Palestina. Israel está tratando de ‘quebrar’ una aldea de Jerusalén Este, con resultados brutales / OLP denuncia graves condiciones de palestinas en cárcel israelí…

Resumen Latinoamericano / 02 de marzo de 2020 –

Israel está tratando de ‘quebrar’ una aldea de Jerusalén Este, con resultados brutales

Malek es el último niño en Issawiya ocupada que pierde un ojo por una bala de plástico mientras la policía israelí intensifica la represión sobre los residentes palestinos.

FOTO: Malek Issa en el Hospital Hadassah en Jerusalén.  Malek recibió un disparo en el ojo con una bala de plástico disparada por un oficial de policía israelí en Issawiya el 15 de febrero (Sharona Weiss / Activestills.org)

Durante más de una semana desde que su hijo de nueve años, Malek, recibió un disparo en el ojo con una bala de plástico, Wael y SawsanIssa lo vigilaron junto con amigos y familiares en el Hospital Hadassah en Jerusalén, primero en la unidad de cuidados intensivos y luego en la sala de pediatría.

A pesar de varias cirugías, los médicos no pudieron salvar el ojo izquierdo de Malek y, por lo tanto, tuvieron que extirparlo. Después de enviarlo a casa el lunes, la familia regresó a Hadassah unas horas después debido al dolor que sufría el niño.

Las preocupaciones de que Malek podría haber sufrido daño cerebral se han disipado y se ha estado comunicando, dice su padre Wael Issa. «Está durmiendo. No quiere hablar con nadie. Le duele y quiere silencio. Tomará un poco de tiempo».

La bala que alcanzó la cabeza de Malek el 15 de febrero fue disparada por un oficial de policía israelí durante un ataque de las fuerzas israelíes en la aldea palestina de Issawiya en Jerusalén Este. Según informes de prensa, el oficial afirmó que había disparado la bala a una pared para calibrar su mira.

La policía también afirmó que estaban respondiendo a las protestas que habían encontrado durante la detención. Sin embargo, el video del incidente mostró solo tráfico normal en la zona.

«Sabemos que el niño resultó herido en la parte superior del cuerpo cuando la policía patrullaba el área», dijo a +972 el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. «Hasta donde sabemos, el incidente está siendo investigado por el Ministerio de Justicia», según el protocolo cuando los civiles son heridos por un oficial de policía, dice.

Issa acusa de que la bala apuntaba directamente al centro de la frente de su hijo. Testigos presenciales, incluido el primo de 10 años de Malek que había estado con él y sus dos hermanas cuando se detuvieron en un quiosco para comprar un bocadillo, también dicen que no hubo disturbios en la calle.

El primo, cuya madre pidió que no se usara su nombre, explicó que Malek no escuchó a sus hermanas diciéndole que esperara porque había soldados en la calle y que se les había adelantado. «Luego cayó al suelo», dijo el primo.

Para la madre del primo, este incidente es una historia familiar en Issawiya. «La policía viene a hacer arrestos cuando los niños salen de la escuela», dice. Después del tiroteo su hijo «estaba muy nervioso en casa. Es como si también hubieran herido a mi hijo». Una trabajadora social y psicóloga se reuniría con los compañeros de clase de Malek para ayudar a lidiar con sus traumas por el evento, agregó.

El tiroteo no es un incidente aislado. Malek es el undécimo niño de Issawiya que pierde un ojo por una bala de plástico, dice su padre, quien dejó su trabajo en un restaurante de Tel Aviv para estar con su hijo mientras se recupera. Su esposa e hijas han buscado asesoramiento, señala, pero hasta ahora no lo tienen.

Issawiya ha sido el sitio con más patrullas policiales y arrestos desde el verano pasado, con más de 700 personas arrestadas y un joven asesinado. Los residentes se han quejado del hostigamiento constante por parte de las autoridades israelíes y los padres temen por la seguridad de sus hijos en público.

«No permito que mis hijos salgan a ningún lado a jugar», dice Issa. “Tengo miedo todo el tiempo. Pero habían regresado de la escuela y su madre les dijo que era un buen día y que podían caminar a casa desde donde los dejó el autobús. Se detuvieron por un minuto para comprar algunos dulces y, a pesar de todas mis precauciones, dispararon a Malek”.

La policía fronteriza israelí bloqueó la entrada al vecindario de Issawiya en Jerusalén Este, verificando a todos los palestinos que desean pasar, el viernes 16 de octubre de 2015. (Hadas Parush / Flash90)

Un recorrido por el pueblo revela muchos edificios de apartamentos que tienen persianas enrollables nuevas, no por motivos estéticos o porque la gente tenga dinero para gastar, sino para protegerse de las balas perdidas, dice el líder de la comunidad Mohammed Abu-Hummos.

«Es algo cotidiano», dice Hashem Ashahab, residente en la aldea, que tiene cinco hijos. “La policía viene a crear tensión. Hubo un acuerdo (con los líderes locales) de que no vendrían cuando las escuelas dejaran salir a los niños, pero rompieron el acuerdo… ¿Por qué la policía siempre elige venir para hacer sus arrestos y patrullas cuando hay más tráfico? Tengo cinco hijos, tres de ellos van a la escuela y siempre tengo miedo de que les pase algo. [Pero] no puedo dejar de enviar a mis hijos a la escuela».

Al subirse a una minivan utilizada para el transporte local en Issawiya, una mujer de 35 años que se negó a dar su nombre, dice que los incidentes entre la policía y los jóvenes pueden estallar en cualquier momento y los residentes siempre deben estar alertas.

Aviv Tatarsky, un asistente de investigación en Ir Amim que ha estado rastreando la situación en Issawiya en cooperación con los residentes locales palestinos, explica que ha habido «una interrupción policial bastante intensa de la libertad de movimiento y la seguridad de los residentes» en la aldea desde junio 2019.

Aunque la intensidad de las redadas de verano ha disminuido por ahora, todavía están en curso, dice Tatarsky. A pesar del diálogo entre la policía y los líderes locales bajo los auspicios del municipio de Jerusalén, agrega, la policía ha ignorado los acuerdos alcanzados, como el residente Ashahab acusó de manera similar.

Los tribunales municipales de Jerusalén y el Ministerio de Bienestar israelí no se han pronunciado lo suficiente contra las redadas policiales que perturban la vida de los residentes de la aldea, continúa Tatarsky, aunque los miembros del consejo Laura Wharton y Yossi Chaviliao, junto con un grupo de 40 directores de escuela, han apelado al alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, sobre la situación. «Tal vez se digan algunas cosas a puerta cerrada, pero ciertamente no fuera de ese ámbito», dice.

Mujeres palestinas observan durante una redada de la policía israelí en el vecindario de Issawiya en Jerusalén Este, 1 de julio de 2019. (Oren Ziv / Activestills.org)

Un funcionario de alto rango en el departamento de educación del municipio intentó ofrecerse como intermediario entre los residentes y la policía, dice Tatarsky. «Pero sin el respaldo del alcalde no tiene el poder de detener a la policía».

El portavoz de la policía, Rosenfeld, dijo a +972 que se realizan patrullas policiales en todas las aldeas del este de Jerusalén para evitar que ocurran actividades violentas y responder cuando ocurren.

Agregó que se habían producido «incidentes graves» en los últimos meses en el vecindario, incluidas bombas de gasolina y piedras arrojadas a los coches de la policía y a los automóviles que circulaban por la autopista Jerusalén-Ma’aleh Adumim (carretera 1), ubicada debajo de la aldea. En octubre, agregó, el vehículo de un residente local fue golpeado por un cóctel molotov destinado a un automóvil policial. “Desafortunadamente en esa aldea, hay muchos más incidentes que en otras aldeas», dice Rosenfeld.

«Nuestros oficiales de policía están en contacto con los líderes de la comunidad para tratar de evitar que ocurran incidentes», continúa. “Nuestro mensaje para la comunidad es evitar incidentes antes de que ocurran. La policía continuará patrullando el área día y noche para evitar incidentes violentos tanto dentro como alrededor de la aldea».

Tatarsky sostiene que la imagen de Issawiya como un hervidero de violencia es más una creación de la imaginación israelí que cualquier otra cosa. “Si buscas ataques o grupos activos en Issawiya, no encontrarás ninguno. Es muy revelador que la policía no haya podido mostrar ningún evento o serie de eventos que hayan provocado los ataques”.

El actual jefe de policía de Jerusalén, Doron Yadid, en una reunión del Comité de Economía en la Knéset en Jerusalén el 20 de marzo de 2017. (Yonatan Sindel / Flash90)

Tatarsky vincula la mayor presencia policial con el nuevo jefe de policía de Jerusalén, el mayor general Doron Yadid, quien reemplazó a Yoram Halevi en febrero de 2019. Según Tatarsky, las intensas redadas comenzaron solo unos meses después de que Yadid asumiera el cargo.

«Hizo algunos cambios más agresivos en la vigilancia de Jerusalén Este», explica. Por ejemplo, Yadid reintrodujo el uso de la policía fronteriza en los vecindarios palestinos en lugar de las patrullas regulares de la policía comunitaria que había utilizado su predecesor.

Pero las tácticas de línea dura de Yadid para alterar la vida cotidiana, incluso mediante el castigo colectivo para «quebrar» a los residentes de Issawiya es un «gran error», advierte Tatarsky. “Logró lo contrario: resistencia y oposición. La oposición contra la presencia militar en el vecindario es… peor de lo que era con su predecesor. La policía fronteriza no es bienvenida en Issawiya”.

Además, según Tatarsky, de unos 700 arrestos realizados por la policía solo se han emitido 20 acusaciones, e incluso entonces por actos que se cometieron solo porque la policía entró en el vecindario.

“Aterrorizan a los jóvenes que ahora tienen todo tipo de daño psicológico y enojo. Esto ha causado más daño y (el jefe de policía) no puede mostrar algún logro real”, dice Tatarsky.

«Lo que está sucediendo en Issawiya no tiene precedentes», agrega. «Nunca tuvimos una campaña violenta disruptiva tan intensiva sin ninguna razón y durante tanto tiempo».

Acerca del autor: Judith Sudilovsky es una periodista independiente que ha cubierto Israel y los Territorios Palestinos por más de 25 años.

Fuente Original: Israel is trying to ‘break’ this East Jerusalem village — with brutal results

Fuente: Judith Sudilovsky, 972.mag / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)


OLP denuncia graves condiciones de palestinas en cárcel israelí

Las mujeres palestinas detenidas en la prisión israelí de Damon, cerca de Haifa, enfrentan condiciones humanitarias y de salud “insoportables”, denuncia la OLP.

Fuerzas israelíes detienen a una palestina en Al-Quds (Jerusalén).

De acuerdo con un informe de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos de Gaza, las prisioneras en Damon atraviesan serias dificultades como altos niveles de humedad en las celdas, repetidos cortes de energía y falta de puertas para los baños.

Recientemente, en la cárcel de Damon se han instalado cámaras de vigilancia en el patio, donde las mujeres palestinas pasan su descanso diario de 30 minutos, lo que obliga a las reas permanecer con su vestimenta islámica, indica el documento, recogido este domingo por la agencia estatal palestina de noticias Wafa.

La Comisión, que es parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha reiterado la queja sobre el arduo viaje —unas 18 horas— que tienen que pasar las prisioneras cada vez que son trasladadas a los tribunales. Pero, esta vez, subraya que las presas con frecuencia están expuestas a acoso verbal e insultos por parte de prisioneros criminales israelíes que están siendo trasladados en la misma camioneta en el camino a la corte.

“Israel ha encarcelado a 17 000 mujeres palestinas desde 1967” | HISPANTV

La falta de atención médica, tanto psicológica como física, es otro tipo de sufrimiento peor para las mujeres detenidas, especialmente porque algunas de las presas enfermas allí requieren a veces hospitalización.

En este sentido, precisa que una de las prisioneras, Israa Jaabis, necesitó una cirugía debido a una lesión grave sufrida en el momento en que fue arrestada hace cinco años, pero hasta ahora no ha recibido nada.

Un informe de la oenegé PPS, publicado en abril de 2017, reveló que un total de 6500 palestinos está encarcelado en las prisiones del régimen de Tel Aviv, entre ellos 356 niños y 62 mujeres, mientras que unos 500 están recluidos bajo la llamada detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin acusación o juicio que le permite a Israel retener a los palestinos en prisión por un periodo de hasta seis meses.

Fuente: Hispan TV


Colonos israelíes arrancan cientos de árboles en Belén

El viernes los colonos israelíes extremistas arrancaron cientos de olivos y vides en el barrio de Al-Khader, al sur de la ciudad de Belén en la ribera occidental, informó la agencia de noticias Safa.

Un agricultor palestino inspecciona el daño hecho a sus olivos que fueron talados por los colonos israelíes el 11 de abril de 2017 [Agencia Issam Rimawi Anadolu]

El viernes los colonos israelíes extremistas arrancaron cientos de olivos y vides en el barrio de Al-Khader, al sur de la ciudad de Belén en la ribera occidental, informó la agencia de noticias Safa.

Fuentes locales informaron que los colonos israelíes arrancaron 300 árboles en la granja de un granjero palestino, Naser Ismail Marzouq, en la zona de Zakandah, que se encuentra entre los asentamientos de Daniel y Eliazar.

Mientras tanto, los colonos arrancaron 200 olivos centenarios y 80 vides de uva en la granja de Marwan y Anas Salah, que se encuentra cerca del asentamiento de Eliazar.

Esto ocurrió cuando los ataques de los colonos en Nablus hirieron a 134 manifestantes palestinos el viernes.

Los ataques de los colonos siempre están bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes.

Fuente: Middle East Monitor en Español

You must be logged in to post a comment Login