Siria. Un bombardeo mata en Idlib a docenas de soldados invasores turcos / Turquía contraatacó y causó serios daños al ejército sirio

Un bombardeo ruso o sirio mata en Idlib a docenas de soldados turcos
Rebeldes sirios celebrando la toma de la ciudad de Saraqib, clave para controlar un nudo viario en Idlib (ABDULAZIZ KETAZ / AFP)

Un bombardeo aéreo sirio mató a docenas de soldados turcos en la provincia siria de Idlib. El gobernador de la provincia fronteriza de Hatay, donde un hospital recibía a las víctimas, reconocía a última hora de este jueves más de una treintena de muertos. Pero otros observadores dan cifras más abultadas.

Centro de Saraqeb, Idlib, Syria
Centro de Saraqeb, Idlib, Syria (Ghaith Alsayed / AP)

En cualquier caso, el presidente Recep Tayyip Erdogan convocó una reunión de emergencia en Ankara y lo mismo hizo el principal partido de la oposición. A diferencia de otras ocasiones, la circunspección de todos ellos daba cuenta de la gravedad de lo sucedido. Un secretismo que dio pábulo a todo tipo de rumores en las redes sociales, casi de inmediato bloqueadas en Turquía.

Las consecuencias para el desarrollo de la guerra en Siria serán de calado. Aunque a medianoche había noticia de por lo menos dos explosiones cerca de Latakia, feudo de Bashar al Asad y cerca de las bases rusas, el mensaje parece claro. Las fuerzas turcas deberán abandonar territorio sirio.

Según la televisión del Kremlin, especialistas turcos intentaron antes derribar aviones rusos con misiles

Abona esta hipótesis que anoche mismo un alto funcionario turco dijera que su país reaccionará abriendo las puertas de ­Europa a los desplazados ahora retenidos junto a su frontera con Siria.

Horas antes, la televisión del Kremlin informaba de que “los rebeldes y especialistas turcos ­están usando sistemas antiaéreos portátiles” contra la aviación rusa y siria. Un desafío con pocos precedentes fuera del Afganistán de los ochenta, excepto, claro está, el inaudito derribo de un caza ruso por la misma fuerza aérea turca, hace cinco años, no lejos de Idlib.

Columnas de humo tras los bombardeos en la ciudad de Sarageb, provincia de Idlib, Siria
Columnas de humo tras los bombardeos en la ciudad de Sarageb, provincia de Idlib, Siria (Ghaith Alsayed / AP)

Las fuertes represalias rusas de entonces fueron económicas. No esta vez. En un día, además, en que los rebeldes apoyados por Turquía habrían cruzado otra línea roja para Vladímir Putin y su aliado Bashar al Asad, al recu­perar la localidad de Saraqib, volviendo a cortar así la autopista M5, que une Alepo con Damasco.

Esta columna vertebral de la Siria útil hacía pocas semanas que había sido recuperada por el Ejército Sirio, con apoyo aéreo ruso.

Mientras tanto, las manecillas del reloj de Erdogan no se detienen. Ya ex­pira su ultimátum a Al Asad para que retire sus tropas de la difunta zona de desescalada de Idlib.

Pero Damasco acaba de rati­ficar cómo piensa terminar la guerra. Y a pesar de la pérdida de la estratégica Saraqib, las tropas lealistas siguen avanzando en otros frentes.

Edlib, Siria
Edlib, Siria (Ghaith Alsayed / AP)

Aún ayer, Erdogan soñaba con una cumbre sobre Idlib en Estambul, el martes 5 de marzo. Pero Emmanuel Macron y Angela Markel se descolgaron –y tambien lo hizo Putin de forma explosiva–, y se puso fin a su acercamiento.

Como compensación, tanto Francia como Alemania se pronunciaban en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una “tregua humanitaria en Idlib”.

Ciento treinta y cuatro civiles han muerto en el enclave este mes, según la ONU. Son ya casi un millón de desplazados junto a una frontera que no ha sido tal para Ankara durante años y por lo menos hasta ayer, cuando seguía introduciendo miles de soldados y vehículos. Los ultimátums los pone el más fuerte.

Turquía ataca objetivos de Siria por sus 33 militares muertos en Idlib

Varios militares turcos en la provincia siria de Idlib, el pasado día 21. Foto: EFE.

Varios militares turcos en la provincia siria de Idlib, el pasado día 21. Foto: EFE.

El Ejército de Turquía ha ejecutado en la madrugada de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio, en respuesta a la muerte de 33 militares turcos en un ataque de Damasco en la provincia de Idlib, que se encuentra en el noroeste de Siria. Por el momento, Siria no ha informado de bajas, en tanto que Turquía ha anunciado que los ataques “continuarán”.

Según las informaciones facilitadas por el diario turco ‘Daily Sabah’, los objetivos atacados se encuentran en las provincias de Alepo (en el norte de Siria), Hama (centro) y Latakia (oeste).

Asimismo, el Ejército turco ha atacado con fuego de artillería objetivos militares sirios en líneas de frente en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.

El director de Comunicación de la Presidencia turca, Fahretín Altun, ha destacado que “la sangre de los soldados héroes no será en vano”, y ha agregado que las operaciones militares del país en Siria “continuarán, hasta romper las manos extendidas hacia nuestra bandera”.

“Se ha decidido dar respuesta al régimen ilegítimo que ha ordenado el ataque contra nuestros soldados”, ha manifestado, al tiempo que ha pedido a los integrantes del ‘Proceso de Nur-Sultán’, en el que se hallan Turquía, Rusia e Irán, que “cumplan sus responsabilidades”.

Por otra parte, Altun ha solicitado que “no se sea un mero observador en Idlib”, antes de hacer referencia a “lo ocurrido en el pasado en Ruanda y Bosnia Herzegovina”, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, ‘Anatolia’.

Todos los elementos del gobierno de Bashar Al Assad, “objetivos hostiles”

El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Democracia (AKP), Omer Celik, ha señalado además que Turquía reconoce ahora a todos los elementos del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad como “objetivos hostiles”, según ‘Daily Sabah’.

Asimismo, el líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP), Devlet Bahceli, ha indicado que “las operaciones terrestres y aéreas deben ejecutarse inmediatamente en Idlib”, al tiempo que ha mostrado su apoyo al Gobierno en este sentido.

Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, Rahmi Dogan, había confirmado la muerte de nueve militares en un ataque sirio, cifra que ha elevado posteriormente a 29 y después a 33, en el marco de la ofensiva de Damasco contra los rebeldes en Idlib, respaldados por Turquía. Asimismo, ha situado en 36 el número de militares heridos en el ataque sirio. “Hay heridos en estado crítico, y están siendo atendidos en el hospital”, ha dicho Dogan, en declaraciones a ‘Anatolia’.

Lavrov: Moscú no puede impedir que el ejército sirio luche contra terroristas

28 Febrero 16:50 36Al Mayadeen Español

Lavrov agregó en una conferencia de prensa que Moscú no puede  impedir que el ejército sirio se enfrentara a los terroristas, señalando “el compromiso total de Rusia con sus acuerdos alcanzados con Turquía sobre  Idleb”.

  • Lavrov: Moscú no puede impedir que el ejército sirio luche contra terroristas

El  Ejército sirio tiene el derecho absoluto de luchar contra los terroristas en Idleb, afirmó esete viernes el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Lavrov agregó en una conferencia de prensa que Moscú no puede  impedir que el ejército sirio se enfrentara a los terroristas, señalando “el compromiso total de Rusia con sus acuerdos alcanzados con Turquía sobre  Idleb”.

Al enfatizar que “el ejército ruso está listo para continuar trabajando para detener la escalada en Idleb”, Lavrov confirmó que “es necesario que Turquía comience a cumplir con los acuerdos sobre  Idleb”.

El canciller ruso comentó sobre los informes de que Ankara había solicitado consultas con socios de la OTAN sobre la “situación deteriorada  en Idleb”, Lavrov  que “Moscú no cree que la situación en Idleb se ajuste a las disposiciones del Tratado de Washington de la OTAN, que requiere consultas colectivas y defensa conjuntamente en caso de una amenaza contra un Estado miembro “.

Por su parte, instó al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el viernes, a reducir la escalada en Siria. Stoltenberg pidió a Rusia y Siria que “detengan la escalada” en Idleb, señalando que “los aliados se solidarizan con con Turquía”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que celebrará una reunión de emergencia hoy, a petición de Turquía, para discutir la situación en Idleb, después de que decenas de soldados turcos murieron y otros resultaron heridos  en  un ataque aéreo contra un convoy turco en el monte  al-Zawiya en Idleb.

Terroristas proturcos torturan a un soldado sirio capturado

29 de febrero de 2020

Terroristas sirios, apoyados por Turquía, divulgan varios vídeos en los que se ve cómo torturan a un soldado del Ejército de Siria capturado en Idlib.

En las imágenes colgadas en las redes sociales se ve a varios miembros del grupo terrorista Faylaq Al-Sham, liderado por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) golpeando a un soldado sirio capturado en la provincia noroccidental de Idlib.

En realidad, son dos vídeos, en el primero, los radicales golpean al militar con una zapatilla mientras que, en el segundo, el uniformado recibe una paliza propinada por un miembro de la banda extremista dentro de un vehículo.

El efectivo sirio fue capturado en el marco de las ofensivas del Ejército sirio en Idlib, que se reanudaron en noviembre de 2019, en respuesta a las constantes violaciones por parte de los terroristas afincados allí del acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.

Elementos armados apoyados por Ankara cortan agua a civiles sirios | HISPANTV

Elementos armados apoyados por Ankara cortan agua a civiles sirios | HISPANTVElementos terroristas, apoyados por Turquía, cortaron el suministro de agua potable a los residentes de la ciudad de Al-Hasaka, situada en el noreste de Siria.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado en claro que sus fuerzas no abandonarán las operaciones hasta la liberación total del último bastión terrorista en el noroeste del país árabe, a pesar de las presiones impuestas por las potencias occidentales.

Militares  turcos disparan misiles contra aviones rusos en Idleb

28 Febrero 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía afirmó “la necesidad de un alto el fuego en Idleb”, durante las conversaciones con una delegación rusa.

  • Militares  turcos disparan misiles contra aviones rusos en Idleb

La televisión estatal rusa confirmó que los soldados turcos lanzaron  misiles disparados desde el hombro a los aviones rusos en Idleb.

El canal ruso  24 informó que el ejército turco “proporciona artillería y otro tipo de apoyo a grupos terroristas  en Idleb”.

El canal agregó esta información viene en  un informe sobre la operación de repele los ataques de los  terroristas por parte de aviones  sirios y rusos, antes de describir el cielo sobre Idleb como “peligroso”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía afirmó “la necesidad de un alto el fuego en Idleb”, durante las conversaciones con una delegación rusa.

El Ministerio  turco aclaró que Ankara discutió con la delegación rusa “medidas que pueden tomarse en el terreno para lograr un alto el fuego”, mientras que el ministro de Defensa turco, Khulsi Akar, anunció que las conversaciones con la delegación “llegaron a un cierto punto”.

Según Akar, los resultados de las conversaciones serán claros en dos días, y Turquía determinará su posición sobre la base de esto, diciendo que las fuerzas de su país están “haciendo esfuerzos para establecer la paz a Idleb lo antes posible”.

Esto llega en un momento en que el Kremlin anunció que no habría una reunión pronto entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ejército sirio continúa su respuesta a los ataques terroristas en el eje de Saraqeb

28 Febrero 18:59 83Al Mayadeen Español

Las unidades del ejército árabe sirio continúan su respuesta a las repetidas oleadas de ataques de organizaciones terroristas.

  • Ejército sirio continúa su respuesta a los ataques terroristas en el eje de Saraqeb

Una fuente militar siria confirmó que las unidades del ejército árabe sirio continúan su respuesta a las repetidas oleadas de ataques de organizaciones terroristas apoyadas grande y directamente por el lado turco en el eje de Saraqeb, en Idleb.

“Con el fin de encubrir la incapacidad para lograr lo que Erdogan se jactaba en Idleb después de las recientes victorias del ejército sobre las organizaciones terroristas, el enfoque del otro bando se centra en exagerar las pérdidas sufridas por el ejército en su respuesta al doble ataque de terroristas y turcos, y opacar la realidad de las grandes pérdidas de los atacantes en equipo y vidas durante las batallas frente al ejército árabe sirio decidido a llevar a cabo sus deberes nacionales en defensa de la patria y los ciudadanos, y para limpiar toda la geografía siria del terrorismo en sus diversas formas y nominaciones” explicó  la fuente.

You must be logged in to post a comment Login