Perú. Agreden a directora de documental sobre impacto ambiental de la minera Shougang

Resumen Latinoamericano, 2 de marzo de 2020

En los exteriores del local de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), donde se proyectó el documental «Entre el hierro y el mar» el 27 de febrero, una portátil agredió verbalmente a la directora Maga Zevallos y a la productora Hiperactiva.

Alrededor de veinte manifestantes acudieron con carteles que parecían haber sido escritos por una sola persona.

«Marcona avanza, nadie con mentiras lo detiene», «Marcona no está contaminada, Hiperactiva miente», «Hiperactiva, Marcona te repudia». Son algunos de los mensajes que repetían los manifestantes.

Según reportó Servindi, una periodista del portal La Lupa preguntó a dichas personas ¿Qué es Hiperactiva? (la productora del documental) pero los manifestantes no respondieron.

El documental aborda la relación entre población, minería y autoridades en el caso de Marcona, distrito de Ica donde la minera Shougang Hierro Perú opera hace 27 años. Entre otros temas, se tratan los conflictos laborales entre la empresa y sus trabajadores, la contaminación en el distrito y la capacidad de la pesca y el turismo como alternativas de desarrollo.

Foto: Codehica.

Ataques coordinados

Durante la proyección del 27 de febrero, también periodistas de la región cuestionaron de forma agresiva el documental «Entre el hierro y el mar». «Pero, ¿cuál es el objetivo del vídeo? ¿quieres levantar a Marcona o enfrentar a la población?» «¿Las cosas buenas también salen?», fueron algunas de las preguntas que le hicieron a la directora.

«Era un ataque, no una entrevista (…) No había preguntas sobre mi trabajo, sobre los contenidos… había más preocupación por satanizar el documental», señaló Maga Zevallos. «No hubo una sola pregunta sobre el comportamiento empresarial de Shougang», añadió.

Por otro lado, Zevallos indica que una página de Facebook llamada Marcona por buen camino ha iniciado una campaña de desprestigo contra el documental. Dicha página, creada pocos días antes del estreno del «Entre el hierro y el mar», afirma que la productora Hiperactiva «puede matar la pesca y el desarrollo de Marcona». Además, niega que el agua o las playas del distrito estén contaminadas.

El próximo 5 de marzo, el documental se estrenará en Marcona. Debido a lo ocurrido en Ica, Maga Zevallos señaló que junto al Sindicato de Obreros de Shougang, están gestionando garantías para el evento.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login