Perú. Colectivos LGTBI convocan protesta contra Serenazgo de Villa El Salvador por muerte de mujer trans

Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2020

Para este sábado 22 a las 3 p.m., diversos colectivos LGTBI han convocado a una acción de protesta en el frontis de la Municipalidad de Villa El Salvador por la presunta inacción del serenazgo de ese distrito para auxiliar a Angie Mimbella del Águila (26), una mujer trans que murió desangrada.

La madrugada del 9 de febrero, Angie Mimbella se encontraba a la altura del cruce de las avenidas Pachacútec y Velasco Alvarado, cuando fue atacada por un grupo de delincuentes que pretendían asaltarla. Sin embargo, cuando trató de defenderse, los asaltantes la hirieron de gravedad con un objeto punzocortante y huyeron del lugar.

Según testigos de los hechos, cuando el personal de Serenazgo del distrito llegó al lugar y se dio cuenta que la víctima era una mujer trans, no la auxiliaron a pesar de sus heridas. Después de 45 minutos de agonía, Angie falleció ante la inacción del personal municipal.

Una de las organizadoras del plantón del próximo sábado, declaró a Wayka, que esta actitud del Serenazgo es típica con la comunidad LGTBI, no solo en Villa El Salvador sino en otros distritos de Lima.

“La violencia y el prejuicio con el que actúa el Serenazgo es naturalizada y justificada por la «inseguridad ciudadana». Pero se presta para la discriminación y agresión de las diversidades sexuales en el espacio público. Es eso contra lo que estamos luchando todos los días en esta ciudad”, declaró la activista cuyo nombre resguardamos por razones de seguridad.

Además, señaló que los familiares de Angie Mimbella necesitan apoyo para proceder con las medidas legales del caso.

“Hemos conversado con algun@s familiares y amig@s. Ell@s nos han dicho que necesitan apoyo legal para solicitar [que] se hagan las investigaciones correspondientes. Y que incluso les falta terminar de pagar los gastos del entierro”.

Frente a esta situación, el día de la protesta se hará una colecta pública. Por otro lado, pese a nuestros intentos por conocer la versión de la Municipalidad de Villa El Salvador respecto a los hechos, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Fuente. Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login