India.Ya son 34 los asesinados por ataques de grupos de derecha en Nueva Delhi

Resumen Latinoamericano, 27 febrero 2020


Más de 200 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Las protestas también han tenido lugar en otras partes del país.

Foto: Mahesh Kumar A / The Daily Item

Al menos 34 muertos se suman a los violentos enfrentamientos en el noreste de Delhi desatados por grupos de derecha contra manifestantes opuestos a la Ley de Ciudadanía discriminatoria (Enmienda).
La legislación favorece a los refugiados indios, cristianos, sijs, budistas y parsis que huyeron de la persecución religiosa en Pakistán, Afganistán y Bangladesh, pero excluye a los musulmanes y otras creencias.

Esta norma anima las divisiones religiosas y étnicas, ya que la ciudadanía de una persona no puede ser determinada por su afiliación religiosa, de acuerdo con las críticas lanzadas por sectores progresistas en la India.

Hasta el miércoles por la noche, el recuento de víctimas se mantuvo en 27, pero se informaron siete muertes más hoy en tres hospitales, lo que eleva el número total de muertes a 34, dijo un servidor público del Departamento de Salud de Delhi.

Hasta ahora, más de 200 personas han resultado heridas en la violencia que se ha desatado en los últimos días, según la agencia Press Trust of India.

Multitudes de sujetos derecha atacaron lugares de protesta contra la Ley de enmienda de ciudadanía discriminatoria y divisiva (CAA, por sus siglas en inglés). Los grupos de derecha queman vehículos, golpean a personas y gritan consignas ofensivas contra los musulmanes.

Se producen protestas pacíficas en la India contra la AAC, el Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro Nacional de Población, que muchos temen reducirán a los ciudadanos de segunda clase a los cientos de millones de musulmanes que viven en la India.

La ley también afecta a las clases más pobres y trabajadoras de todas las religiones, reflejó el portal de Despacho de Pueblos.

Varios líderes del partido gubernamental Bharatiya Janata (BJP) están acusados ​​de instigar a las multitudes Hindutva, reflejó el periódico The Wire.

La policía dispersó cañones de agua a estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru y a miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Jamia Millia Islamia que exigieron reunirse con el Primer Ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, para presentar una carta de demandas por violencia en la capital.

Los estudiantes anunciaron una marcha de protesta al Parlamento el 3 de marzo contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía y para condenar la violencia comunitaria en el noreste de Delhi.

El Club de Prensa, el Gremio de Editores y el Cuerpo de Mujeres Periodistas en India expresaron su preocupación por la seguridad de los reporteros que cubren los eventos y pidieron al Ministerio del Interior y a la policía que garanticen su seguridad.

En vista de la situación, las escuelas en las áreas afectadas están cerradas y las pruebas para los grados 10 y 12 se han pospuesto en el noreste de Delhi.

You must be logged in to post a comment Login