Brasil. Después de abrir el diálogo, los petroleros suspenden temporalmente la huelga

Por Larissa Gould. Resumen latinoamericano, 20 febrero 2020

La suspensión definitivamente necesita ser votada en las asambleas base; reunión con Petrobras está programada para este viernes (21)

Foto: “Estamos suspendiendo mostrar buena fe negociadora”, dice el líder de la categoría – Marcelo Aguilar / MAB

El día 19 de la huelga, los trabajadores de Petrobras aprobaron la suspensión provisional de la huelga después de una reunión del consejo deliberativo de la Federación Unica de Trabajadores del Petróleo (FUP) el miércoles (19). El indicador de interrupción está motivado por la apertura del diálogo de la empresa con los trabajadores y necesita ser votado en asambleas en la base.

En una nota, la entidad señala que el movimiento ganó la suspensión de los despidos en la Fábrica de Fertilizantes de Nitrógeno (Fafen), en Paraná, y la apertura de un proceso de negociación mediado por el TST. “Hechos que reflejan la importancia de la huelga más grande que la categoría ha llevado a cabo desde mayo de 1995”.

“La suspensión de la huelga fue indicada por el consejo deliberativo de la FUP y debe ser votada en las asambleas debido al avance de las conquistas de la categoría petrolera después de esos 19 días de movilización de la huelga y por ganar el regreso de las negociaciones, que era una de las agendas prioritarias”. la gente entiende que los puntos tienen que avanzar para ser concretos, no es solo una cuestión de diálogo. Estamos indicando que la suspensión muestra buena fe negociadora “, explica Luiz Felipe Grubba, director del Sindipetro Unificado de São Paulo.

Negociación

Ives Gandra, ministro del Tribunal Superior del Trabajo (TST) y relator de la acción contra la huelga de categoría, acordó negociar las reclamaciones de la categoría después de reunirse con el FUP y el Centro Central de Trabajadores (CUT), mediado por diputados y senadores del campo. progresivo, este martes (18).

Después de la reunión, la federación presentó una petición en el archivo del caso, formalizando la solicitud de apertura de negociaciones. En respuesta, Gandra convocó, aún el martes, una audiencia de mediación entre FUP y Petrobras para el próximo viernes (21).

También el martes (18), el Tribunal Laboral Regional de Paraná (TRT-PR) determinó la suspensión de los despidos en Araucária Nitrogenados (Ansa), una subsidiaria de Petrobras en Paraná. Mantener las actividades de la fábrica, con casi un millar de empleados, de los cuales 396 son propios y 600 están subcontratados, es una de las principales demandas de la categoría. La suspensión de los despidos es preliminar y es válida hasta la próxima audiencia entre el sindicato de la categoría y el sindicato estatal, en marzo.

La Comisión Comercial Permanente continúa ocupando el 4to piso de la sede de Petrobras, en Río de Janeiro / RJ y no tiene planes de irse.

La lucha continúa

Según el líder Luiz Felipe Grubba, la categoría sigue movilizada, incluida la posibilidad de un regreso a la huelga, en defensa de Petrobras y el cambio en la política de precios de la compañía.

“Sabemos que para avanzar en las negociaciones, será necesario mantener la movilización de la categoría y este año también se anuncia mucho por parte del gobierno y la administración de la compañía, como la venta de refinerías, tuberías y terminales, lo que ciertamente llevará a la categoría a la reanudación de la categoría. movilización “.

Este jueves (20), a las 4:30 pm, se llevará a cabo en São Paulo, capital, un acto de solidaridad con los trabajadores de Petrobras y en defensa de la empresa estatal y la Soberanía Nacional. La actividad, convocada por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo, se centrará en la brecha de Masp.

La categoría anunció que se están organizando otras movilizaciones. Durante el carnaval, por ejemplo, venderán gas a un costo en la ciudad de Quixadá / CE. Los petroleros también reforzaron la importancia de la movilización para el 18 de marzo, el día nacional para la movilización de los funcionarios públicos.

Edición: Rodrigo Chagas

You must be logged in to post a comment Login