Perú. Caso Solsiret: Expulsan a policía que no atendió denuncia por desaparición

Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2020

Está fuera. Por negarse a admitir la denuncia por desaparición que intentaron presentar los padres de Solsiret Rodríguez el pasado 26 de agosto de 2016, el miembro de la PNP, el superior Dante Pastor Bocanegra ha sido separado del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao, según la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

El primer policía que recibió el caso de la desaparición de la activista feminista fue Dante Pastor. El superior de la policía, en su negación por aceptar la denuncia, apeló a su “amplia experiencia” y explicó a los padres que Solsiret se habría ido de la casa presuntamente con otro hombre y que estaba “con la cabeza caliente”.

HABLA LA MADRE DE SOLCIRET, ASESINADA HACE UNOS AÑOS

La negación del policía Dante Pastor retrasó la denuncia por desaparición por lo menos una semana.  

En entrevista para RPP Noticias, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, lo anunció. “Este sistema machista que protege, guarda, encubre y encarpeta expedientes que tiene que terminar. Estamos no solo capacitando a todas las regiones, sino que en este gobierno se han tomado medidas bastante drásticas como sacar a todos personal de comisarías que no han actuado, incluido Pastor”, sostuvo Montenegro.

Como se recuerda, hace 17 años se aprobó la creación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas pero aún no ha sido implementado. Además, los ministerios del Interior y de la Mujer tampoco han cumplido con presentar en 2018 un protocolo para casos de desaparición de mujeres víctimas de violencia. Urgen medidas inmediatas en un país en donde se reportaron 2236 mujeres desaparecidas, según el registro del MININTER del 2019.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login