Colombia. Comunidades del Catatumbo en medio de la guerra

Resumen Latinoamericano*, 27 de febrero de 2020.

El 21 de febrero de 2020, el Programa Ruta de Prevención y Protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos del Nororiente colombiano, integrado por la ASCAMCAT, ACVC, CAHUCOPANA, AHERAMIGUA, IAP, ASORVIMM, AGENCIA PRENSA RURAL, iniciamos comisión de verificación en el corregimiento de Santa Inés, municipio del Carmen, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, Párroco iglesia del Carmen, medios de comunicación ATN, periódico Internacional el País, con el objeto de construir análisis de riesgo y amenazas hacia las comunidades campesina que vulneran los Derechos Humanos e Infringen el Derecho Internacional Humanitario que se está presentando en la comunidad.

Dando inicio a la comisión de verificación a las 10: 00 a.m. se realizó contexto de la situación actual de la Región del Catatumbo por la cual hoy se encuentra en crisis humanitaria y posteriormente se dio a conocer el objeto de ésta, en este sentido en asamblea comunitaria los asistentes exponen las amenazas y vulneraciones a los Derechos Humanos de la comunidad campesina y que infringen el Derecho Internacional Humanitario, así mismo se dio espacio bilateral entre delegados de la comisión con miembros de la comunidad, y delegados de la defensoría con la comunidad, con el fin de recepcionar los hechos…

El 21 de febrero de 2020, el Programa Ruta de Prevención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano integrado por la ASCAMCAT, ACVC, CAHUCOPANA, AHERAMIGUA, IAP, ASORVIMM, Agencia Prensa Rural, inició comisión de verificación en el corregimiento de Santa Inés, municipio del Carmen, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, Párroco iglesia del Carmen, medios de comunicación ATN, periódico Internacional el País, con el objeto de construir análisis de riesgo y amenazas hacia las comunidades campesina que vulneran los Derechos Humanos e Infringen el Derecho Internacional Humanitario que se está presentando en la comunidad.

Dando inicio a la comisión de verificación a las 10: 00 a.m. se realizó contexto de la situación actual de la región del Catatumbo por la cual hoy se encuentra en crisis humanitaria y posteriormente se dio a conocer el objeto de ésta, en este sentido en asamblea comunitaria los asistentes exponen las amenazas y vulneraciones a los Derechos Humanos de la comunidad campesina y que infringen el Derecho Internacional Humanitario, así mismo se dio espacio bilateral entre delegados de la comisión con miembros de la comunidad, y delegados de la defensoría con la comunidad, con el fin de recepcionar los hechos acaecidos.

Según la comunidad:

1. Hay alta presencia de la fuerza pública, representada en Ejército Nacional en el territorio.

2. Desde el mes de septiembre de 2019 militares sin identificar han realizado registros sin orden judicial, intimidación, estigmatización y señalamientos de ser colaboradores de grupos insurgentes.

3. Empadronamiento: toma de fotografías de documento y fotografía cuando salen de sus casas.

4. Por la crisis humanitaria que se vive en el territorio, el bloqueo económico efectuado por los grupos insurgentes y Ejército Nacional ha generado consecuencias en: desabastecimiento, perdida de la economía campesina, confinamiento y en general la limitación a los derechos fundamentales que se deben garantizar dentro del Estado Social de Derecho.

Ante la crisis humanitaria la comunidad manifiesta:

La asamblea comunitaria hace un llamamiento y denuncia la crisis humanitaria del territorio, buscando un diálogo social para resolver la violación a los DDHH e infracciones al DIH:

a) Exigimos voluntad política del Gobierno Nacional en la continuidad de la mesa de diálogos con el ELN y que se contemple la posibilidad de diálogos con otros grupos armados.

b) Rechazamos la presencia del Estado a través de las fuerzas militares y la militarización en el territorio, exigimos su presencia a través de sus entes civiles y de control con inversión social, proyectos productivos .

c) Exigimos la voluntad política del Gobierno Nacional para la efectiva implementación de los acuerdos de paz firmados entre Gobierno Nacional y Farc-Ep, en los puntos 4 de sustitución de cultivos de uso ilícito y punto 1 reforma rural integral.

d) Exigimos a la institucionalidad departamental y local en medio de esta crisis humanitaria realizar acciones humanitarias para mitigar los impactos en medio del bloqueo económico.

e) Solicitamos a los entes de control personería, defensoría y procuraduría para que investiguen las afectaciones en el derecho a la vida, a la salud de la comunidad y derechos de los niños, donde se evidenció afectaciones y alteraciones del acueducto de la comunidad, presentado infecciones respiratorias, cutáneas, epidemias de gripe, por el mal uso que hacen los militares de alta montaña que se encuentran instalados junto a la bocatoma del agua que suministra el líquido al Corregimiento de Santa Inés y la Vereda Los Curales del municipio del Carmen.

f) Peticiones a organismos internacionales y organizaciones nacionales: acompañamiento a las asambleas comunitarias que van a definir que hacer con la región y acompañamiento en posibles campamentos de refugios humanitarios.

Este documento es avalado y aprobado por las comunidades que participaron de los municipios del Carmen y Convención.

Corregimiento Santa Inés, Vereda Los Curales, Vereda Planadas Altas, Vereda Boquerón, Vereda las Águilas Municipio del Carmen, Corregimiento de la Trinidad, Corregimiento la Libertad, Vereda San Francisco, Vereda Las Palmas, Vereda Libertad Alta, Vereda Las Pailas del municipio de Convención.

La comisión de verificación informa que no continuó las actividades establecidas que se realizarían hasta el 23 de febrero culminando en la vereda la arenosa del municipio de Ábrego, por cuanto la comunidad manifiesta no haber garantías de seguridad tanto para ellos ni para la comisión, al haber una confusión con los diferentes comunicados que se han divulgado de la terminación o no del paro armado del EPL.

Continuaremos la comunicación permanente con la comunidad campesina y en el momento en que se generen las garantías de seguridad y la comunidad lo requiera, nuevamente la Ruta de Prevención y Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Nororiente activará el mecanismo extraordinario de protección pertinente.

Mientras la comisión de verificación pernotaba en el corregimiento Santa Inés del municipio del Carmen, hizo presencia un grupo armado en el transcurso de la noche y realizaron grafitis alusivos a “Unidad El Negro Elieser Gaita de las Farc-Ep Segunda Marquetalia Prsente”, “FARC-EP SEGUNDA MARQUETALIA PRESENTE”, exponiendo a la comunidad en un posible enfrentamiento con el ejército nacional u otro grupo armado, ya que la comisión presencio en entre las 4:30 p.m. y 5:00 p.m. disparos de armas de largo alcance alrededor del corregimiento.

Fuente: Agencia Prensa Rural

You must be logged in to post a comment Login