Argentina. La Mesa de Enlace realizará un lockout patronal de 4 días contra la suba de las retenciones

Resumen Latinoamericano, 05 de Marzo de 2020.

.

Tras la oficialización de la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33% para aquellos que producen más de 1000 toneladas, la Mesa de Enlace decidió avanzar en conjunto en un cese de comercialización de granos y hacienda para faena de cuatro días.

La medida que comenzará el lunes 9 y se extenderá hasta el jueves 12 es convocada por la Mesa de Enlace que agrupa a la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En primer lugar, el lockout fue convocado por CRA, pero finalmente se sumaron el resto de las entidades rurales.

Aquellos que tendrán un aumento en las retenciones, solo representan el 25,8% de los productores, informó la agencia Telam. El restante 74,2% recibirá una compensación de la recaudación adicional. A la vez, se reducirán las retenciones para las economías regionales, según detalla Telam, las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; el maní, de 12% a 7%; la harina de trigo, de 9% a 7%; y el girasol, de 12% a 7%; girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%, entre otros productos.

El diario del establishment “La Nación” informó que se espera un inminente comunicado conjunto de las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace. Aquellos que representan a los grandes beneficiarios del modelo productivo argentino, aquellos que ganan millones y millones en un país con más del 40% de pobreza, aquellas que acaparan las renta extraordinaria de la tierra, aquellos que frenarán la comercialización por un 3%! de aumento en las retenciones.

You must be logged in to post a comment Login