Perú. Las Bambas: Por décima vez se suspende juicio a 19 defensores denunciados por minera

Resumen Latinoamericano, 19 de febrero de 2020

El día de ayer, 18 de febrero, el Juzgado Penal Unipersonal de Cotabambas (Apurímac) suspendió por décima vez la última parte del juicio a los 19 pobladores y dirigentes de esa provincia, acusados por el delito de coacción en el conflicto Las Bambas. La nueva fecha será este jueves 27 de febrero a las 9:30am. Con esta decisión se ven afectados los comuneros que nuevamente deben dejar de lado sus actividades para llegar al juzgado.

La defensa legal de los 19 procesados esperaba que este fuera el último día del juicio. Sin embargo, el nuevo aplazamiento habría sido motivado por el pedido de la fiscalía de Challhuahuacho y los representantes legales de la empresa MMG para tener más tiempo de “reunir las pruebas” que demuestren que los comuneros utilizaron armas de fuego en sus protestas contra la minera en setiembre de 2015.

“Tenía que ser una audiencia continuada hasta hoy [19 de febrero], pero la Fiscalía manifestó que todavía no estaba preparada” y que “no tenía a todos los testigos del caso”, señaló a Wayka, David Velazco, miembro de la ONG FEDEPAZ y abogado de los comuneros.

Para la audiencia de ayer, solo estaba pendiente la presentación de 3 peritos y 2 testigos de la parte demandante -la minera MMG- a los que no se había podido notificar antes. Sin embargo, Alejandro Mosquera, miembro de CooperAcción – una organización que promueve los derechos sociales – manifestó a Wayka que esos testigos tampoco estuvieron presentes ayer en la audiencia.

Para el abogado David Velazco, esta “dilatación innecesaria” perjudica a los comuneros que “deben caminar 8 a 9 horas” para llegar al juzgado, dejando de lado su trabajo. En ese sentido, Alejandro Mosquera señaló que ir al juzgado es un peligro para la vida de los 19 imputados dado que “en el trayecto a Challhuahuacho, hay zonas que presentan deslizamientos de piedras como el distrito de Haquira”.

El conflicto social de Las Bambas lleva más de 5 años sin poder solucionarse. (Foto: Andina)

Incongruencias

El día de ayer, mediante teleconferencia, la perito en Balística encargada de las pericias al arma que, presuntamente, habría sido utilizada por los comuneros señaló al juzgado de Cotabambas que su diligencia duró 24 horas. Sin embargo, el abogado de los comuneros señaló que esto era “incongruente” con lo que dicen las actas de deslacrado del arma.

“Ella afirmó en todo momento que la pericia duró 24 horas. Sin embargo, según las actas, abrió la bolsa [que contenía el arma] a las 8:50 am. y volvió a hacer el lacrado a las 9:10 am. Una pericia de ese tipo no puede durar 20 minutos”, manifestó el abogado David Velazco.

Por otro lado, la prueba de absorción atómica realizada a los comuneros Edward Brandon Quispe Ccuno y Javier Mamami Coaquira – acusados de uso de armas de fuego contra la empresa- dio como resultado que se encontró restos de plomo en sus cuerpos; pero, para el abogado, esto es insuficiente para determinar que ellos dispararon.

“Se debe encontrar tres elementos: plomo, bario y antimonio. Que solo hayan dado positivo para plomo es insuficiente para llegar a una conclusión. Esto debe ser corroborado” señaló David Velazco

Este dato es importante para la defensa de los dos comuneros acusados de utilizar armas contra la minera. Según un informe de marzo de 2019 de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) “la única prueba que la policía exhibe para ello, son supuestas actas de intervención e incautación [de las armas], las mismas que han sido levantadas bajo un procedimiento absolutamente irregular”

Como se sabe, la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho solicita entre 11 y 17 años de prisión para los comuneros y el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado. Además, la empresa minera MMG ha solicitado una reparación civil ascendente a más de 88 mil dólares por daños a la propiedad privada.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login