Venezuela. Jesús Silva: “Cada rincón de nuestro territorio debe ser la patria nueva”

Por Jesús Silva*, Militante FP- Alexis Vive /Resumen Latinoamericano, 21 febrero 2020


La experiencia Alexisvivista ante las circunstancias actuales

En medio de las tinieblas siempre un rayo de luz anuncia. Cuando el retroceso es un signo del presente, la derrota asoma sus dientes, un rayo de luz anuncia la posibilidad de otro tiempo, una mano se acerca y te levanta del lodo de los tiempos.

Luego de la derrota sufrida por el bolivarianismo en las elecciones parlamentarias del 2015, se vino encima un silencio inmediato, asombro y despecho. Inmediatamente desde Lara nos enfilamos en la primera tarea del Alexis Vive. Se trataba de una movilización semanas después de la citada derrota, diversas regiones del país se movilizarían para levantar la consigna vieja de “No hay pueblo vencido”, para decir nuestra palabra alzada, crítica y propositiva ante el pueblo y el gobierno (1). También la numerosa marcha sería la inauguración de un nuevo momento de lo que llamaríamos seguidamente como la Fuerza Patriótica Alexis Vive.

Se trataba de ensanchar las fronteras de la acción revolucionaria de la prestigiosa organización del 23 de Enero de Caracas. El reagrupamiento desde oriente y occidente se completó con nuestra inserción desde Lara. Aún recordamos alegremente la marea azul, una luz en las tinieblas, finalmente apareció la autonomía de acción tantas veces reclamada al movimiento popular. Una organización sale del despecho y propone una serie de iniciativas que son horneadas con el calor de las masas, varias cuadras corearon “pensamos colectivo, actuamos colectivo, somos colectivo”.

La experiencia Alexisvivista tiene mucho que decir, como faro en la noche. El tiempo que atravesamos es de penumbra, difícil, compartíamos con lxs camaradas que están organizando la Unión de Comunera (2), que el retroceso, al igual que el imperialismo y la oligarquía, son un enemigo común de los de abajo. En ese sentido, la comuna, sus organizaciones de base, como lo son los Panalitos por la Patria, los colectivos asociados, las brigadas de movilización nacional, los consejos comunales, son referencias que aportan una experiencia de lucha por la autonomía, el autogobierno y la autogestión.

Seguramente en el transitar aparecen los baches, las contradicciones y los errores. La estrategia nos moviliza, la invariante comunista, la comuna como extención de lo que practicamos a menudo, todo eso nos moviliza. Los métodos para superar los mismos se van presentado en abanicos, incluso aveces se falla en los mismos, pero el común denominador está en la mesa, la fuerza en lo comunal, en los territorios y la suma de los mismos. Allí está la fuerza, en la experiencia acumulada, en la astucia táctica, en la firmeza de las ideas y en la defensa de las mismas, en la referencia moral que proponen sus cuadros.

La experiencia ha demostrado que la orgánica se va edificando a partir de la lucha, superando el dogma estructuralista, sin perder el reflejo y la preocupación por la iniciativa ordenada y eficaz de las tareas y el mando colectivo. A medida que se ha ido construyendo/disputando poder, la experiencia ha ido reclamando la renovación y la audacia táctica. Hoy corresponde en lo táctico repolitizar y repolarizar en y desde el seno de lxs de abajo, las mayorías populares centran sus preocupaciones en resistir como vaya viniendo, incluso cediendo terreno a las fórmulas neoliberales que en un pasado reciente fueron reprobadas por esas grandes mayorías.

Ante el signo del retroceso, el regreso del neoliberalismo, es posible que experiencias que apunten a la autonomía, autogobierno y autogestion queden al frente de tantas luchas que hay y vendrán, no solo para reivindicar la memoria de Chávez y el proceso bolivariano, también para poder hacer posible la vida y el bien común, para salvarnos de la barbarie y proponer un nuevo orden civilizatorio en clave socialista.

Vuelvan Caras es un grito histórico, vuelvan a las comunas, a la democracia revolucionaria. Corresponde interpelar la realidad, desconfigurar el discurso político de la dominación, sacar la palabra del fondo de las tinieblas, mostrar que se lucha en las condiciones que sean, muchas luces podemos sumar por la patria de hombres y mujeres libres.

Cada rincón de nuestro territorio debe ser la patria nueva, prefigurar el mundo que queremos, mostrar el tamaño de nuestros sueños. Cada territorio se levanta y organiza Panalitos por la Patria, colectivos, Comunas, Brigadas, la suma es la oportunidad de disputar a las elites cada palmo de nuestra patria y nuestras vidas. Producir alimentos, ciencia y dignidad en cada uno de esos espacios de lucha, pelear cada derecho violentado y preparar las condiciones para ir por más…las tierras, las fábricas, la autonomía, la independencia.

Venceremos!!!

(1) https://www.resumenlatinoamericano.org/2015/12/20/venezuela-entregaron-propuestas-del-movimiento-popular-en-vicepresidencia-colectivo-alexis-vive-del-23-de-enero-marcho-ayer-en-caracas/&ved=2ahUKEwjUiYG7oODnAhWvmuAKHZ-fBDoQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2yiylRFra8TAL3TSLtKGX2&cshid=1582206755259
(2) https://www.tatuytv.org/editorial-rumbo-a-la-union-comunera/&ved=2ahUKEwjjxt3QoeDnAhVhkuAKHf2DAWYQFjAAegQIBBAC&usg=AOvVaw3rvtnax9kh09shqbyWg8Ui&cshid=1582206612381

You must be logged in to post a comment Login