Perú. Caso Keiko: Investigan vínculo de dueño de grupo Gloria con empresa de Mark Vito

Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2020

La Fiscalía ha puesto en la mira las finanzas del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, de quien se sospecha que dos de sus empresas se habrían usado para lavar parte del dinero que un grupo de empresarios aportaron a la campaña de Keiko. Sin embargo, el nombre de un personaje ya conocido ha sido mencionado por un testigo ante el equipo especial Lava Jato, y lo vinculan a un servicio realizado por una de las empresas de Mark Vito.

De acuerdo a una publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, el 30 de enero de este año, Luis Felipe Guillermo Fort del Solar -un hombre de 85 años- se presentó a la Fiscalía y reveló que había sido contactado por la empresa de Mark Vito, MVV Bienes Raíces, porque un cliente de esa empresa deseaba adquirir una casa de Fort en Chaclayo. Este supuesto cliente sería Vito Rodríguez, dueño del grupo Gloria, empresario que también confirmó aportes para la campaña de Keiko Fujimori.

“No, ellos (MVV Bienes Raíces) me contactaron a mí, y no fue Mark Vito sino la chica Ana Figueroa por esa empresa. Yo supongo que el señor Vito Rodríguez Rodríguez fue quien le solicitó que busque el inmueble”, le dijo a la Fiscalía, según detalla el semanario.

Sin embargo, en su declaración en la Fiscalía, Vito Rodríguez negó cualquier relación con las empresas «vinculadas a Keiko Fujimori». Pero, Luis Felipe Guillermo Fort del Solar lo menciona en su testimonio.

Hildebrandt en sus trece también menciona que fue Vito Rodríguez quien solicitó los servicios de la empresa de Villanela, pero el contrato de corretaje lo desvincula «… quien aparece como cliente de Villanela es Luis Fort», se detalla.

La operación inmobiliaria conllevó un desembolso de US$ 1′ 300 000 por parte del dueño del grupo Gloria, y al esposo de Keiko una comisión del 3%, es decir US$ 39 000, según el semanario.

Como ya se conoce, Vito Modesto Rodríguez Rodríguez, confesó en noviembre pasado que en 2011 le entregó personalmente un maletín con 200 mil dólares a Keiko. Y Gloria también aportó a la Confiep para el apoyo mediático a la campaña de Keiko.

En la mira

En 2016, se supo que la empresa MVV Bienes Raíces SAC, propiedad del esposo de Keiko Fujimori, había adquirido dos lotes comerciales en La Chutana, Chilca, por más de 600 mil soles, cuando la compañía tenía apenas mil soles y no contaba con movimientos rastreables en el sistema financiero.

A fines del año pasado, la Fiscalía incluyó en la investigación preparatoria que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular y distintos actores vinculados a la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login