Colombia. Integrantes de FARC realizan cacerolazo contra Duque por asesinatos de excombatientes

Resumen Latinoamericano* / 26 de febrero de 2020

Integrantes del colombiano partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) participaron de un cacerolazo contra el Gobierno de Iván Duque en protesta por los asesinatos de exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz.

“Este plantón (manifestación) es nuestra voz de protesta por todo lo que está ocurriendo con nuestros compañeros; son muchos los firmantes de la paz que han dejado su vida menos de dos años después del Acuerdo de Paz”, dijo la senadora por el partido FARC, Victoria Sandino, junto a un grupo de manifestantes concentrado en el Parque de los Periodistas, según una transmisión en streaming a través de Twitter.

“¡Que pare el genocidio en todo el territorio y que este Gobierno y este Estado escuchen a los que hemos acogido el Acuerdo de Paz!”, dijo Sandino, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que conmine al Estado colombiano a garantizar la seguridad de los excombatientes.

El encuentro, que fue convocado por el partido FARC en redes sociales para las 18.00 hora local (23.00 GMT), surgió de la preocupación que tienen distintas organizaciones ante los constantes asesinatos de excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz (firmado en noviembre de 2016) y que se encuentran en proceso de reincorporación.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sólo en lo que va de 2020 fueron asesinados diez exFARC, mientras que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, sostiene que ese organismo registra ya 14 asesinatos de excombatientes de esa antigua guerrilla en lo que va de año.

Mientras, el partido FARC (surgido tras la desmovilización y desarme de la antigua guerrilla) sostiene que son 190 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo.

Sputnik*

You must be logged in to post a comment Login