Chile. Feministas responden a dichos de Piñera: “Lo funaremos donde esté y le haremos la vida imposible”

Carla Díaz / Resumen Latinoamericano / 2 de marzo de 2020

Rechazo generaron las declaraciones del presidente Sebastián Piñera mientras promulgaba oficialmente la Ley Gabriela. Organizaciones feministas como la Coordinadora 8M, ABOFEM y Frente Feministas Poderosas se manifestaron en contra de sus dichos que calificaron como una “bofetada hacia las mujeres del país”. “La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara”, sentenciaron desde la Coordinadora.

Durante esta mañana, los desafortunados dichos del presidente Sebastián Piñera dieron qué hablar debido a la manera de referirse a la violencia de género, mientras se promulgaba oficialmente la Ley Gabriela. Respecto a esto, diversas organizaciones feministas alzaron la voz en rechazo a las declaraciones del Presidente, donde alude a la culpabilidad desde el punto de vista de las víctimas que sufren abusos y violencia.

En la instancia, la autoridad declaró que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, esto mientras se presentaba la ley que amplía el marco legal del femicidio que incluye la tipificación del delito en las relaciones de noviazgo y pololeo.

Desde la Coordinadora 8M rechazaron los dichos del presidente a través de su cuenta de Instagram.”Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas. Él, que cree que el abuso sexual es un chiste para hacer reír a sus amigotes empresarios, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente”, declararon.

La culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los jueces, los pacos y el presidente“, recalcaron.

Por otro lado, desde Frente Feministas Poderosas reaccionaron de igual forma asegurando que esto corresponde a una “bofetada a las mujeres de todo el país”. “Es incapaz de entender  los niveles de violencia a los nos exponemos día a día”, agregó la vocera de la plataforma Estefanía Campos Figueroa.

La dirigente feminista recalcó que “nuevamente el presidente Piñera expresa su desinterés por levantar políticas públicas concretas contra la violencia a la mujer. Por lo mismo nos movilizaremos con más fuerza en este marzo feminista. “Lo funaremos donde esté y le haremos la vida imposible a Piñera”, enfatizaron.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) valoraron la promulgación de la ley reconociendo “un cambio normativo de esta naturaleza”. Sin embargo, se refirieron a las declaraciones en donde el presidente señala que “la dignidad y la vida de las personas, su integridad física, son valores con los que tenemos que comprometernos siempre, en toda circunstancia y lugar”. En ese aspecto, dijeron que “el actuar estatal ha demostrado lo contrario en los últimos meses”.

“No se puede referir a la violencia de manera ambivalente. Un Estado que se ha encargado de negar su implicación en las violaciones de derechos humanos, que se han documentado de manera sostenida desde el llamado ‘estallido social’, no puede reivindicar ‘derecho a vivir en paz’ como expuso el presidente Piñera, en su intervención, sin promover una solución a las fuentes del descontento social”, expuso la organización.

A esto agregaron que: “Si el gobierno toma el peso a sus declaraciones, esperamos entonces que rompa con el ciclo de impunidad que se ha impuesto para las mujeres y cuerpos disidentes que se han enfrentado a la violencia estatal. La interpelación a la ministra de La Mujer Isabel Plá, será entonces una instancia política para el reconocimiento de la responsabilidad estatal, y en particular, del rol omisivo que ha jugado quien lidera esta cartera”, sentenciaron.

Finalmente, desde la Coordinadora 8M recalcaron: “Nuestra voluntad es clara: A Piñera se le viene la Huelga General Feminista, en la que pasaremos a la primera línea contra el terrorismo de Estado y contra este gobierno criminal y misógino”.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login