Colombia. Día de la lucha campesina

Resumen Latinoamericano* / 20 de febrero de 2020

Febrero 21, día de la lucha campesina en Colombia

En  1971, más de 45000 campesinos y campesinas, al grito de «Tierra para el que la trabaja«, tomaron miles de hectáreas del latifundio. Más de 1250 haciendas o latifundios improductivos fueron recuperados.

La reforma agraria prometida por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, poco o nada avanzaba. Las familias campesinas que se agruparon en su tiempo en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC-, deciden por cuenta propia avanzar en la lucha de masas y la acción directa campesina.

Este hecho se constituye, en una ruptura directa con el Estado. La ANUC, nace en 1967 por impulso del gobierno nacional, pero la conciencia política y la necesidad de tierras sobrepasaron las pretensiones del gobierno nacional.

En la época la ANUC manifestaba en un comunicado los motivos y objetivos de la actividad:

Las tomas de tierra no son sino una protesta consciente de los campesinos por la situación inhumana de miseria y pobreza en que han tenido que vivir por culpa de la injusta distribución de la propiedad de la tierra. Los campesinos sin tierra hemos sido explotados durante siglos, engañados con promesas electorales y llevados a pelear entre nosotros mismos en nombre de banderas azules o rojas.

Llamamos a la unidad de todo nuestro pueblo explotado en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo que son nuestros enemigos principales. La tierra que hoy ha sido recuperada por nuestros compañeros, es del pueblo, jamás la devolveremos a la oligarquía«.

¡Que el pueblo defienda lo que es de él! ¡Por la liberación del pueblo! ¡Unidos en la lucha!

El Estado y la clase en el poder han pretendido borrar esta histórica fecha de la lucha campesina. Han preferido impulsar el día del “campesino”, o fechas más vagas y de “celebración”.

Los campesinos y campesinas del país, debemos retomar esta fecha histórica y reivindicarla, reimpulsar las tomas de tierras y presionar a los gobiernos a realizar una verdadera reforma agraria que dé tierras a quienes las trabajan, cuidan y defienden.

Del 71 a la actualidad, la arremetida del capitalismo ha despojado millones de hectáreas, expulsado campesinos y avanzado en la implementación del agronegocio. Por lo tanto, debemos pasar de la resistencia en nuestros territorios a la ofensiva, en la recuperación de tierras, la constitución de los territorios campesinos agroalimentarios, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la soberanía alimentaria.

Tierra para el que la trabaja

Trochando Sin Fronteras*

You must be logged in to post a comment Login