Perú.Disputas en el Frepap: facciones pelean por bienes y túnicas patentadas

Elizabeth Salazar Vega/ Resumen Latinoamericano/ 26 de febrero de 2020

El año 2000, cuando cumplía 28 años, Jonás Ataucusi Molina se convirtió en heredero de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) y de su plataforma política, el Frepap. Habían transcurrido tres días desde la muerte de su padre y fundador de esta congregación mesiánica, Ezequiel Ataucusi Gamonal, cuando el abogado de este, Luis Achahui, informó a la prensa que Jonás era el sucesor. Sus otros siete hermanos, de familias diferentes, no estuvieron de acuerdo y comenzaron las pugnas. 

Una de las facciones es impulsada por Juan Ataucusi Ospina, quien no reconoce el liderazgo de su hermano Jonás y dice ser el verdadero heredero. Su prueba es una carta notarial, aparentemente suscrita por su padre, pero que no llegó a ser legalizada. Por otro lado está Raquel Ataucusi Puchuri, la última hija del fundador de la congregación, y quien desde el 2011 ha postulado sin éxito al Congreso con diferentes organizaciones políticas: Gana Perú, Alianza para el Progreso y Podemos Perú. 

Fue ella quien acudió este mes a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para denunciar el presunto secuestro de Jonás por parte de su familia materna, los Molina, a quienes acusa de manipularlo y tenerlo sometido psicológicamente. Raquel no busca asumir el poder de la congregación, pero tanto ella como Juan han acusado a la actual dirigencia israelita de corrupción y malos manejos.

Jonas Ataucusi
REAPARICIÓN. El actual líder de la congregación israelita, Jonás Ataucusi, (izquierda) acudió a la Dirincri acompañado de su primo Wilfredo Molina para descartar su secuestro. Denuncia fue hecha por su hermana Raquel.
Foto: Dirincri.

Lo que pudimos constatar es que, a pocos meses de asumir su nuevo rol, Jonás modificó los estatutos de la congregación -documento que rige los derechos y deberes de sus fieles-, con el fin de ampliar sus facultades para comprar, vender, alquilar y disponer de las propiedades que tiene la organización en todo el país.

Los cambios se formalizaron ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), donde la Aeminpu fue inscrita en 1969 como una organización civil sin fines de lucro. Con la llegada del sucesor, la ficha registral que no había sufrido modificaciones desde 1993 se volvió prolífica. 

Poderes absolutos para negociar 

Según los detalles de la Partida Registral N° 03024291, en diciembre del 2000, seis meses después de la muerte del fundador, la organización inscribió una nueva Junta Directiva que, el 2001, oficializó a Jonás Ataucusi Molina como “fundador, compilador, sacerdote y misionero general de la asociación”.

En esa misma inscripción, Jonás se delegó a si mismo y, al presidente de la Junta Directiva de turno, el poder absoluto para decidir sobre los bienes y donaciones de la organización, regulados en el artículo 56 de dicho documento. Una facultad que, según los registros, les permitió negociar el cobro de cheques a Provías, entidad del Ministerio de Transportes, por la afectación de algunos de sus terrenos en la ejecución de obras públicas; y negociar la entrega de una servidumbre a favor de una empresa eléctrica.

Solo en Lima e Ica la congregación tiene 12 propiedades en los distritos de Cieneguilla, Ate, San Juan de Lurigancho, Surco, Carabayllo y Cañete, y funcionan como iglesias y lugares de culto.

Templo
IGLESIA. La sede principal del Aeminpu es un enorme terreno en Cieneguilla, donde tienen una iglesia y viviendas temporales para sus ritos.
Foto: Google Earth

Actualmente la cúpula israelita impulsa el desalojo de un terreno en la Amazonía valorizado en S/8,5 millones y que desde 1992 ocupan los seguidores de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal de la Región Ucayali (Aeminpu-RU), el anexo regional de la organización matriz.

El predio ubicado en el distrito de Callería es usado para realizar sus ritos religiosos y sus miembros alegan haber hecho aportes a la congregación principal para adquirirlo, pero para el juez Rolando Gonzales Chávez, del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Coronel Portillo, los diezmos o cuotas que aportan los fieles no les asegura la permanencia en el templo.

En su resolución de septiembre del 2019, el magistrado señala que “existen diferencias entre las personas jurídicas; por lo que en el supuesto que -tal como manifiesta Aemimpu-RU- haya aportado como miembro para el patrimonio, este no le pertenece ni tienen derechos sobre él (…) Se debe tener en cuenta que las formas de adquirir la propiedad de cierto bien son únicamente aquellas estipuladas en el Código Civil”. El caso se encuentra en apelación, pero en primera instancia se le dio la razón a la Aeminpu de Lima.

La persona que acompaña a Jonás Ataucusi en el control de estos y otros predios israelitas es Pedro Alejandro Villano Ludeña, presidente de la Junta Directiva, militante del Frepap y registrado ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como empresario inmobiliario. 

Documento
JUICIO. La cúpula israelita impulsa el desalojo de un terreno en Ucayali, valorizado en S/8,5 millones, y que es usado por los fieles de esta región.
Foto: Captura de documento.

Hasta el 2014, él y su hermano Dionisio fueron dueños de un bus y cuatro coaster de la línea Transportes y Service Canadá S.A., pero ahora forman parte de la cúpula israelita. 

El círculo de confianza de Jonás lo completan Carmen Cerón Huamán, dueña de la empresa Soluciones Informáticas Sarshalom y dos veces presidenta de la Junta Directiva; sus tíos Vicente y Silverio Molina Calderón; y su primo Wilfredo Tenorio Molina, personero legal del Frepap que dirigió la celebración partidaria en Surco cuando se conocieron los resultados a boca de urna.

Túnicas y mandamientos restringidos

Mientras Jonás y su cúpula concentraban el poder sobre los inmuebles y terrenos, su hermanastro y primogénito del clan, Juan Ataucusi Osorio, consiguió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le entregue los derechos de autor de tres símbolos religiosos claves para el culto de esta organización: las túnicas, la Ley Real (un documento que ellos consideran como los mandamientos); y la denominación del proyecto Fronteras Vivas del Perú, que el fundador Ezequiel Ataucusi impulsó para consolidar su ideología en la selva.

Los documentos a los que pudo acceder OjoPúblico confirman que el 2012 Juan Ataucusi logró inscribir en Registros Públicos la sucesión intestada que formó junto a la mayoría de sus hermanastros, ante la falta de un testamento suscrito por su padre. Y el 2017 acudió a Indecopi y logró que la Dirección de Derechos de Autor le entregue dichos registros en representación de la sucesión.

Intentó hacer lo mismo para adueñarse del logo “Aeminpu”, que va bordado en sus vestimentas tradicionales, pero a fines del 2019 el órgano de propiedad intelectual le denegó este pedido.

Juan Ataucusi
PRIMOGÉNITO. Juan Ataucusi Osorio inscribió los principales símbolos del Aeminpu a nombre de la sucesión intestada que formó con la mayoría de herederos.
Foto: Elizabeth Salazar

“Jonás no respondió las notificaciones que Indecopi le hizo para que asista y participe en la administración de los símbolos israelitas, por lo que le fue retirado este derecho. No hemos iniciado acciones legales o administrativas contra su dirigencia por el uso de estos símbolos, pero estamos en nuestro derecho”, declaró Juan Ataucusi a OjoPúblico.

Facciones y disidentes

Juan Ataucusi inscribió su propia facción con una pequeña variante. La llamó Asociación Evangelista de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal – Perú. Su sede está en Villa María del Triunfo y ha logrado reunir a unos 800 fieles.

El antropólogo Carlos Ernesto Ráez, quien investigó el movimiento religioso tras la muerte de su fundador, sostiene que las diferencias surgidas en torno al liderazgo de Jonás se sintieron con mayor fuerza en provincias, y motivaron la inscripción de múltiples asociaciones que se siguen identificando como miembros del Aeminpu, pero que solo reconocen como guía al difunto Ezequiel. 

Este cisma llegó a su punto máximo el 2010, cuando los israelitas de regiones y los de Lima no pudieron ponerse de acuerdo para elegir a los candidatos que iban a representar al Frepap en las elecciones de ese año. Por eso, el 2011 perdieron la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entre los disidentes destaca la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) – Departamental Lima en la que participa el exbrazo derecho de Ezequiel Ataucusi, Jeremías Ortiz. El mismo que participó del almuerzo con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para coordinar una alianza previo a las elecciones de 1990. Su grupo representa a alrededor de 4 mil israelitas y tienen como sede un terreno de 428 hectáreas en Carabayllo, en el kilómetro 23,5 de la carretera Canta. Un predio al que llaman Santuario Nuevo Jerusalén.

Aeminpu
EN PARALELO. El Aeminpu Lima cuenta con otro terreno en Carabayllo donde han instalado su iglesia matriz y realizan su culto. Sus actividades son subidas a Internet.
Captura: Youtube Aeminpu Lima

En Registros Públicos existen 17 organizaciones que llevan el nombre completo de Aeminpu, pero le han añadido la región a la que pertenecen. Si bien el estatuto de la iglesia matriz permite crear iglesias departamentales, provinciales, distritales y anexos, con autorización del cuerpo eclesiástico y de la Junta Directiva, hoy se desconoce cuáles mantienen el respaldo de la facción dirigida por Jonás y qué otras dirigen sus cultos de manera independiente. 

Además, en los últimos años se han creado grupos de disidentes, que mantienen las vestimentas y tradiciones, pero no se reconocen como parte de la asociación. Una de ellas es la congregación León de Judá, liderado por Jorge Huillca, quien ha sido denunciado por explotación laboral y trata de personas en Lima y Madre de Dios.

El Ministerio Público confirmó que desde el 2018 la Fiscal Especializada en Trata de Personas de Lima, Miluska Romero, tiene en curso un proceso en su contra por obligar a mujeres y menores de edad a trabajar vendiendo productos o realizando labores domésticas en una casa de Villa el Salvador, donde vivían bajo llave, hacinados y sin acceso a servicios básicos. En Madre de Dios se le investigó por someter a adolescentes y jóvenes en trabajos agrícolas en la comunidad de Alerta, pero el caso se archivó porque no se pudo probar el hecho.

Buscamos entrevistar a Jonás Ataucusi Molina, pero en las direcciones y teléfonos de Aeminpu no dieron razón de su ubicación; y en el Frepap, la jefa de la oficina de comunicaciones, Susan Tineo, indicó que tienen la orden de no declarar a la prensa por el momento.

Mapa

VOTACIÓNOjoPúblico analizó los resultados electorales en los 1.874 distritos del Perú e identificó de dónde provinieron los votos que le dieron la victoria al Frepap.

Mapa: OjoPúblico 

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), son 15 los congresistas electos por el Frepap, representando a Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Tacna, Ucayali, Loreto, Lima y Callao.  Un análisis de datos realizado por OjoPúblico muestra que e 59% de los votos que consiguió este partido se concentraron principalmente en la Amazonía peruana, en la frontera con Brasil.

Los distritos donde este partido obtuvo los más altos porcentajes fueron: Yavarí (42%) y Yaquerana (44%) en Loreto, y Callería (25%) en Ucayali, zonas donde los seguidores de la organización religiosa tiene presencia desde la década del 70, incluso lograron representación en las últimas elecciones regionales y municipales del 2018.

Fuente: Ojo Público.

You must be logged in to post a comment Login