Chile. 8 y 9M, Paula Sierralta: “Si paramos las mujeres se cae el país”

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 2 de marzo de 2020

Conversamos en Buenos Aires con Paula Sierralta, psicóloga chilena, que forma parte de la Asamblea Territorial Autoconvocada Rosal Organizado de Santiago de Chile. Es una Asamblea que reúne a 62 familias y que todas viven a 400 mts. de Plaza Dignidad, asi que sufren la represión diaria, a la vez que están muy involucradas en el movimiento de lucha chileno. Paula nos acercó a los preparativos de un 8m y una huelga 9m que se preveen multitudinarias.

-Quisiera que nos contaras ese aspecto poco conocido de la revuelta chilena que es la organización. Se habla de que vuestro movimiento no tiene dirección y que no quiere partidos políticos. ¿Cómo es esa organización en los barrios que abarca muchos barrios y ciudades del pais?

-Claro que no hay una organización de una estructura tradicional. De hecho en las marchas, o incluso en las asambleas, otros se llaman cabildos, organizaciones, no están presentes los partidos políticos. Una va a la marcha y La bandera más recurrente es la del pueblo Mapuche además de los lienzos de las propias organizaciones. Entonces desde lo formal, lo tradicional, no hay una organización. Pero sí ha ocurrido algo que no pasaba en Chile hace mucho tiempo, yo diría desde la dictadura, y es que los barrios se han vuelto a organizar. Se han vuelto a organizar en forma autoconvocada, sin responder a ninguna estructura. En el caso de Rosal Organizado nos conocimos en los primeros días del estallido, cuando íbamos a protestar a caceroliar , con nuestra paila, nuestra cuchara de palo. Decidimos organizarnos, primero por una motivación de cuidarnos, porque en nuestro barrio en general vivimos solos, son departamentos pequeños, entonces una vive en pareja, con el gato, con el perro, o solos. Así fue pasando en otros barrios. Y cada uno empezó a tener su instagran, o su facebook y empezamos a buscar por palabras claves : cabildo y empezaron a aparecer: Seminario, Asamblea Bustamante, Huincul Bellas Artes, Primavera Huelen, San Isidro etc.

-O sea, todos los barrios de la ciudad.
-Todos los barrios de la ciudad, que yo sepa, ninguno tiene directiva, ni presidente, ni vicepresidente, ni secretario. Entonces como que todos somos muy disciplinadas, nos juntamos en forma interna una vez a la semana, y por lo menos en nuestro micro territorio nos juntamos con las otras 4 asambleas o cabildos otra vez a la semana, y organizamos actividades, y además nos juntamos en lo que es el eje Dignidad, que sería 500 mts a la redonda, todos los barrios que están cerca de la Plaza Dignidad. Además está la CAT, Comité de Asambleas Territoriales, que quiere tener un impacto nacional, digamos, que convocan a estas otras asambleas, para tener un propósito, para generar discusión. A nosotros nos genera un montón de desafío , porque tenemos que ser disciplinados, tenemos que educarnos en lo que está pasando, tenemos que generar temas, tenemos que coordinarnos, hacer comunicados en conjunto. Estamos muy entusiasmadas, y tenemos que contactarnos con los medios de comunicación no tradicionales, como ustedes, por ejemplo, o en el caso en Chile como El Desconcierto, Piensa Prensa, Villa Francia, El Mostrador, Interferencia, y muchos otros más que han sido super generosos con sus espacios, cada vez que queremos mandar algo de lo que está pasando nos abren sus redes y nos publican.

-Antes de hacer la entrevista me hablabas de que en estos cabildos también se ven las problemáticas del barrio, como la problemática de las mujeres, feministas y de las disidencias que es muy importante. Cuéntanos cuales son los ejes más importantes, los trabajos más importantes que hacéis en la comunidad.
-Nosotros en Rosal Organizado el grupo de mujeres, nos estamos juntando también en forma separatista del resto de nuestra asamblea, y estamos participando junto con otras mujeres en la Asamblea Feminista que se llama San Isidro San Borja El Claustro Rosales. Nos juntamos en el Parque San Borja que es un lugar de memoria también, porque en ese parque asesinaron por crimen de odio a Daniel Zamudio, diez años atrás, un chico gay, que fue torturado una noche por un grupo de hombres, entonces ese es un lugar de memoria de las disidencias. Además del los 10 ejes propuestros por la Coordinadora 8M, Entonces nos juntamos ahí, y si bien la coordinadora 8 M viene trabajando hace mucho tiempo y bajó alrededor de diez ejes en los cuales hay que trabajar, en nuestro territorio los temas relevantes tienen que ver con la memoria histórica, desde la dictadura, y ahora también por ser el lugar de la manifestación, de mucha represión. Han asesinado y han sido heridos muchas compañeras, compañeros, compañeres, entonces nosotros queremos relevar esos hitos. Hay además un tema con los trabajos informales, en nuestro territorio porque hay muchas mujeres que trabajan informalmente, ya sea vendedoras ambulantes, o personas que trabajan dentro de las casas, labores de cuidados que lo hacen en forma informal. Tenemos otro tema con las mujeres migrantes, ya sea haitianas, peruanas, bolivianas o de República Dominicana, que son muy violentadas por el Estado y por las estructuras. Y las políticas de trabajo y de reproducción y de inclusión de disidencias. Estos son los temas que trabajamos además de los feminismos con las otras compañaera aca en Chile.

-También me hablabas de las mujeres adultas mayores, aquellas que son las jubiladas, donde estos gobiernos neoliberales como aquí en Argentina, las han abandonado, no tienen cobertura del estado.

En Chile las jubilaciones son de hambre. Pero además hay un porcentaje importantísimo de la población que no llega ni siquiera a los 100 U$S de jubilación al mes. Estamos viendo cómo diseñar una forma de acercarnos a esas mujeres adultas mayores que entendemos tienen miedo de la represión en el barrio, de los carabineros, los guanacos. Entonces tenemos que diseñar una forma de cómo podemos llegar a esta población.

-Dentro de esta revuelta que se autoorganiza, que sale a las calles a protestar, tendría que haber también una autogestión, en ese sentido es una autogestión que podría ser económica. ¿Como se está dando eso, porque hablabas también de una economía de autogestión?
-Otra idea que tenemos dentro de Rosal Organizado y en otras, está el tema del cooperativismo, lo estamos estudiando, para hacerlo bien, queremos hacer un pequeño prototipo entre nosotros primero, ver cómo funciona, los flujos y todo. De ir a comprar directamente a los productores, en Santiago está el mercado Lo Valledor que es un lugar gigante donde llegan todos los productores directo de los campos, o también a la Vega Central a los camiones, y ahí ir buscando comprar ahí, a precios mucho más bajos, ver que se necesita.

-Hay otro tema que sería la autodefensa. Hablábamos de la importancia de la protección contra esta represión de los cuerpos armados del Estado tan bruta, y que pareciera que va ascendiendo . Las feministas de la coordinadora del 8 M no aceptaron una reunión con las autoridades para gestionar la seguridad, porque no confían en las autoridades y las fuerzas represivas, por más que digan de van a estar 1700 carabineras.

Por lo menos, a nivel territorial más pequeño, ya nos llegó un anuncio al wasap de un compañere que decía que algunos territorios estaban ofreciendo talleres de autodefensa básicos, y también de primeros auxilios, porque los puestos de salud se ven muy sobrepasados. Sobre todo, los días de manifestaciones que hasta ahora siguen siendo los vierne, aunque también hay represión otros días. Pero los viernes es cuando llega mucha gente, ya sea con problemas respiratorios por los gases tóxicos, con perdigones, por golpes en la cabeza por lacrimógenas, por crisis de pánico, nosotros también debemos estar capacitades para poder ser puntos de ayuda ambulantes, si vemos alguien en problemas, qué hacer, llevarlos a lugar seguro, tener algún teléfono. Además estamos generando una red con las abogadas feministas ABOFEM, con abogadas, abogados, abogades, que quieran ser parte de esto, y tenerlis en tu wasap. Incluso estamos diseñando el autocuidado de las marchas, con los tics y tener en nuestro celular los teléfono muy destacados, por si pasa algo, al tiro a quien tengo que llamar, que sé que me va a responder, que sé lo que tiene que hacer, que sé que me va a contener.

-Con respecto al 8M y al 9 la huelga, como la ves? La ves super participativa, no solo desde tu territorio, sino de otros barrios, va a ser multitudinaria?
-Tenemos toda la esperanza y la convicción de que va a ser multitudinaria. De que va a ser muy feminista, estamos insistiendo que sea separatista. Que marchemos sólo mujeres. También tenemos compañeros que están muy entusiasmados con esto y que nos dicen, bueno yo también quiero ir. Y bueno, lo que hemos acordado es que ellos estén en otros espacios, cuidando lo que nosotras tenemos que dejar de cuidar para poder ir a la marcha, haciendo labores reproductivas y de cuidado, estando con el celular atentos. Pero nosotras somos las que estamos pintando los lienzos generando toda la creatividad de la marcha.

-Porque en este aspecto no hay partidos dentro de esto.
-No, no. Somos los mismos territorios, yo tengo diez grupos de wasap, estamos todo el tiempo organizando, creando, entonces yo la veo muy feminista multitudinaria, separatista , creativa. La autoridad territorial te pide una autorización para marchar y la Coordinadora 8M dijo que no le íbamos a pedir permiso al intendente Guevara porque él es un golpeador de mujeres, él tiene una causa por violencia intrafamiliar, por lo tanto nosotras como mujeres no le vamos a pedir permiso a un hombre golpeador. Entonces vamos a ir así nomas.

VAMOS A MARCHAR JUNTAS CON TODA LA PROTECCION

El consenso es que marchamos todas juntas de que no nos separemos, las marchas van a comenzar desde los propios territorios más temprano, ese día domingo 8 pero nos vamos a juntar, y vamos a ir buscando mujeres, como hemos hecho en otra ocasión cuando ensayábamos las performance en la calle y se iban sumando las mujeres. Empezamos todas juntas y terminamos todas juntas. Vamos con nuestros elementos de protección, casco, máscaras, bloqueador solar. Estamos organizando también puntos de agua, de hidratación, porque seguramente ese día hará mucho calor, porque es a medio día, principio de marzo. También puntos de limones porque eso también sirve para las lacrimógenas, no soltarnos, acompañarnos, recordar que no estamos todas, porque hay algunas que ya no van a estar porque la violencia del estado ,los femicidios, acabaron con sus vidas y tampoco están las presas.

-Las presas que han sufrido y sufren esa tremenda represión y malos tratos.

Hay un movimiento feminista carcelario que lo que está intentando también es feminizar, o poner el feminismo dentro de estos otros territorios que pareciera que están excluidos de la sociedad pero que forman parte.

-Y el día de la huelga el 9M más todavía, más radicalizada, la protesta porque no se va a ir a los trabajos.
-Es una huelga productiva, reproductiva y de cuidado, es decir, no se hacen labores de cuidado. Por ejemplo, yo le dije a mi cuñado y a mi hermana que ese día 9 yo no cuidaba a mi sobrina por mucho que la ame, y mi cuñado dijo: ¿ah sí? Y mi hermana dijo: ah bueno yo tampoco!. Entonces tu tendrás que ver qué haces con Elena ese día. Y a él le pareció bien.

¿Y se va a parar también en los trabajos, las mujeres trabajadoras que trabajen en el estado?
-Si, estamos esperando y estamos convocando, en nuestro territorio hay un hospital que es muy grande que depende de la Universidad Católica y que su rector dijo que en su hospital no se van a practicar abortos. Entonces queremos hacer un acto.

-Una funa dicen ustedes, nosotras acá decimos escrache.
-Claro, eso. Y también queremos convocar a las compañeras que trabajen en ese hospital, sabemos que hay mucha presión de las estructuras que están todos encima viendo qué vamos a hacer, cómo reprimirnos, etc. Entendemos también porque forma parte del feminismo, entender a esas compañeras ponerse en lugar de la otra, y entender que las compañeras, compañeres que quieran sumarse ese día y que no puedan porque su empleador va a estar encima, como amenazándolas, quizá van poder a hacer un acto simbólico tal vez como parar cinco minutos, o irse antes. Pero obviamente también estamos buscando que esto tenga un impacto en las tareas productivas, y en las tareas de cuidados. Ahí, si paramos las mujeres, se cae el país.


-Otro de los ejes que plantea la coordinadora 8 M son las marchas contra la represión, incidir en lo que ha supuesto la represión para las mujeres, la cantidad de violaciones que hay, de mujeres abusadas, y de niñas que son atacadas y asesinadas.

-Según el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos su actualización al 18 de febrero había 195 querellas por violencia sexual en comisarias en Chile, yo tengo acá el dato, habían violaciones, insultos, desnudamientos, tocaciones y amenazas por cuatro violaciones, esto ha afectado a las disidencias, sabemos que son grupos que están mucho más expuestos a la violencia estatal, pero que en estas condiciones, se ven aumentados. Y también tenemos otro tema producto de las violencia que ha sido espantoso, que ha sido además un símbolo de lo que está pasando, que son las pérdidas de globos oculares, tenemos 445 personas que han sido heridas por daño ocular, 411 por un trauma o lesión, y 34 personas que han perdido un ojo o ambos. Eso ha sido un símbolo de la represión con la sola intención de dañar o matar. No de controlar la revuelta, que no nos vayamos a un sector, o que nos quedemos en un radio amplio, sino que la intención es a estos tenemos que dañarlos o matarlos.

-¿Qué le dirías vos a nuestras lectoras, lectores, para que se solidaricen con vuestra lucha, para que vuestra lucha no sea silenciada, no sea censurada, para que las personas la difundan?
-Primero los invitaría a leer los informes, los seis informes de los organismos internaciones de derechos humanos que nos han ido a visitar ahi está la información y las recomendaciones que hacen, y lo que está pasando. Los invitaría también a informarse por la prensa alternativa que fundamental para visualizar lo que está pasando. Y finalmente les diría: miren, el país que empezó siendo como el experimento del neoliberalismo, con los Chicago Boys que empezó con la dictadura el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973, y que era como este oasis que decía Piñera una semana antes del estallido, este mismo país que inició este experimento, lo va a terminar. Y eso yo creo que es histórico y que hay que mirar. Lo mismo que están surgiendo quizás, en otros países, en mayor o menor medida, bueno, aquí en Chile que era el neoliberalismo a raja tabla, como decimos nosotros, su población nos levantamos y cambiamos la agenda. Porque aquí no hay partidos políticos, esto sobrepasó la lógica de derecha o izquierda, esto es del Pueblo, los ciudadanos oprimidos, las ciudadanas oprimidas, que ya nos cansamos, y quiero acá hacer un reconocimiento especial a los secundarios y secundarias que fueron como la punta de lanza de este movimiento con el llamado a evadir el metro que ellos hicieron con el alza de 30 pesos del metro. Porque fue la gota que rebalsó el vaso, era un símbolo. De hecho el lema que decían ellos era: Evadir, no pagar, otra forma de luchar. Chile, el ejemplo del neoliberalismo, el país exitoso, capitalista, con las puertas a las inversiones extranjeras y todo. Bueno, nos cansamos y ahora vamos a terminar este experimento, no sabemos cuándo.

Trascripción Ana Ambrogui

You must be logged in to post a comment Login