Argentina. Fumigan a familias campesinas en Santiago del Estero

Resumen Latinoamericano*, 03 de marzo de 2020

“En el Paraje San Pedro, Departamento Taboada en el sur de la provincia de Santiago del Estero, hay pequeñas familias productoras fumigadas, justo allí donde están ubicadas las empresas sojeras tucumanas. La fumigación con glifosato provoca un impacto dramático desde hace años por el monocultivo de la soja transgénica, incluso con algunas muertes”, denunció en Radio Gráfica Roger Almaraz, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

En diálogo con Panorama Federal, el dirigente campesino explicó que están acompañando a las familias productoras para crear una Mesa de diálogo, “tanto de pequeños como de grandes productores para mitigar las consecuencias del agente químico asesino”.

El MOCASE desde hace treinta años viene apoyando e impulsando las luchas de los pueblos originarios y criollos por el derecho a la tierra y contra la expansión de la frontera agropecuaria de soja transgénica. La movilización campesina pretende organizar instancias de diálogo y consenso con instituciones del Estado para que se cumpla la ley. De este modo, evitar que la avaricia de los empresarios que cultivan soja continúe rociando de muerte a las poblaciones rurales con el glifosato, el agro-tóxico con el que fumigan los campos y a las familias que los habitan.

Almaraz destacó que en la lucha de los campesinos fumigados tienen el apoyo de algunas instituciones del Estado “como el Comité y Registro de Poseedores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Parroquia local de Pozo Hondo, la Fiscalía de Termas de Río Hondo, y la Fiscal Federal Liliana Garzón, junto a la Policía local”, en la búsqueda de generar diálogo y consenso.

El tema de la producción de soja transgénica y cómo afectan los pesticidas en la salud de la gente, cómo se están envenenando los cursos de agua dulce que sirven para el riego, es un tema recurrente de los corresponsales que reportan para el “Panorama Federal”. Santiago del Estero es una de las provincias castigadas por la fumigación con agro-tóxicos.

“La contaminación de los cursos y pozos de agua es una de las consecuencias que vienen denunciando los compañeros”

“Las napas están contaminadas, es el eterno problema desde hace generaciones cuando se inició el monocultivo de la soja a gran escala”, delató el dirigente del MOCASE, y elucidó que “es la cusa de los dramas sociales medio ambientales, de la salud de los miles de pueblos que son fumigados en todo el país”.

La fumigación con glifosato forma parte del paquete tecnológico de las multinacionales como Bayer-Monsanto para acrecentar el rinde por hectárea de la soja, “incluso violando las leyes”, precisó Almaraz.

En la época en que la naturaleza se ha transformado en un medio de producción, en el tiempo en que la avaricia de la oligarquía no duda en envenenar a nuestros pueblos, “son los primeros que salen a gritar cuando el gobierno les quiere cobrar otro impuesto” remarcó el corresponsal, en referencia al aumento de los derechos de exportación establecidos por la ley 27.541 de Emergencia económica, Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado.

Por último, Almaraz señaló que los temas sobre la contaminación de los pesticidas tienen base científica, no son creencias, no son ideas, no son artículos de fe, “son datos que arrojan las investigaciones científicas, como las de la Red de Acción en Plaguicidas (Rapal) difundidas en los últimos días, quien denunció 108 presentaciones de herbicidas e insecticidas de muy alta toxicidad por parte de empresas como Bayer-Monsanto, Dow Agrosciences, Atanor y Syngenta”, que ponen en evidencia cómo esos productos de las multinacionales afectan la salud de la población.

*Radio Gráfica

You must be logged in to post a comment Login