Argentina. LASTESIS: “Esperamos que sea ley el aborto aquí y en todas partes” (videos)

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 25 de febrero de 2020

Fotos: Daiana Masin

Trascripción: Guillermina R. Iturralde

Estuvimos en un conversatorio con LASTESIS, la colectiva feminista creadoras de la coreografía de barricada: Un violador en tu camino, provenientes de Valparaíso, Chile. Tres de sus integrantes recientemente participaron en el Pañuelazo nacional de Buenos Aires, representando con compañeras y compañeres argentines su coreografía adaptada a la exigencia del aborto legal , seguro y gratuito. La actividad fue organizada por las compañeras de la campaña del aborto, y en ella estuvieron otras compañeres del artivismo callejero feminista.

LASTESIS cuentan cómo fue la realización de barricada de arte de su coreografía: Un violador en tu camino.

A nosotras nos convocaron en Valparaíso, la semana del 20 de noviembre, para poder intervenir en la calle con una acción que tenía que ver con un grupo de teatro que organizó la actividad “Fuego, acciones en cemento”, que era realizar barricadas de arte, escénicas, performáticas, de un período corto en distintos momentos del día en distintos puntos de la ciudad de Valparaíso. Nos convocaron a la una de la tarde, juntamos gente, alrededor de 40 ó 50 personas, intervinimos con lo que ustedes ya conocen. Con un vestuario que tenía que ver con ponerse en la calle con un atuendo de fiesta, un poco glam, una cosa medio excéntrica. Lo que sucedió es que nos juntamos mujeres y disidencias y realizamos esto en tres lugares, y el último de los lugares fue frente a la Segunda Comisaría de Carabineros.

Carabineros desde el 18 de octubre ha estado realizando detenciones a mujeres, hombres, disidencias aleatorias, no necesariamente personas que estuviesen prendiendo la barricada, y los llevaban a las comisarías, los detenían, a las mujeres las desnudaban, les hacían hacer sentadillas, a gente de las disidencias les introducían la luma, que es este palo de madera de los policías, por el ano. Se estaban viviendo cuestiones muy fuertes que ya ponían en duda esta cuestión de la democracia.

Nosotras finalmente con el grupo de personas, de mujeres y disidencias, fuimos a la Primera Comisaría y la respuesta de Carabineros fue “no tenemos miedo” a mujeres, que en realidad era un grupo como de putas y maricas, literal, porque estábamos con brillos, plumas, cosas que nada que ver, a las dos de la tarde, y quedaron como qué onda estas “hueas”, qué hacen, qué hacemos con esto, porque no están tirando piedras, no están quemando nada. Eso fue el contexto.

LASTESIS explican cómo son las protestas en estos tiempos en Chile y qué supuso su intervención desde el feminismo.

Hoy hay protestas en algunas partes del país. En Santiago, la Plaza de la Dignidad , sigue siendo un lugar de encuentro frecuente entre les manifestantes, ya no bajan lo de los barrios altos, se les acabaron las ganas, y sí se junta el piquete de Primera Línea, que son quienes se enfrentan a Carabineros, y atrás, donde está un monumento del General Baquedano, está la gente que no va a la Primera Línea, y ahí se reúnen todas las demandas sociales.

En Valparaíso todos los días también, en general, hay protestas violentas. Valparaíso es una ciudad que es muy pequeña, las calles son estrechas, entonces es más fácil que los autos policiales te hagan el cordón y la encerrona, bajan por el cerro, las y los vecinos se avisan por el cerro que vienen bajando, se ha logrado una organización social importante a nivel barrial, vecinal.

En eso, nuestra intervención desde el feminismo también pudo poner en contexto la lucha feminista que no ha sido una demanda apartada de todas las demandas, sino que es esencialmente la más prioritaria, la que contempla los cambios más radicales.

La Artivista feminista Clodet a la derecha

En el conversatorio se debatió entre las compañeres cual es la posición del arte, de la cultura en la lucha. LASTESIS contestaron esta reflexión.

-Sumándome un poco a las reflexiones que hacía Clodet sobre cómo el arte no necesariamente pasa a ser una estrategia, sino que encierra lucha. En este caso, la performance feminista, que es algo que a nosotras en particular nos interesa mucho y que también esta hipótesis se corrobora un poco con todo lo que ha pasado con la intervención de “Un violador en tu camino”. Vemos cómo se ha producido esta réplica a lo largo del mundo. Es esta estrecha vinculación entre la perfomance, el cuerpo, mujeres y disidencias, en este caso desde la perspectiva feminista, con lo colectivo y con lo político y en el espacio público.

Por un lado, está esta confinación histórica de la mujer al espacio privado y cómo habitar el espacio público históricamente masculinizado que tiene una forma de manifestarse en vinculación con lo político que es distinta. Entonces, es muy interesante ver cómo esto, tampoco es algo nuevo, es de larga data. A lo largo de la historia de la perfomance feminista las mujeres y disidentes están presentes en este nexo. Es muy interesante ver cómo hasta el día de hoy esta forma de vincularse con lo político, que es distinta a la masculina, heterocis y hegemónica, en el espacio público perturba al campo del poder finalmente y pasa que después no saben cómo responder, era lo que decía la compañera. La primera vez que lo hicimos los pacos decían “que no tenían miedo”, porque de verdad no sabían qué hacer. Ahora, ya no, la siguiente vez que lo hicimos en Santiago nos tiraron bombas lacrimógenas, ya sabían qué hacer. Esa forma de desestabilizar la política institucional, esas instituciones del Estado que finalmente tienen que recurrir a la violencia, como en este caso son los gases lacrimógenos en Chile, es muy impotente, y ver que esa potencia se ha replicado también a partir de esta acción que se ha replicado en otros lados es algo impresionante.

Si bien es muy emocionante por supuesto ver que esto resuena en tantas personas, es muy preocupante porque generalmente uno dice que no hemos ganado nada, como la lucha todavía sigue aquí, que por más que hay lugares que podríamos pensar que esto está muy resuelto, no está resuelto. Tenemos que seguir visibilizando y seguir luchando desde este lugar al menos que es el nuestro, que es el activismo.

LASTESIS analizan por qué su coreografía ha dado la vuelta al mundo

-Cuando tratamos de responder esa pregunta de por qué será que todo el mundo la hace, ya no sabemos. Pero, cuando lo tratamos de responder siempre pensamos que es porque el sistema patriarcal es lo que está en crisis y es un lugar en donde nosotras vivimos y es evidente porque se está quemando, como que no da para más, es un sistema que colapsó. Lo entendíamos cuando eran compañeras que vivían cerca de nosotras y de nuestros territorios, pero que tanta gente quiera hacerlo, también tomarse esta palabra para expresarlo, es porque lo sentimos en el cuerpo justamente y lo encontramos ahí, lo escribimos bien, no sé.

Pero, nos resuena a todas porque todas y todes podemos sentir cómo ya no da para más, y ahí en el colectivo nos encontramos todes gritándolo, expresándolo, de alguna manera, porque ya basta, como que ese es tal vez uno de los motivos que pensamos.

LASTESIS responden a la pregunta de si la revuelta chilena es una revolución cultural

-Pasa que hay como una necesidad de todas las personas de manifestarse, de expresarse. Entonces, pasaba como esta situación espontánea, de expresarse de alguna manera. La manifestación naturalmente se dividió, esta división de la Primera Línea, las personas que tienen conocimientos médicos y curan a los y las heridas, hay gente que va a cocinar, y todo el resto que quiere cantar, hacer alguna coreografía, hacer un algo, un arte, para la manifestación.

LASTESIS y la hermandad de la revuelta.

Entonces, hay muchos grupos que son espontáneos, sucedió y sucede que muchos no conocían a sus vecinos y vecinas y por primera vez se vieron las caras, se organizaron e hicieron la intervención. Otras hicieron ollas comunes, actividades todas las tardes donde los vecinos tocaban música para los niñes. Por primera vez existía vida de barrio, vecinal, de verdad mucha gente nunca había visto a una persona y vivía al lado. Eso creo que es lo más potente que sucedió porque eso ya no lo pueden desarmar.

Sucedió también lo de los cabildos que eran lugares donde la gente se reunía a tratar temas de Educación, Salud, desde la perspectiva territorial. Entonces, se logró comunicación entre las personas y poder trabajar desde ese lugar, que era una desarticulación que venía desde la dictadura, que costó 30 años recién poder reencontrarse porque había mucho miedo, mucho dolor, muchas heridas abiertas, que recién hoy podemos decir ya basta porque fue demasiado. Hay muchos colectivos que venían trabajando de antes, pero que se le sumó mucha gente, y mucho autoconvocado o los compañeros y compañeras de la escuela, de la universidad, las trabajadoras del hospital, hicimos la intervención y explotó.

Eso se vincula directamente con la pregunta que era del arte hoy en la calle en Chile. Surge la necesidad finalmente de manifestarse, como dice Dafne, de la forma que se pueda y de lanzarse sin mayor miedo. Como es el arte fuera de la institucionalidad del arte, fuera del museo, de la sala, no hay una técnica necesaria, sino que es, tal cual como decías tu, poner el cuerpo. Muchas personas que quizás no se han vinculado nunca ni con la perfomance, mucho menos con la danza o la música, están dispuestas, dispuestes y dispuestos, hoy más que nunca a poner el cuerpo en la calle, y ponerlo por ejemplo al servicio de otras intervenciones que otras personas quizás están generando, es estar ahí haciendo en ese lugar.

También, han aparecido muchos colectivos, por ejemplo los que hicieron el museo de la dignidad, que, como había tanto arte en la calle grafico visual, murales, pintados, se dedicaron a enmarcarlo para generar una especie de museo en la calle. Pasa algo muy curioso, evidentemente hay gente facha que va y los pinta, pero los vuelven a hacer o hacen otro, con estos marcos ha pasado de que pintan y lo que está dentro del marco no lo tocan, porque no se atreven, porque el marco genera una institucionalidad del arte entonces como que ya no saben, y los han dejado, es muy curioso y muy simbólico.

LASTESIS hablan sobre la desmonumentalización.

Toda esta lucha en Chile el carácter simbólico que ha tenido, por ejemplo de decapitar grandes símbolos de la Colonia, como se ha resignificado el patrimonio, a todas nos dolió cuando iban a quemar tal edificio que es patrimonial y después era como también un momento de replantearnos qué entendemos por patrimonio. Son cuatro meses en los que se han abierto cambios de conciencia en torno al arte, al patrimonio simbólico, a la cultura, quiénes cuentan la Historia, y comprender que finalmente ese patrimonio colonial no es realmente nuestro patrimonio, sino que el patrimonio somos todas nosotras. Entonces, empezar a comprender también la Historia desde la tradición oral, el repertorio entendido en relación a la perfomance, son muchos cambios los que han sucedido en relación con el arte en la calle.

LASTESIS comentan qué sectores de la población componen esta rebelión generalizada , si son particularmente juventud.

Es verdad que las manifestaciones surgen desde movimientos estudiantiles, incluso más o menos desarticulados, no como el 2006 o 2011, pero sí desde esa rebeldía juvenil, por primera vez, arrastra a adultas, adultos y adultes que no son estudiantes, que no tenían nada que ver con la escuela y que realmente también se dieron cuenta de que la realidad, de que la precarización del trabajo, de las pensiones, y de todos los problemas que tiene que ver con la adultez, ya no se soportaban más.

Antecedentes de esto mismo, de una revuelta que parte desde la locomoción, en el año 42 y en el 57, que duraban dos días, estudiantes, obreros, mujeres dueñas de casa, san vuelta los colectivos, incendian las vecineras. Lo mismo, un alza de tarifa de transporte público.

Hoy probablemente hay una madurez en saber de que la lucha social y colectiva finalmente era común, no era del gremio de profesores, ni del gremio de la Salud, ni de los portuarios, sino que era común. Entonces, ahora probablemente lo que queda es que eso que se construyó no se vuelva a desarmar por este sistema, que esperamos no se siga perpetuando porque ya está en crisis real, Chile como laboratorio del neoliberalismo ya no funciona, ya no opera como laboratorio, ya el laboratorio quedó chico, fuera.

LASTESIS , analizan cómo se construye el poder sin los partidos.

Entonces, es una lucha que demuestra una gran madurez de la organización social, pero que aún le falta probablemente una madurez en el sentido de que si no pertenecemos a partidos políticos, por ejemplo, cómo se lleva la demanda desde la ciudadanía, quién representa entonces. Esos son los problemas que ahora tenemos allá, porque el Congreso está deslegitimado, pero tiene que existir para que exista democracia. Se pensaba que iba a haber un golpe de Estado, que a lo mejor al Congreso lo iban a quemar y desaparecer, y que iban a hacer los mismo milicos un autogolpe, se pensó todo. Ese es el problema y ahí es donde probablemente falta esa madurez, pero ya el darse cuenta es transversal afortunadamente.

LASTESIS – cuentan cómo vivieron el Pañuelazo en el congreso, cómo vieron la estética, los rituales, los cuerpos, la lucha.

– Muy emocionada de ayer, de estar aquí, su campaña para nosotras es un ejemplo de organización, de trabajo, asi que muchas gracias por invitarnos, muchas gracias por su lucha, porque evidentemente todo lo que han hecho ustedes repercute también en lo que pasa allá en ese tema, es potente, muy emocionante ser parte y poder ver el proceso histórico en el que están viviendo.

-Porque lo que esperamos es que sea ley aquí y en todas partes, pero lamentablemente en nuestro país sabemos que esta lucha todavía da para largo, no va a ser por lo pronto. Es una lucha que va a costar porque lamentablemente el sector conservador tiene mucho poder aún y la dictadura en Chile dejó un país altamente polarizado y con mucha gente declarada de derecha, e incluso pinochetista, y dentro de esa gente hay gente que está gobernando el país. Entonces, es muy complejo, nunca han soltado realmente ese poder, siempre han mantenido una vida adentro del parlamento, si no hay ciertas trabas constitucionales, el tema de la Constitución y la necesidad de cambios, que les permiten también si no están de acuerdo llevarlo hacía una constitucionalidad y la ley. Es una pelea que a nosotras nos toca todavía para largo, lamentablemente

-Gracias por ese grito de ayer de que van a cruzar la Cordillera…

 Las Tesis ensayan su coreografía para apoyar la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, antes de su actuación. Pañuelazo en el congreso.

You must be logged in to post a comment Login