGRESAR, ofreciendo a cambio puestos de trabajo con 6 meses de contratacion. ESTAMOS DENUNCIANDO NUESTRO DESPIDO INJUSTIFICADO Y QUEREMOS NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, no estamos pidiendo un favor ni suplicando. QUEREMOS LO QUE NOS CORRESPONDE..!!
YA NO SOPORTAMOS MAS ESTA SITUACION, NI NOSOTROS NI NUESTRAS FAMILIAS. EL MISMO GOBIERNO Y GREMIO NOS EMPUJA A TOMAR MEDIDAS DRASTICAS COMO EL CORTE DE VIAS. Lamentamos muchisimo tener que hacerlo, primero porque no es algo que nos agrade y segundo porque sabemos que le complicamos el dia a miles de personas.
NO PEDIMOS UNA SONRISA DEL PASAJERO PERO SI COMPRENSION, ENTENDIMIENTO Y SOLIDARIDAD. LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION NO SON NI USTEDES, NI NOSOTROS, SINO LOS FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES GREMIALES que usan a los trabajadores como si fueran cosas, dejandonos en la calle con nuestras familias a cuestas.
Hoy dia la posibilidad de solucionar el problema esta en manos del Ministerio, el gobierno y el gremio. Esperamos, por el bien de todos, que prontamente tengamos respuesta. Queremos que nos devuelvan el trabajo que nos arrebataron..!! DE LO CONTRARIO NOS VEMOS OBLIGADOS A REALIZAR CORTE DE VIAS QUE SERA ANTICIPADO 24HS PARA QUE LAS Y LOS USUARIOS PUEDAN MEDIANAMENTE ORGANIZARSE PARA IR A SU TRABAJO Y VOLVER A SUS HOGARES.

FERROVIARIOS Y FERROVIARIAS DESPEDIDOS EN LUCHA


Bancarios adhieren a la Ley Micaela y empiezan a capacitar sobre género y violencia contra las mujeres

Bancarios adhieren a la Ley Micaela y empiezan a capacitar sobre género y violencia contra las mujeres

Infogremiales – La convocatoria se inscribe en el Día Internacional de la Mujer y será el pilar del lanzamiento de “la adhesión bancaria a la Ley Micaela 27.499”, expresó Eduardo Berrozpe.

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) convocó para hoy a un acto de adhesión a la Ley Micaela. Así lo confirmó el secretario nacional de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.

El encuentro a realizarse en el Auditorio Malvinas Argentinas del sindicato, será encabezado por el titular del gremio, Sergio Palazzo, y la jefa del área de Derechos Humanos, Género e Igualdad del sindicato y diputada nacional, Claudia Ormachea.

La convocatoria se inscribe en el Día Internacional de la Mujer y será el pilar del lanzamiento de “la adhesión bancaria a la Ley Micaela 27.499”, expresó Berrozpe, quien también puntualizó que la norma determinó la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres para quienes trabajan en la administración pública.

En el encuentro, que fue calificado por el dirigente como “el primer espacio formativo”, también participarán referentes en el área de género y diversidades como Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense; Sara Pérez, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; Daniel Jones, investigador adjunto del Conicet y profesor de la UBA; la abogada Ileana Arduino, coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismo y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Verónica Gago, docente de la UBA y la Universidad Santa Martín, especializada en trabajo esclavo en la Argentina.

Aunque las organizaciones gremiales están exentas de su alcance, la Bancaria asumió “la decisión política de adherir a la norma en tanto su espíritu se entrelaza con las posiciones que sostiene el gremio”, dijo Berrozpe, quien explicó que en especial desde 2013 -con la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad y sus homónimas en las 53 seccionales sindicales nacionales- se profundizó el trabajo sistemático sobre sensibilización, visibilización y construcción de agendas de trabajo con perspectiva de género para edificar espacios laborales libres de violencia y consolidar ciudadanías inclusivas con equidad e igualdad de oportunidades”.

“La Bancaria adhiere a la Ley Micaela porque el objetivo es lograr un alcance universal entre los trabajadores de la organización gremial y del sector financiero nacional respecto de la perspectiva de género y la prevención de las violencias contra las mujeres, otras identidades de género no hegemónicas y las diversidades”, puntualizó.

Por último, Berrozpe sostuvo que con esa decisión la organización sindical propone “un camino que de seguro tendrá la adhesión de otras organizaciones hermanas para construir un mundo laboral con igualdad plena, sin violencia ni discriminación”, concluyó un documento firmado por el dirigente gremial.


Kicillof le hace un gesto a los docentes y deja sin efectos los sumarios iniciados por Vidal a quienes lideraron las huelgas

Kicillof le hace un gesto a los docentes y deja sin efectos los sumarios iniciados por Vidal a quienes lideraron las huelgas

Infogremiales – El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó que el gobierno bonaerense dejó sin efecto los sumarios puestos en marcha por la gestión de María Eugenia Vidal que diferentes sindicatos habían cuestionado al considerar que configuraban una “persecución gremial”.

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) precisó que se acordó con la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense que “quedaran sin efecto todos los sumarios por escuelas cerradas y por omisión en contralor impulsados por el Gobierno de Vidal”.

Incluso, añadió el texto, “se dejarán sin efecto los ceses de aquellos docentes que ya hubieran sido sancionados”.

De acuerdo con el acta firmada en la tarde de ayer por los representantes del FUDB y de la cartera educativa provincial, cada docente involucrado será notificado en su distrito.

“Este es un nuevo triunfo del trabajo gremial, que viene a traer justicia ante una acción que intentaba disciplinar a los docentes y vulnerar el derecho a huelga, ejercida por el Gobierno de María Eugenia Vidal y que hoy tuvo su justa resolución”, expresó el documento firmado por los seis gremios que integran el frente docente.

La decisión es un gesto claro de Axel Kicillof en medios de unas paritarias muy complejas desde lo salarial, que incluso dejó grietas en el propio Frente sindical.

La oferta de llevar en marzo a 29 mil pesos el salario inicial de un maestro de grado, y a 31 mil pesos en junio dejó disconformes a varios, pero lo reciente del comienzo de la gestión bonaerense parece tenerlos a todos lejos de alguna medida de fuerza.


Los 19 gremios marítimos y portuarios van a una huelga de 48 horas en rechazo de 800 despidos

Los 19 gremios marítimos y portuarios van a una huelga de 48 horas en rechazo de 800 despidos

Infogremiales – La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) decidió activar un paro de 48 horas desde el domingo en todas las terminales del Puerto de Buenos Aires y en Exolgan, en la localidad bonaerense de Dock Sud. Es ante “la posibilidad cierta de que se produzcan 800 despidos”.

La huelga de la Federación a cargo de Juan Carlos Schmidfue decidida por la conducción de la organización y el cuerpo de delegados y se realizará desde la 0 del domingo hasta las 24 del lunes ante “la grave situación en el Puerto de Buenos Aires, la concentración que ejerce el grupo dominante Maersk-APM Terminals y su control de la Terminal 4 mediante un sistema de integración vertical”.

Los dirigentes denunciaron también que Maersk concentra el 75 por ciento del movimiento marítimo y de carga a través de sus socios MSC y Hamburg Sud, ambos “con intereses en la terminal Exolgan, en Dock Sud, a lo que se suma la drástica caída de la carga de la Terminal más importante (Río de la Plata S.A. Dubai Ports), lo que provocaría el inminente despido de 800 trabajadores”, puntualizó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

La Fempinra explicó que esas cesantías se producirían en el contexto de “la finalización de un proceso licitatorio viciado por intereses inmobiliarios y monopólicos en la gestión macrista” y denunció que Maersk, a menos de 80 días de la asunción del nuevo gobierno, procura producir “un daño económico-social al puerto federal y destruir el comercio exterior argentino en lugar de preservar el empleo y fortalecer las economías regionales”.

“La situación se produce en pleno proceso de revisión del pliego licitatorio y del ordenamiento de un puerto federal competitivo, en el que los trabajadores son la herramienta esencial para el desarrollo nacional, y atenta contra la soberanía nacional, lo que implica una clara maniobra extorsiva a los operarios y el gobierno”, aseguró.

La Fempinra se movilizó ayer hacia la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para exigir “la definición de un conflicto de integración vertical entre Mersk y Terminales Río de la Plata S.A. a fin de que no se produzcan despidos ni traslados de cargas hasta el nuevo pliego licitatorio”, aunque señaló hoy en su comunicado que en apariencia “los intereses comerciales internacionales no respetan los derechos de los trabajadores”.

El gremio denunció que la empresa Gestión Laboral, subcontratada por Terminales Río de la Plata S.A., priorizó hoy los preavisos de despidos de forma verbal y exigió la inmediata desafectación de los funcionarios macristas en la Administración General de Puertos S.E. (AGP), designados en los últimos días de esa gestión para continuar operando con “la integración vertical y con el esquema de negocios inmobiliarios”.

Los gremialistas reclamaron al gobierno nacional la conformación de una amplia mesa de discusión de los temas del Puerto de Buenos Aires entre representantes de Trabajo, Transporte, Defensa de la Competencia, las empresas Terminal Río de la Plata S.A., Terminal 4 S.A., Buenos Aires Containers Terminals S.A. (5), Exolgan S.A, Maersk Argentina, MSC, Hamburg Sud, AGP y representantes de la Cancillería.

La huelga de 48 horas incluirá asambleas informativas y de esclarecimiento en rechazo de “los despidos y las conductas monopólicas a través de la integración vertical, lo que provocó en su momento el colapso del Puerto de Buenos Aires por Maersk para controlar el comercio exterior y monopolizar y obstaculizar la soberanía y el desarrollo productivo”.

“No fueron los trabajadores quienes quebrantaron la paz social”, concluyó Schmid.


La CTA Autónoma ratifica y afianza vínculos con el pueblo cubano

Agencia Acta. Una delegación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma se reunió hoy con el nuevo embajador de la República de Cuba en Argentina, el Dr. Pedro Pablo Prada Quintero, quien asumió hace dos meses.

Con el firme objetivo de seguir afianzando las relaciones de amistad y solidaridad con el pueblo cubano, una representación de la Central encabezada por el su secretario General, Ricardo Peidro, se reunió con el nuevo embajador en Argentina.

Allí se analizó la perspectiva regional e internacional en este tiempo: “Hablamos y coincidimos sobre el creciente protagonismo de los pueblos, y cómo estrechar lazos entre los países de América Latina para fortalecer la integración regional”, indicó Ricardo Peidro al salir de la reunión.

“Coincidimos en el análisis de la región y el avance del neoliberalismo en América Latina, que golpeó a Evo Morales y a todo el pueblo de Bolivia”, evaluó Peidro a la vez que se acordó en que es “indispensable fortalecer la organización popular más allá de los gobiernos”.

También estuvo presente Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Julio Fuentes, Secretario de Relaciones Institucionales y Darío Fuentes, Director de Comunicación de la CLATE.


Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT

Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT

Infogremiales – La CGT realizó esta tarde un histórico acto de mujeres sindicalistas para reclamar la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, y su secretario general, Héctor Daer, se comprometió a pelear para que las mujeres “estén a la par de los hombres” y “ocupen los lugares que tengan que ocupar”.

El acto se desarrolló en la sede de la central obrera de la calle Azopardo y fue encabezado por la titular del sindicato de Modelos, Noé Ruiz, también secretaria de Igualdad de Género de la CGT y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central, junto a la titular del sindicato Asociación de Médicos, Sandra Maiorana.

El Convenio 190 fue aprobado el año pasado por la OIT, pero para entrar en vigencia debe ser ratificado por el Congreso nacional y a partir de allí adquirirá la misma jerarquía de los tratados internacionales.

La iniciativa apunta a “adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso” en los lugares de trabajo de “todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales”.

“Vamos a pelear para movilizar a las compañeras para que estén a la par de nosotros. No es un tema de género es un tema de convicciones”, sostuvo Daer al cerrar el acto, frente a más de un centenar de mujeres que colmaron el Salón Felipe Vallese, afiliadas a sindicatos como UPCN, Sanidad, Judiciales, UDA, APL y Seguro.

Incluso, el referente del gremio de Sanidad exhortó a la CGT a dar un paso más y comenzar a “proteger al colectivo LGTB” de Lesbianas, Gays,? Bisexuales y Transgénero, mientras que remarcó que “no se debe naturalizar el acoso a las compañeras”.

Sobre el convenio de la OIT, Daer sostuvo que “el trámite está en marcha, ya que pasó por la Cancillería y va a ser presentado en el Congreso para su aprobación”.

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que enviará al parlamento el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

La iniciativa exhorta a “velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible”.

También recomienda “garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes”.

Por su parte, Noé Ruiz destacó que el convenio “se hizo en equipo y fue impulsado por la CGT, diciéndole a (el director ejecutivo de la OIT) Guy Ryder debemos lograrlo”.

A la ceremonia asistieron varios referentes de la CGT, como Gerardo Martínez (UOCRA); Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM); Rodolfo Daer (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), además de la dirigente de Sanidad Susana Rueda, quien fue la única mujer secretaria general de la CGT, en una conducción compartida con Hugo Moyano y Lingeri que se puso en marcha en 2004, conocida como el “triunvirato”, y que se desmanteló pocos años después.


You must be logged in to post a comment Login