Argentina. Nació el espacio de género del MNER: “Somos mujeres, somos luchadoras, somos valientes”

Resumen Latinoamericano, 04 de Marzo de 2020.

.

El pasado sábado 29 de febrero nació el espacio de Géneros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) con el fin de que las compañeras se encuentren para discutir, reflexionar y cuestionar sobre su papel en los procesos de recuperación de empresas y para continuar organizándose y pensando respuestas colectivas para el sector. La actividad contó con la presencia de trabajadoras de más de 30 cooperativas y se llevó a cabo en la fábrica Mielcitas, una de las últimas empresas recuperadas cuyo proceso fue impulsado por sus trabajadoras.

“Nos organizamos para pensar juntas las especificidades de las luchas que nos atraviesan y defender colectivamente nuestros derechos. Somos mujeres, somos luchadoras, somos valientes porque a través del método OCUPAR- RESISTIR- PRODUCIR recuperamos nuestra dignidad”,

Las compañeras del MNER comparten la lucha y la resistencia al capitalismo a la par de sus compañeros. “Nos organizamos para pensar juntas las especificidades de las luchas que nos atraviesan y defender colectivamente nuestros derechos. Somos mujeres, somos luchadoras, somos valientes porque a través del método OCUPAR- RESISTIR- PRODUCIR recuperamos nuestra dignidad”, dicen las trabajadoras.

En este sistema patriarcal-capitalista, las mujeres sufren una doble explotación, por ser trabajadoras y por ser mujeres, con todo lo que esto conlleva. Estas trabajadoras se unen y se organizan para hacerle frente a eso, y en la lucha por la recuperación de las empresas encontraron mucho más que la preservación de sus puestos de trabajo. A través de estos procesos de pelea y resistencia, juntas constituyeron una nueva identidad de trabajadoras a pesar de haber sido despedidas y expulsadas del mercado de trabajo tradicional, y hoy, no sólo buscan mantenerse sino también aportar a un cambio social y productivo que transforme el trabajo y, por qué no, la sociedad.

“Nuestro principal desafío es no seguir reproduciendo el modelo patronal dentro de la fábrica y tampoco en nuestra vida cotidiana que tanto daño nos causó. Sabemos que por delante nos espera un largo y duro camino, pero que unidas vamos a lograrlo”, cerraron las trabajadoras del MNER.

You must be logged in to post a comment Login