Argentina. Resumen Gremial y Social. Frigorífico recuperado “La Foresta” vuelve a producir/ Acuerdo en paritaria docente bonaerense / Más info.

Resumen Latinomericano, 28 de Febrero de 2020.


Reabre el frigorífico “La Foresta” en La Matanza y le dará empleo a 120 trabajadores

Infogremiales – La cooperativa frigorífica “La Foresta” del partido bonaerense de La Matanza reabrirá mañana sus puertas con sus 120 trabajadores y busca montar “una red de carnicerías populares para sumar soberanía alimentaria en la Argentina”. 28/02/2020 00:01:00

Así lo informó a la agencia Télam el responsable del área de gestión y comercialización de La Foresta, Marcelo Yaquet, quien indicó que para el acto de reapertura de mañana, a las 10, fueron invitadas autoridades nacionales, provinciales y referentes del sector cooperativo.

El encuentro se desarrollará en Concordia 3790, en el Barrio La Foresta, Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza.

“La Foresta se recuperó en 2005, tras un vaciamiento patronal. Desde entonces la cooperativa de trabajo logró mantener la producción del frigorífico. El gobierno de Mauricio Macri significó un duro golpe para la economía popular. Los tarifazos y la caída del mercado interno impactó de lleno y una clausura hace diez meses terminó paralizando la cooperativa”, recordó Yaquet.

“Pero con fuerzas, pasión y compromiso, mañana volveremos a abrir las persianas y los portones del frigorífico con sus 120 trabajadores y volveremos a producir”, remarcó Yaquet.

El dirigente cooperativista destacó que, entre las propuestas de los trabajadores de La Foresta “está la de aportar al desafío planteado por el presidente Alberto Fernández: poner la Argentina de pie”.

“Por eso además de volver a encender los motores de la producción frigorífica, la apuesta es doble: queremos proyectamos a abrir una red de carnicerías populares, porque creemos imprescindible el aporte de la economía social y popular para lograr la soberanía alimentaria en todo el país”, concluyó.


Suteba aceptó “por amplia mayoría” la propuesta de aumento salarial de Kicillof

Suteba aceptó "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial de Kicillof

InfoGremiales – El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) aprobó hoy “por amplia mayoría” la propuesta de aumento salarial formulada ayer en paritaria por el gobierno de Axel Kicillof 28/02/2020 14:50:00

La medida se adoptó durante un plenario que se llevó a cabo esta mañana en ese sindicato, según informó a Télam su secretario general, Roberto Baradel.

En tanto, se aguarda la respuesta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que este mediodía lleva adelante un congreso extraordinario. Por su parte Udocba la rechazó de plano, aunque no definió medidas de fuerza.

La oferta formulada por el Poder Ejecutivo provincial eleva el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio.

De concretarse el acuerdo, el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascenderá a 29.001 en marzo y a 31.059 en junio próximo mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y a 42.003 en junio próximo.

La oferta -que contempla la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento- consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio, de manera tal que el aumento de bolsillo alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.


La oposición a Baradel desconoce el acuerdo con Kicillof y convoca a protestar el lunes

La oposición a Baradel desconoce el acuerdo con Kicillof y convoca a protestar el lunes

InfoGremiales – Las seccionales que controla la Lista Multicolor denunciaron que la paritaria docente cerró “por debajo del salario de pobreza” y convocó a una jornada de protestas durante el lunes, día en el que está previsto el comienzo de las clases.

El sector disidente del SUTEBA rechazó la oferta salarial de Axel Kicillof para los docentes bonaerenses y convocó a movilizar el lunes 2 de marzo, día en el que está previsto el inicio del ciclo lectivo, y a no dar comienzo a las clases en el marco de una “jornada nacional de lucha”.

La oposición a Roberto Baradel es expresada por las seccionales conducidas por la Lista Multicolor, de izquierda desde donde proviene, por ejemplo, la diputada nacional del FIT Romina Del Plata. Los opositores convocaron a “toda la docencia de la provincia de Buenos Aires a manifestar su rechazo a este acuerdo”.

Con importante representación en las seccionales de La Matanza, Escobar, Ensenada, General Madariaga, Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, las asambleas votaron “parar y movilizarse el lunes 2 de marzo”.

Además, propusieron “realizar una jornada de denuncia de la situación de la educación pública”.

Aunque con diferentes posturas hacia el interior del frente gremial docente bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof cerró un aumento salarial del 16%, dividido en dos cuotas de 9 y 7 por ciento y con la posibilidad de reabrir la discusión en julio. Previo a este acuerdo, la paritaria nacional docente fijó el salario mínimo de los maestros en 23 mil pesos.

En este contexto, la facción opositora de SUTEBA ratificó “el rechazo al acuerdo nacional y al provincial” y reclamó a CTERA un “paro de 48 horas”

“Llamamos a participar de la jornada nacional de lucha y movilizarnos, rechazando la oferta provincial bonaerense que consagra básicos de hambre, elimina la cláusula gatillo y deja el salario de bolsillo a una masa de la docencia bonaerense por debajo del salario de pobreza”, concluyó el comunicado.


Docentes: La Ciudad ofreció un salario inicial de 35.000 a partir de julio

Mundo Gremial – La propuesta de Rodríguez Larreta incluye un compromiso de “revisar desde el 1° de julio la pauta salarial si se produce un retraso como consecuencia de la inflación”.

El gobierno porteño se encamina a firmar un acuerdo salarial con los gremios docentes y garantizar el normal inicio de clases el próximo lunes.

La oferta establece un sueldo inicial de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple a partir del 1° de marzo y de 35.000 desde el 1° de julio.

Además, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso no descontar de esta actualización los 5.000 pesos que los maestros porteños recibieron el año pasado a cuenta de futuros aumentos y citar nuevamente a paritarias en caso de un desfase por efecto de la inflación.

La propuesta será analizada este viernes por UTE y SADOP, los gremios mayoritarios del sector, y se espera una respuesta positiva.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, comunicó a los docentes la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de “revisar desde el 1° de julio la pauta salarial si se produce un retraso como consecuencia de la inflación”.

Asimismo, indicó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió “no descontar de este acuerdo los 5.000 pesos que había dado la administración de Mauricio Macri el año pasado a cuenta de futuros aumentos.

“No se sumarán como aumento pero tampoco se descontará esa cifra”, con lo cual quedó como una bonificación, se explicó.


Resoluciones del Plenario de Delegadxs y Congresales de UTE

Con la presencia de más de 750 delegadxs de todas las áreas niveles y modalidades, el Plenario de la Unión de Trabajadorxs de la Educación resolvió rechazar la oferta salarial recepcionada en el día de ayer en el Ministerio de Educación y aprobó un plan de acción con distintas medidas de lucha.
Además de las cuestiones salariales, lxs compañerxs acercaron los siguientes reclamos:
El no cierre del jardín del Htal. Ramos Mejía, la resolución de las 24000 vacantes faltantes en la Ciudad, la contratación de lxs trabajadorxs de Escuela de Maestrxs, la estabilidad de lxs docentes de secundaria, lxs trabajadorxs de EPVS, la continuidad del Plan FiNes, el rechazo al vaciamiento de Medios en la Escuela, el aumento de las Asignaciones Familiares, incorporación al sueldo básico de los incrementos salariales para reconocer el escalafón y la cantidad de horas, la remoción de asbesto de los edificios escolares.
El plenario se solidarizó, además, con los trabajadores de Cresta Roja

*Plan de acción:*

– Acompañar el lunes 2 a la comunidad educativa del jardín del Htal. Ramos Mejía en el inicio de clases que realizarán en la puerta del jardín.
– Marchar desde la Legislatura al Ministerio de Hacienda junto a lxs compañerxs de ATE, organizaciones territoriales y la comunidad educativa el jueves 5 a las 11:00 con cese de tareas.
– Convocar y acompañar la jornada de lucha de los CPI el día 6 de marzo en la Plaza 1 de Mayo
– Movilizar en el marco del Paro Internacional de a Mujeres con la modalidad que ese colectivo resuelva.
– Concurrir a la audiencia pública por Asignaciones Familiares el 18 de marzo junto a lxs compañerxs de ATE y AGTSyP.
– Movilizar el 24 de marzo y participar de las acciones por Memoria verdad y justicia



Los docentes seguirán de paro la semana próxima y se espesa la situación en Chubut

Los docentes seguirán de paro la semana próxima y se espesa la situación en Chubut

InfoGremiales – El congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) decidió hoy prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

La resolución fue confirmada a Télam por el congresal de la Regional Sur de la Atech, Carlos Magno, quien indicó que “el mandato del Congreso es seguir con la medida de fuerza que incluye paro y retención de servicios durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima”.

El paro de docentes en Chubut comenzó el miércoles de esta semana, tras los feriados de Carnaval, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

La Atech es el gremio con más afiliados en Chubut y la medida de fuerza fue acompañada por las restantes organizaciones gremiales de la provincia, incluso el SADOP que representa a los docentes privados.

La expectativa se concentrará ahora en la reunión del consejo del salario docente -que opera como paritaria para el sector- que fue convocada por el gobierno para la semana próxima pero que, frente a la extensión de la medida de fuerza, entra ahora en duda, según advirtieron fuentes de la secretaría de Trabajo consultadas por Télam.


Las tres centrales sindicales movilizan para respaldar a Fernández en la apertura de sesiones

Las tres centrales sindicales movilizan para respaldar a Fernández en la apertura de sesiones

InfoGremiales – La CGT y las CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma movilizarán afiliados de la mayoría de sus sindicatos el próximo domingo al Congreso, para acompañar el discurso que brindará el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias. 28/02/2020 00:04:00

Luego de que prácticamente todas las vertientes en las que se encuentra dividido el sindicalismo argentino respaldaran la candidatura de Fernández durante la campaña electoral de 2019, ahora las distintas centrales harán acto de presencia frente al parlamento para ratificar su apoyo al mandatario.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, confirmó a NA que el gremio que lidera, el de Sanidad, concentrará afiliados en la Plaza del Congreso y que “toda” la central obrera movilizará a integrantes de los distintos sindicatos que la componen.

Por su parte, se espera que hagan lo propio los gremios cegetistas que se apartaron de la conducción, como el Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, y los de la Corriente Federal, que integran los Bancarios, entre otros.

En tanto, en un comunicado, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky ratificó que “acompañará el próximo domingo 1 de marzo” al Presidente y que lo hará mediante una concentración desde las 9:30 en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Solis.

Los docentes nacionales de CTERA y los metrodelegados son algunos de los gremios de esta central que estarán siguiendo el discurso de Fernández a metros del parlamento.

También se espera la presencia de gremios de la CTA Autónoma que encabeza Ricardo Peidro, entre ellos los estatales de ATE.


8 y 9 de marzo: Jornada Nacional de Lucha

La CTA Autónoma se suma al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades

Agencia Acta – En el marco del Cuarto Paro Internacional, la CTA Autónoma convoca a Jornada Nacional de Lucha con Paro Productivo y Reproductivo de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries y con movilizaciones en todo el país

Porque la política de endeudamiento profundizada por el gobierno de Macri perjudicó exponencialmente a las mujeres y diversidades, con aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos, aumento de la doble jornada laboral, la CTA-A va al Paro con la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”. En este sentido, exige la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa.

La ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo es también un eje fundamental. Asimismo la exigencia de abordar integralmente el trabajo reproductivo o de cuidados que generan inequidades y desigualdades perjudicando a las mujeres y diversidades; debe ser política pública que genere empleo genuino, y sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género.

El 8 y 9 de marzo se movilizará también contra la precarización laboral; por Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género que avancen en terminar con las brechas en detrimento de las mujeres y diversidades; cupo laboral trans en el Estado y en los privados, junto a políticas de abordaje integral para las personas trans, travestis, lesbianas y no binaries; plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades; paridad en todos los cargos y en las estructuras del Estado; jubilaciones acordes a la canasta básica camino al 82% móvil; obligatoriedad de la Ley Micaela; Educación Sexual Integral, nacionalización de la Interrupción Legal del Embarazo y aprobación ya del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Niñas, no madres”.

Firman el comunicado:

Ricardo Peidro, Secretario General

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta

Hugo Godoy, Secretario Adjunto

Silvia León, Secretaria de Género


Comercio reajustó la paritaria 2019 y alcanzó un aumento anual del 52%

Mundo Gremial – El gremio pactó con los empresarios un cronograma de pago de sumas fijas para recuperar el poder adquisitivo de casi un millón y medio de trabajadores.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri acordó con las cámaras empresarias un reajuste a la paritaria 2019 llevando los aumentos anuales al 52%.

Las partes establecieron el pago de sumas fijas para recuperar el poder adquisitivo de casi un millón y medio de trabajadores.

A tal efecto, se acordó el cobro de una suma de $1.000 para el mes de febrero (pagadera en marzo), otra de $1000 para el mes de marzo (pagadera en abril) y una suma fija de $2000 para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo.

Desde la Federación remarcaron que en virtud de la próxima negociación salarial el último monto de $2000 se mantendrá en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción y/o compensación por la futura paritaria.

El titular de los mercantiles celebró que “en un marco inflacionario la actualización salarial haya funcionado como un mecanismo eficaz para mitigar el impacto inflacionario en los trabajadores”.

En ese sentido, Cavalieri se mostró más que satisfecho con el resultado del acuerdo alcanzado: “si se toma el porcentaje anual de nuestro aumento, nuestra negociación ha sido de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria”.

El acuerdo fue celebrado este jueves por la parte por el secretario general de la FAECyS, Armando Cavalieri, y las autoridadades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) CAME y UDECA.

La revisión se efectúo en virtud del inciso 2 del acuerdo paritario suscripto el 28 de mayo de 2019, mediante el cual las partes se habían comprometido a reunirse en enero de 2020 “a fin de analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas”.


También Daer cerró una suma fija en la revisión paritaria 2019

También Daer cerró una suma fija en la revisión paritaria 2019

El sindicato de Alimentación, que comanda Rodolfo Daer, acordó una suma de 4 mil pesos en concepto de revisión paritaria 2019. El acuerdo va en el mismo sentido que el de Comercio.

Horas después de lo acordado por Armando Cavalieri para los mercantiles, Rodolfo Daer pactó su revisión paritaria 2019 y con una dirección similar. Es que el líder de los trabajadores de la industria de la Alimentación pactó una suma fija para sus representados.

El entendimiento salarial con las cámaras empresarias contempla una suma extraordinaria de cáracter no remunerativo de 4.000 pesos a cobrarse por única vez. El pago se hará efectivo con la remuneración de la primera quincena de marzo.

Además el gremio informó que la suma será “compensable y absorberá” cualquier incremento que pueda ser dispuesta por decreto o disposición del gobierno nacional hasta abril próximo.

También se aclaró que lo pactado en las últimas horas “no tiene nada que ver y no compensa ni absorbe” la suma extraordinaria de 5.000 pesos dispuesta por el Decreto 665/2019, mientras que que se resolvió incorporar los 4.000 pesos del Decreto 14/2020 a las escalas salariales a partir de abril de 2020.

Con el aumento acordado, el incremento total para el período mayo 2019 ? abril 2020 alcanza un aumento del 45%, sin incluir el 8% de recupero del año pasado.

You must be logged in to post a comment Login