Perú. Odebrecht: Extitulares de Energía y Economía son investigados por favorecer a constructora

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2020

¿Quiénes facilitaron a Odebrecht y Graña y Montero el proyecto del GSP? Una disposición fiscal revisada por El Comercio señala a Luis Castilla, extitular del MEF, como «brazo funcional» que habría hecho posible para Odebrecht ganar la licitación del Gasoducto.

Para la fiscal Geovana Mori, el exministro demostró «plena injerencia e interés concreto» en coordinaciones previas para elaborar informe legal que descalificaría a la competencia de Odebrecht. Luis Castilla, quien también presidía el Consejo Directivo de ProInversión, afirma que estaba en ejercicio de sus funciones. «Me someto a las investigaciones, pero es una hipótesis que se debe corroborar», indicó.

En el caso de Jorge Merino, extitular del MEM, se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Correos electrónicos remitidos por el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, prueban su cercanía con Merino.

De acuerdo a las declaraciones de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, el exministro filtraba información privilegiada a dicha empresa. Por ejemplo, proyectos de normas legales que le darían ventaja al consorcio de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero para ganar la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

«¿Cómo quisiera que se licite (el gasoducto)? ¿Todo junto o en dos tramos?’», habría dicho Jorge Merino a gerente de Graña y Montero, según declaraciones a las que tuvo acceso La República

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login