Argentina. La empresa Barrick Gold reconoce la «inviabilidad» de su proyecto minero de Pascua Lama

Resumen Latinoamericano* 28 de febrero de 2020

La semana pasada asambleas ambientales obtuvieron un triunfo: la empresa minera transnacional Barrick Gold reconoció la «inviabilidad» del proyecto Pascua Lama y paralizó su construcción, luego de intentar durante años instalar una mina a cielo abierto en el límite fronterizo de Argentina y Chile (donde se encuentran el departamento de Iglesia, San Juan, y el Valle del Huasco, en la Región de Atacama), para explotar oro, plata cobre y otros minerales. «En el cuarto trimestre de 2019 completamos el estudio y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos», aseguró la transnacional, en referencia al proyecto, que se vio expuesto a numerosas acciones de resistencia, denuncias ambientales y fallos adversos. «Las declaraciones de Barrick Gold, una de las empresas más corruptas y criminales del mundo, sólo reconfirman de manera dramática lo que dijimos hace 20 años: el proyecto Pascua Lama es ambientalmente inviable (y cualquier otro en éste lugar) y no se debió ni se debe permitir nunca», expresó la Asamblea por el Agua del Guasco Alto. Por ANRed.

La noticia, que pasó sin mucho ruido mediático la semana pasada, fue confirmada a medios chilenos, como La Tercera y El Desconcierto, por parte de la empresa transnacional Barrick Gold, con sede en Toronto (Canadá): «En el cuarto trimestre de 2019 completamos el estudio y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos. La intención de Barrick ahora es actualizar la información geológica del yacimiento. El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento», sin especificar si eso significa que retomará el proyecto en el futuro.

Asimismo, la empresa amplió: «en el año 2019, comenzamos la construcción de una extensión de la línea de transmisión existente entre Pascua Lama y la mina Valadero. Cuando esto se complete, en el segundo semestre de 2020, la línea permitirá exportar energía desde Chile a Veladero, reduciendo los costos de la generación con diésel en esa zona de Argentina. Un contrato de compra de energía renovable fue firmado durante el 2019, lo que además permitirá reducir la huella de carbono de Veladero», aseguró la minera.

Pascua Lama era presentado por la empresa y los gobiernos como el primer proyecto minero binacional del mundo. Sin embargo, desde su instalación los resultados de los estudios de impacto ambiental complicaron el avance del plan, luego de que, por una gran cantidad de denuncias, el permiso ambiental fuera revocado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA). En 2018 Barrick Gold suspendió los estudios de la alternativa subterránea de Pascua Lama e, incluso, analizó la posibilidad de construir el proyecto solo del lado argentino, lo que también descartó, a pesar de que desde el lado argentino, el ministro de minería sanjuanino, Alberto Hensel, había asegurado que el gobierno provincial se tomaría dos meses para decidir si se seguiría apostando al proyecto. Hoy el proyecto se encuentra clausurado y con juicio pendiente en el Primer Tribunal Ambiental, así como la demanda de Daño Ambiental, que también se encuentra en trámite. La empresa ya perdió u$s 430 millones, según informó la trasnacional.

En declaraciones a El Dínamo, Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), consideró este hecho como como un triunfo de las organizaciones socio ambientalistas a ambos lados de la Cordillera: «que Barrick declare no viable el proyecto después de casi 20 años de operaciones confirma lo que veníamos sosteniendo. Si bien Barrick no renuncia a los derechos mineros y de agua que tiene en la zona, es una muy buena noticia, pues, le quita la prioridad, sale de la cartera de inversiones de la empresa y del Gobierno en su agenda pro inversión«. Asimismo, completó: «Pascua Lama ha sido un proyecto emblemático por poner en alerta a Chile respecto a lo frágiles que son nuestras fuentes de agua y por revelar lo que estaba pasando con nuestros glaciares. Es una iniciativa donde una comunidad en condiciones de desigualdad e injusticia logró proteger su entorno – no totalmente – y sacarse de encima un proyecto nocivo, que hoy la misma empresa confirma que es inviable».

Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace, en declaraciones al mismo medio, expresó: «no nos sorprende. Principalmente porque es casi un ‘se los dijimos’. Llevamos 10 años o más insistiendo que es un proyecto sin sentido, que no tiene pies ni cabeza, que no se podía desarrollar en la zona».

Por su parte, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, de Chile, emitió un comunicado donde expresó:  «Las declaraciones de Barrick Gold, una de las empresas más corruptas y criminales del mundo, sólo reconfirman de manera dramática que lo que dijimos como comunidad desde un principio, hace 20 años ya, exigiendo la no instalación de este proyecto que era, y es real: el proyecto Pascua Lama es ambientalmente inviable (y cualquier otro en este lugar) y no se debió ni se debe permitir nunca«, enfatizó la asamblea.

Asimismo, remarcó que «la empresa intenta confundir a la opinión pública» porque «la empresa está reconociendo que el proyecto nunca pudo cumplir con los requerimientos y compromisos básicos predispuestos y exigidos, que son los únicos que ha debido cumplir», en referencia a la no afectación de glaciares y la no contaminación de las aguas. En esa línea, consideran que el accionar de la Barrick Gold es «criminal» porque «la empresa siempre supo que no podría cumplir, y jugó a ganador y a matar, pensando que habría una comunidad sumisa y una naturaleza dormida, que no verían ni harían nada contra el proyecto en funcionamiento. Pues bien, como es sabido eso no ocurrió. Llevamos casi ya tres generaciones, peleando cual David contra este Gigante trasnacional por la defensa de nuestra vida y nuestro Valle, el derecho a seguir viviendo en nuestra tierra, en fin por nuestros derechos básicos. Y ha sido la acción de la comunidad organizada la que ha frenado la devastación de la cual nos hicieron víctimas. Por su parte, la Naturaleza ha hecho lo suyo, recordándoles que no son dioses y que no tienen como manejar la cordillera».

La asamblea ambiental también apuntó contra los gobiernos chilenos de Michelle Bachelet y de Ricardo Lagos, que aprobaron en su momento el proyecto: «también fueron criminales y son responsables de todo lo que nos ha sucedido. No atendieron nuestras preocupaciones y argumentos, menos nuestra decisión. Y aceptaron un proyecto tras lobbies llenos de corrupción, porque había que aceptarlo por intereses y presiones mayores, pero no cumplieron con su obligación precautoria y preventiva, de hecho aceptaron el proyecto con una serie de vacíos e irregularidades ambientales que hoy nos tienen con un riesgo inminente es nuestra cabezas y con nuestras aguas y glaciares afectados para siempre. En el fondo, aprobaron Pascua Lama tranzando el sacrificarnos. Por eso no pregunten de dónde viene tanta rabia, son años de mentiras y traición de una clase política que ha hecho más que mirar su propio ombligo en desmedro del pueblo y comunidades.

Con respecto a la poca claridad sobre si la Barrick Gold va a continuar en algún momento el proyecto de Pascua Lama, la asamblea rechazó «la posibilidad incierta de que en algunos años la empresa encuentre supuestamente cómo explotar esta mina. Jamás lo hará sin destruir y contaminar el Valle del Huasco. De la misma forma rechazamos los anuncios de nuevos sondajes en la zona y el anuncio de venta de energía a través de las líneas de transmisión del proyecto. Estas empresas no traen progreso ni desarrollo sino sólo destrucción y mentiras».

Finalmente, sostienen que quedan a la espera del Fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta: «no aceptaremos la no corroboración de la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente que mandató la clausura definitiva del proyecto. Y reiteramos que no se debe aceptar nunca más ningún proyecto en esta zona ni en cualquiera en esta cordillera donde haya naciente de aguas y ecosistema glaciar».

*ANRed

You must be logged in to post a comment Login